martes 17.nov 2009
Nuevebits Indie Análisis

World of Goo (2D Boy)

Escrito por Gamboi,
Media de votos    (0 voto)

World of Goo se va haciendo grande, hace poco celebró su primer aniversario con una iniciativa al estilo "paga lo que creas conveniente por el juego" y en Nuevebits vamos a celebrarlo con un recordatorio sobre el juego.

El sector indie ya venía avisando desde hace algún tiempo de lo que era capaz. Cracks como Kenta Cho o Jenova Chen abrieron el camino al público para que obras como la que hoy nos ocupa nos alegrasen la vida con una apuesta simple, arriesgada y descarada como pocas.

World of Goo ha cumplido un año, un año de reconocimientos, beneficios para su ingente equipo programador (2D Boy compuesto por 3 personas), horas de juego incansables, agradables comidas de cabeza para los jugadores, niños alemanes enfurecidos viendo como una sarta de bolitas pegajosas se iban al garete en sus ordenadores...

Nacido de una iniciativa en http://experimentalgameplay.com/, Kyle Gabler y Ron Carmel propusieron  un puzzle que jugaba con influencias fisico-arquitectónicas de una manera adictiva a más no poder. Nuestro objetivo en el juego no era otro que el de alcanzar una altura predeterminada mediante una serie de bolas con las que podíamos formar una estructura para alcanzar dicha meta. Había nacido el por entonces llamado Tower of Goo, del cual podéis probar una demo en su estado primigenio en la página de sus creadores.

Con el tiempo el juego fue evolucionando hasta  conseguir alcanzar su reconocido status actual y, salvando las lógicas diferencias de actuación en ambas obras, poder ser considerado el Lemmings de la actualidad; me explico, World of Goo, por su estructura, nos propone una obra en la cual nosotros, como persona-Dios que maneja el cotarro, debe organizar a una serie de individuos interdependientes entre sí con una serie de características que los diferencian y clasifican en pos de una meta común. En el caso de Lemmings, eran los distintos tipos de leminos los que debían acatar nuestras órdenes(picapedrero, “paraguas-caidista”, portero de discoteca, etc.) para ser guiados hsata el final de cada nivel, y de paso, evitar su suicido colectivo.

Pero no solo del modo "historia" vive World of Goo, como aliciente y recompensando nuestra pericia, con las bolas de goo que nos hayan sobrado al acabar las distintas fases, podremos edificar una torre de bolas de goo que competirá con otras a lo largo y ancho del mundo. Cabe reseñar que, como suele pasar con este tipo de iniciativas, ya hay un nutrido grupos de viciados al juego que han llegado a levantar torres de monstruosas proporciones. Aquí os dejo un ejemplo de ello.

Aunque no sea precisamente lo más llamativo dentro de este tipo de títulos (¿quién dijo que Tetris necesitase un argumento que fuese mucho más allá del juego?), tengo que realizar una pequeña reseña sobre su trama. Lejos de conformarse con una simple historia, 2D Boy dotó a World of Goo de una serie de elementos que consiguen potenciar la historia goo de manera simple pero magistral, desgranando poco a poco los entresijos y evolución de las criaturillas conforme avanzamos  en nuestra goodisea (sí, es un juego de palabras bastante malo).

Si a todo lo dicho sumamos un tratamiento artístico excepcional tanto en lo gráfico, donde nos encontramos con unas alegres 2D realizadas únicamente con aplicaciones de tipo open source, como en lo sonoro, donde predomina la influencia de varias BSO's cinematográficas e incluso retrojueguiles, no podemos calificar a World of Goo con ningún otro calificativo que no sea"obra maestra". Es por ello que nos ahorramos el ponerle nota numérica.

De ustedes depende el probarla o no (en este último caso estarán cometiendo un craso error).

Cómo era originalmente World of Goo: Tower of Goo (demo jugable mediante descarga directa, para hacerla funcionar hay que hacer click en tog.exe).

Publicado el : Indie, Análisis