Nuevebits

Filosofía Ingame 02 [Dante y Kratos]

El juego perfecto II

En el artículo anterior hemos comentado varios aspectos de la dimensión narrativa de un videojuego, sirviéndonos de dos joyas de esta nuestra sub-cultura: ICO y Final Fantasy VII, destacando de uno su elegante erotismo, del otro su remisión a lo muy humano. Hagamos otro tanto ahora con el aspecto jugable de la mano de un gran pionero del género beat them up, Devil may Cry de PS2*.


Devil may cry es el molde de galletas con el cual, desde su publicación, se hacen los beat them up, es el manual académico de los “mata-mata´´ en tercera persona y con perspectiva panorámica. Es un título de virtudes, si bien la más sutil de todas quizás haya pasado desapercibida. Permítaseme una breve disertación.

En nuestra actividad  laboral diaria (como estudiantes o como trabajadores) solemos regirnos por un principio de eficiencia y economía: tanto más trabajo realizamos cuanto más veloces y sencillos sean los medios empleados, somos o sabemos ser prácticos. Cuando somos prácticos abandonamos la estética, esta no es más que el jardín de la personalidad. En un mundo que es una gran fábrica prima siempre la opinión de los patrones, el jardín interior se trueca en una inutilidad y en una futilidad. Yo amo la pérdida de tiempo, el juego y el ensimismamiento floral, por ello soy deferente a Dante e indiferente a Kratos.

Es fácil mostrar una personalidad a través de narradores orales o visuales (texto o cinemáticas) mediante abundantes explicaciones y horas de imagen, es muy difícil mostrarla indirectamente, dejando que el jugador la descubra, la invente o la experimente a lo largo de su personal y subjetiva experiencia de juego. El género beat them up exige que el jardín de la personalidad sea disfrutado en el combate, en el puro “beat´´, por ello, y esta es la idea central, un título de este género que quiera besar la excelencia, debe ofrecer un sistema de combate fundamentalmente estético;me explico.

DMC ofrece un sistema de combate basado en la combinación armas cuerpo a cuerpo y armas de fuego. La mecánica de la acción no responde únicamente a lógicas pragmáticas de eficiencia para la resolución inmediata de los obstáculos que el juego opone a la habilidad particular del jugador, sino que responde al espontaneo florecimiento del apetito del mismo, que intercala espadazos y disparos no basados ni guiados únicamente por la finalidad de derrotar al enemigo, sino más bien en el gusto de ser uno mismo, ese “sí mismo´´ es Dante. Uno no quiere dejar de usar las pistolas gemelas ni cuando ya ha conseguido armas objetivamente más eficientes, esta es una de las virtudes de DMC.

En la saga God of War soy eminentemente eficiente, sumamente práctico, como si estuviese en una fábrica y tuviese que producir victorias, no descubro a Kratos a través del “beat´´, porque Kratos no se deja descubrir a través del “beat´´. Puede ser divertido, sí, pero no responde a dicha exigencia.Una prueba de ello es el abuso del botón círculo, un agarre con el cual matas a la mayoría de los enemigos pequeños, en DMC, lo sabe quien ha jugado, aunque existiese una acción como esa uno nunca dejaría de acercarse descerrajando tiros con las gemelas. Un juego que logra basar el entretenimiento de sus mecánicas no sólo en la búsqueda del método más eficiente para resolver la situación sino también, y fundamentalmente, en el mero disfrute de las posibilidades ofrecidas, como quien se regocijase en la propia personalidad, es un juego que promete un tipo de diversión muy especial.

*Me refiero en todo el artículo al primer título, la virtud señalada decae en las siguientes entregas.

Creación del filósofojuegopensante July

Compartir hace al friki feliz

19 Grititos

  • Cha, cha, … una imagen como la primera que has puesto, equivale a muchos regalos de Reyes … XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. La verdad es que no está mal, pero donde esté luciendo tableta de chocolate, es la bendición :P .
    Es que es ver la ilustración y pierden poder las palabras … sorry!!. XDDD. Si no te sabe mal … me resumes qué quieres decir? :P .

  • jejeje, ok, ok. En DMC (si has jugado) llevas a cabo determinadas acciones o movimientos simplemente porque molan, porque son chulos, divertidos y estéticos, sintiendo en ocasiones que me manejaba con el mando, más con afán de disfrutar de Dante que de matar bichos y resolver el juego. Con God of war sentí lo contrario.

    Es un artículo que roza un subjetivismo extremo, pero bueno, siempre podremos confrontar puntos de vista ;)

  • Por cierto, me refiero al primer Devil may Cry!

    a el 3º precisamente tampoco le falta carisma ;)

  • http://www.zerochan.net/341016#full
    Algún forofo de Bayonetta? :P .

    Bien, Bayonetta sería quizás la evolución de Dante. Un juego que tras jugarlo durante más tiempo va ganando ya que no sólo tienes las armas – combinables entre extremidades – sino que los otros objetos le van dando mayor profundidad. Ahora mismo estoy con Kratos y sus desventuras, y estoy muy de acuerdo que éste no se deja descubrir mediante el “Beat” eso sí, si le prestas un poco de mimo y utilizas las combinación al final prefieres no utilizar el “circulo” para matar al enemigo.

    En eso soy algo raro, no soporto a Kratos; mayormente por el asunto ese de “el círculo es el poder”, reconozco que son unos juegazos y que el estudio ha creado algo y lo ha llevado a cotas increíbles, siendo objetivo, todos los God of War son maravillosos, pero desde la subjetividad más personal, me acaban aburriendo. Sin embargo con Bayonetta me volví loco. El diseño de la tipa, estilizada y perfecto para sus hostias arcade donde cada enfrentamiento es un desafío, con tantas e interesantes combinaciones…. joder, puta obra maestra

  • No he jugado a bayonetta, pero tengo unas ganas de cojones!!! a ver si me lo alquilo o algo.

    El GoW de PS3 tiene momentos alucinantes… pero creo que está bastante alejado de la diversión que me produjo el primer DMC, eso de dar un espadazo y sujetar al enemigo en el aire a tiros era la ostia xD

    juega al bayonetta, tío aunque tú, que tienes la PS3 te vas a cagar en el Port que SEGA ha hecho de la versión 360 jeje

  • [...] el título “Filosofía Ingame 02 [Dante y Kratos]”, Mugen, de Nuevebits nos habla del aspecto jugable de un videojuego tomando como referencia el [...]

  • Yo soy de a los que Kratos también le produce algo de alergia, me quedo con Dante sin dudarlo, totalmente de acuerdo con el artículo, yo soy de los que prefiere la estética antes que la funcionalidad, y ahí DMC gana por goleada.

  • soy un fan de DMC y al momento que he leido esta parte “Uno no quiere dejar de usar las pistolas gemelas ni cuando ya ha conseguido armas objetivamente más eficientes” me he dado cuenta ya de que era el primer Devil May Cry
    Como molaba coser a balazos a qualquiera de tus enemigos!

  • [...] el título “Filosofía Ingame 02 [Dante y Kratos]”, Mugen, de Nuevebits nos habla del aspecto jugable de un videojuego tomando como referencia el [...]

  • [...] el título “Filosofía Ingame 02 [Dante y Kratos]”, Mugen, de Nuevebits nos habla del aspecto jugable de un videojuego tomando como referencia el [...]

  • gracias por pasarte video chemi, esperemos que el nuevo DMC mole tanto como el primero ;)

  • En pocas palabras cada uno tiene su habilidad y diferencias la estetica depende de como uno lo vea Dante es elegante al correr, saltar, rodar es un caballero nocturno sus twins elegantes al disparar mientras la combina la espada es un espectaculo verlo, kratos tambien tiene su estetica cuando uno lo ve luchar con los ciclopes con la doble espada encadenada al ver los giros, las combinaciones entre estas con las otras armas como los punios de cestus o los latigos es ver fuerza bruta con elegancia.
    Ver a kratos y dante como igual es dificil uno es fuerza bruta mientras dante elegancia en todo sentido

  • [...] el título “Filosofía Ingame 02 [Dante y Kratos]”, July, colaborador de Nuevebits nos habla del aspecto jugable de un videojuego tomando como [...]

  • [...] el título “Filosofía Ingame 02 [Dante y Kratos]”, July, colaborador de Nuevebits nos habla del aspecto jugable de un videojuego tomando como [...]

  • Me senti totalmente identificado con el post. Yo me compre la ps2 hace relativamente poco, 2 años, y bueno cuando jugue god of war, me senti un poco desilusionado, por que habia leido que era una genialidad, pero solo me la pasaba apretando el cuadrado y el circulo. De ahi probe el DMC 3, y dije “Soy 100% Dante, y no Kratos”. Me encantaba encadenar combos, por el solo hecho de hacerlos, nada mas, tal cual como esta descripto aqui. Generalmente no suelo rejugar los juegos, pero con Dante, me encantaba entrar a la torre, y seguir disfrutando con su swing, sin ningun otro objetivo mas que el de gozar matando enemigos.

Di algo

Clic para cancelar respuesta.