nuevebits.com

s�bado 14.ago 2010
Text size
  • Nuestros puntos de vista
Nuevebits Opinión Nuestros puntos de vista Wii gamers

Wii gamers

Continuando con el intento de desmentir algunos de los tópicos que rodean a la Wii, hoy voy a tratar el tema de los jugadores llamados "casual gamer´s". Todo el mundo sabe que todos los jugadores de la Wii son casual gamer´s, mientras que todos los jugadores de la PS3 son súper "hard-core gamer´s", ¿verdad? Veamos.

wii

Como decía, la Wii tiene el estigma de ser la consola de los casual´s, y se supone que eso es algo malo porque son los menos entendidos en el mundillo, son los típicos que sólo conocen una o dos franquicias famosas, los que sólo juegan al "FIFA", al "Pro" o al "GTA", son los que cosas como JRPG le suenan a chino, etc. Dejando de lado la cuestión obvia de que estos usuarios se merecen el mismo respeto que cualquier otro, vamos a ver si es verdad que estos son los usuarios de la Wii.

wii

Al reflexionar sobre este tema, hay una pregunta que me ronda la cabeza y de la que no me puedo deshacer... ¿dónde están los casual´s de la PlayStation2? Me explico. Resulta que la PS2 ha vendido como 135 millones de consolas, y en su día era conocida por ser la que más juegos y jugadores casual´s tenía. No tengo datos de ninguna clase, pero hemos de suponer que de esos 135 millones de usuarios, unos cuantos millones debían ser de este tipo. Bien, por otro lado, la Wii lleva vendidos unos 60 millones, de los cuales, según se dice, 59 son para jugadores casual´s. Pero, y éste es un gran "pero", todo el mundo está de acuerdo en que la gran mayoría de ésos son jugadores "nuevos", es decir, que no lo eran en las generaciones pasadas y han entrado en ésta de la mano de la Wii.

Aquí hay algo que no cuadra, si los casual´s de Wii son usuarios nuevos, y la 360 y la PS3 sólo tienen usuarios hard-core...¿dónde demonios están los millones de casual gamer´s de la PS2? ¿Es que se los ha tragado la Tierra? ¿No han cambiado de generación y siguen con la PS2? ¿Han digievolucionado a hard-core?

 

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Pues no, creo que la respuesta es más fácil de lo que parece; los casual gamer´s de la generación anterior siguen estando en ésta, pero, y sé que esto no le va a gustar a más de uno, creo que en su mayoría están en la PlayStation3 y no en la Wii.

El error viene provocado porque la definición de "casual gamer" no ha cambiado desde la pasada generación, muy diferente a la actual, aplicándose a un tipo nuevo de usuario que antes no existía. El resultado es que, como por arte de magia, todos los casual´s de antaño son ahora hard-core, por el único motivo de tener una PS3 (o una 360, da igual). No importa que sigan jugando sólo al Fifa y al Pro, o que RTS les suene a coche deportivo, lo importante es que como no tienen una Wii, ya no son casual gamer´s y como no hay más categorías, pues automáticamente se convierten en hard-core gamer´s. Evidentemente, a mí me parece que esta conclusión es totalmente absurda.

Para conseguir una imagen más cercana a la realidad, creo que no queda más remedio que añadir una nueva categoría de jugadores:

.-Wii gamer (acepto sugerencias): son usuarios nuevos que prácticamente nunca habían usado una consola con anterioridad, y se han interesado en la Wii por tener un sistema de control más intuitivo, lo que les simplifica el uso de un aparato que antes veían demasiado complicado. Muchos de ellos no tienen ni idea de videojuegos, no se informan ni les dedican demasiado tiempo a la semana, y tampoco suelen comprar muchos títulos, más allá de fechas señaladas como Navidades o cumpleaños como regalos fáciles.

wii

Aún así, la diferencia principal con los verdaderos casual´s sería que, al ser nuevos en esto, no arrastran ciertos "vicios" que sí podemos ver en éstos últimos. Por ejemplo, no son fans incondicionales de una sola compañía, les importa poco que la consola la fabrique Sony o Nintendo; igual les ocurre con los géneros de los juegos, les da igual un shooter que un plataformas, mientras sea accesible y divertido.

Resumiendo y desde mi punto de vista, lo que todos conocemos desde hace dos generaciones como "casual gamer´s" no son los usuarios mayoritarios de la Wii, sino que éstos siguen siendo seguidores de las consolas de Sony, y poco a poco, también de la 360, según va ganando en popularidad. Lo que hay en la Wii es un nuevo tipo de usuario, el "Wii gamer", que se parece algo a un casual pero muy poco a un hard-core.

Todo lo escrito anteriormente no son más que razonamientos propios sin ninguna base comprobable, con lo que cualquiera de ustedes podría, con razón, decirme que mi opinión no tiene fundamento alguno. Para intentar demostrar que hay más casual´s en la PS3 que en la Wii, vamos a basarnos en los únicos datos fiables que nos pueden servir de guía, las cifras de venta de los juegos. Usando los datos de  http://vgchartz.com, comparemos las ventas (en millones de unidades) de algunos de los juegos "casual" por excelencia en las dos plataformas:


FIFA Soccer 10                            

 Ps3: 3.07    Wii: 0.71   %Ps3 users:9%    %Wii users:1,01%

Pro Evolution Soccer 2010        

 Ps3:  2.02    Wii: 0.28   %Ps3 users:5,9%      %Wii users:0,4%

Call of Duty: World at War       

  Ps3:   3.89    Wii:1.44   %Ps3 users:11,44%   %Wii users:2,05%

Need for Speed: ProStreet       

   Ps3: 1.78      Wii: 0.92   %Ps3 users: 5,23%     %Wii users:1,3%

Guitar Hero: World Tour           

 Ps3: 1.51      Wii:3.39     %Ps3 users:4,44%      %Wii users: 4,8%

LEGO S-W:  Complete Saga     

Ps3: 1.19       Wii:3.42    %Ps3 users:3,5%       %Wii users:  4,88%

TOTAL:   (Ps3)13,46          (Wii) 10,16

MEDIA:   (Ps3)6,58%          (Wii)2,4%

 

(Por supuesto, esta lista no pretende ser una guía infalible. He seleccionado unos cuantos juegos de los más representativos cuando se habla de juegos casual y que están disponibles para ambos sistemas para poder hacer la comparación. Es evidente que cada uno de nosotros tendrá una opinión diferente al respecto, pero, si estoy en lo cierto, el resultado final debería ser más o menos el mismo si cambiamos esta lista por cualquier otra.)

Como vemos, hay un mayor % de usuarios casual´s entre los 34mill. de PS3 que entre los 70 mill. de Wii. No voy a entrar en el motivo de por qué esto es así, porque habría que empezar a hablar de lo que sucedió hace más de una década con la llegada de la primera PlayStation al mercado y eso es algo que requeriría mucho más espacio y tiempo, además, se saldría de la intención de este artículo.

También me gustaría destacar que, mientras hacía los cálculos anteriores, vi que el número de usuarios casual en las tres consolas es más bajo de lo que yo mismo esperaba. ¿Estarán ya los videojuegos entrando en una fase de madurez? ¿La mayoría de los usuarios tienen ya un mínimo de conocimientos sobre el tema que les permite una mejor selección de lo que compran? Pues no lo sé, pero creo que sería interesante mirar este apartado con más detenimiento en otro momento.

Basta con que nos quedemos con un par de ideas claras:

.-Lo que existe de forma mayoritaría en la Wii no son los usuarios que siempre hemos conocido como "casual gamer´s", sino un tipo nuevo de jugador que no existía en las pasadas generaciones, y que si bien ahora es patrimonio casi exclusivo de Nintendo, con las llegadas del Move y el Natal, también se empezarán a interesar por las máquinas de Sony y Microsoft. Son jugadores a los que no les gusta un GTA, y prefieren, por ejemplo, unas partidillas al Wii Sport.

.-Los "casual gamer´s" de toda la vida están ahora repartidos entre las tres consolas del mercado. En su mayoría están en la PS3 porque, al fin y al cabo, la mayoría de ellos han tenido una PS2, y habiendo sido una consola magnífica ¿para qué cambiar?

El llamar a la Wii "consola para casual´s" no tiene ni pies ni cabeza tal y como están las cosas ahora mismo. El mercado ha cambiado, y los que de verdad tenemos algún interés en este mundillo, tanto profesionales como aficionados, debemos adaptarnos y asimilar esos cambios para no cometer errores por quedarnos anclados en tópicos del pasado...porque los tópicos, casi siempre, son erróneos....¿o es verdad que en España todos somos toreros?

 

 

 

 

Comentarios  

 
-2 #53 Mannequin 11-04-2010 13:01
Tío, no la cagues. Si te vas prometiendo callar, pierdes toda la credibilidad al volver. Un refrán no sirve de excusa. Yo no vuelvo. Prometí dejarlo ya y lo he dejado. Ahora me dirijo a ti.

Cito a silentDoc:
No quería seguir comentando pq no hay más ciego que el que no quiere ver. Y aunque digas que Raull ha sido el más diplomático y que ha intentado defender sus posiciones sin faltar al respeto a nadie, lo cierto es que no ha dado ningún argumento y en que en algunos de sus comentarios me he sentido tratado como un niño de 5 años. Y eso para mi también es faltar al respeto.


Lo que no me aporta nada es alguien que hablando de clasificaciones me mete a Gasol y a Fraga en un mismo grupo, deportistas. Demuestra o estar tomándome el pelo, o no tener el nivel para hablar conmigo (eso me pasa a menudo, sabes que tengo un coeficiente intelectual suficiente como para considerar a la mayoría de la gente como una especie diferente). Espero que fuera la primera (de hecho se positivamente que era el primer caso).


Sin embargo, tengo que decir no sólo que estoy de acuerdo contigo en el primer párrafo, sino también que, joder, muchas veces intento argumentar esto que dices. Que según qué comportamientos son tanta falta de respeto como ser dialécticamente duro con la otra persona.

Ahora sí, el segundo párrafo me parece una cagada grande. Quizá sea una manía personal, pero odio toda la cháchara referente al coeficiente intelectual. Y me he encontrado a mucho ganso que alardea cuando el CI en su caso no iba mucho más allá de una simple cifra que se colgaba en el pecho y poco más hacía en su favor (y en absoluto era bajo, pero tanto da un 110 que un 160). Tu comentario es pomposo e innecesario. ¿En qué punto aporta algo el decir que estás por encima, como según dices, de la población? En serio, me he topado con mucha gente que gasta el mismo pie. Chico, no vivimos actualmente en una sociedad de genios, así que siempre alguno se confunde y piensa que, por contraposición, puede decir según qué cosas de sí mismo. No digo que no seas inteligente. De hecho, he apoyado casi todos tus enfoques dentro de esta pequeña charla que ha surgido aquí. Pero el comentario, banal, gratuito, es un acto falto de esa inteligencia de la que hablas. Y si pido cierta corrección de la gente con la que discuto, pido aún más de aquellos que disparan desde donde yo lo hago.

Y, oye, no te lo tomes a mal. Sigues pareciéndome dentro de este asunto concreto quien ha hablado con más cordura. Pero por eso mismo me ha molestado el comentario. Mentar el CI es de tontos, que no te digan lo contrario.
Citar
 
 
0 #52 Raull 10-04-2010 20:17
Aquí va mi descripción:

Hardcore:

1.-Tiempo. Muchísimo, los videojuegos son su diversión principal y le dedican muchas horas a la semana. También hacen sesiones de juego más largas, de varias horas de duración.
(De todos modos, como cada vez hay más hardcore con más de 30 tacos, mujer, hijos, hipoteca, etc., que no pueden jugar tanto tiempo a la semana por sus otras obligaciones).
2.-Tipo de juego. Pues prácticamente de todo, siempre que tengan una calidad alta.
3.-Implicación en el juego. Total o casi, son de los que quieren conseguir el 100% de la aventura o llevar a su personaje al nivel máximo, todas las armas, etc.
4.-Compra. Con conocimiento de causa por estar bien informado, incluso de juegos poco conocidos.
5.-Edad. Cualquiera.
6.-Experiencia en generaciones anteriores,much a, siempre que tenga edad suficiente para ello.
7.-Conocimientos generales de tecnología-Internet, muy altos.

Casual Gamer:

1.-Tiempo. Bastante, pero menos que un hardcore. Pero no es regular. Cuando aparecen juegos de su gusto juegan mucho, luego paran hasta que vuelve a aparecer otro título de su estilo.
2.-Tipo de juego. Más limitado, sulen gustarle unos pocos estilos, como juegos de deporte, acción o coches, y casi nunca se salen de ahí. La calidad les importa menos, se dejan llevar más por el nombre de la franquicia.
3.-Implicación. En esto creo que se parecen a los hardcore, la implicación con los juegos de su agrado suele ser alta y explotan bastante cada título.
4.-Al comprar estan menos informados, pero sí conocen los nombres más importantes. Se guían por la fama de la franquicia y algo más por la publicidad, menos por la calidad. Por ejemplo, si es un seguidor del ProEvolution, ya puede venir el mismísimo Messi a su casa y decirle que el FIFA 2010 es mejor, que ellos seguirán jugando al Pro.
5.-Edad. Suelen ser adolescentes.
6.-Experiencia en generaciones anteriores la tienen, pero normalmente ligada sólo a la PS2.
7.-Conocimientos generales de Internet y tecnología de nivel medio.

Jugador habitual de la Wii:

1.-Tiempo. En general escaso, los videojuegos no tienen mucha importancia en su vida. Jegan pocas horas a la semana y en sesiones cortas.
2.-Tipo de juego. Normalmente juegos sencillos y poco profundos, de tipo multijugador. Pero al no tener prejuicios previos, no tienen problemas en probar cualquier cosa.
3.-Implicación. Poca, no les importa demasiado terminar un juego por completo o conseguir logros más allá de ganar a los otros jugadores.
4.-Compran casi sin información, guiados por la publicidad, juegos de pelis famosas, o, en el mejor de los casos, ayudados por álguien que sí sabe del tema.
5.-Edad.Niños o adultos. Los adolescentes se mantienen alejados de la Wii por la imagen de consola "blandita" que tiene.
6.-Experiencia anterior, prácticamente nula.
7.-Poco o nulos conocimientos generales de tecnología o Internet.

Pues ésta es más menos mi idea general de cada grupo.
Citar
 
 
+3 #51 Mugen 10-04-2010 09:35
Bueno, creo que es hora de zanjar esto con un apunte inteligente: somos todos una panda de frikazos malos a los que nos encanta bufar sobre lo que sea XDDDDD aunque os piquéis, la verdad es que es un placer contar con tanta gente que se involucra tan fervientemente en estos debates ¡así da gusto montar estos saraos! jeje pero bueno creo que es ya momento de terminar con esto porque hemos pasado de debatir del tema en sí a opinar acerca de unos y otros, siempre desde el respeto, eso sí, pero a un nivel personal. Así que daos un abrazo, recordad que estamos aquí para echarnos unas risas, pasaos vuestros psnids y daos unas buenas hostias al street fighter iv, que es como solucionan estas cosas los caballeros de la mesa pixelada XD
Citar
 
 
-1 #50 silentDoc 10-04-2010 08:59
Cito a DromedariO:
Oleeeeeeeeeeeee !!!!!

Lo prime, dialoguemos.

Lo segu, respetemos.

Y lo terce, creo que Raull realiza un gran esfuerzo en defender sus posturas sin ofender ni reprochar a nadie.

Que os parece si intentamos entre todos no ser tan duros los unos con los otros... esto no es el Senado ni el Congreso, nadie se juega nada ni pierde nada. Se trata de opinar que no de convenser y en ello está el dialogo y no la discusión.

No soy quien para hacer de moderador, lo se, y si uno de los editores ve a bien excluir mi comentario, está libre de hacerlo. Pero he denotado ira en los comentarios de silenDoc y Mannequin a diferencia de los de Raull que me han parecido más diplomáticos.

Disculpad mi intromición en un punto donde he visto más discordia que dialogo, pero intuyo que todos sois muy buena gente y no quisiera veros discutir de verdad por no compartir los mismos puntos de vista o no querer ponerse en la posición del otro.

Reitero mis disculpas por ser yo el menos indicado por intentar poner paz a un hilo en el que empezaba a verse algo de humo...

Yo por mi parte, intetaré darme tiempo para discernir las diferencias entre casual´s y hardcores tengan la plataforma que tengan, ya que cada día me queda más claro que un casual abarca más de lo que en un principio creía.

Saludos a todos!!!!! Bueno, a todos menos a silenDoc, a ese le veré luego en persona para tomar unas birras :lol:


Hablo por mi.

Creo que he dialogado y respetado. Mi comentario podía ser duro (estaba avisado) pero de ira nada, soy un tio directo, y tu lo sabes Dromedario.

Simplemente no quería seguir con una linea de discusión donde mis argumentos se rebatían con transgiversacio nes infumables.

No quería seguir con una línea de debate donde el principal argumento que se me daba era que "No solo la edad y el tipo de juego, sino que hay muchas otras características ", sin que se me den ninguna de esas "otras características " (Eucrow por fin ha arrojado un poco de luz al asunto, demostrando que "esas otras características " son, cuando menos, irrelevantes.

No quería seguir con una discusión sobre un concepto que es literal, ya que "casual gamer" es un término que en su día se acuñó por lo que significa, es decir "jugador ocasional", y no me han demostrado en ningún momento que el jugador tipo de Wii no sea ocasional (Otra vez me remito a la magnífica clasificación de Eucrow donde se plasma lo evidente)

No quería seguir con esta discusión por que ya en primero de derecho enseñan que "lo evidente no debe ser probado", y al final llegué a la conclusión que cuando en 50 comentarios 10 personas dicen una cosa y otra sigue insistiendo en lo contrario, sin tenen en cuenta factores como el márketing, la economia o la duración media e interés por los juegos, pues seguramente los 10 que defendemos la primera posición somos los que tenemos razón.

No quería seguir alimentando un artículo ya diseñado a encender los ánimos, lease el tagline del banner del título de la página: "Articulo.flame-on".

No quería seguir comentando pq no hay más ciego que el que no quiere ver. Y aunque digas que Raull ha sido el más diplomático y que ha intentado defender sus posiciones sin faltar al respeto a nadie, lo cierto es que no ha dado ningún argumento y en que en algunos de sus comentarios me he sentido tratado como un niño de 5 años. Y eso para mi también es faltar al respeto.

Visito a diario esta página pq me lo paso muy bien y me encanta dar mi opinión y escuchar la de los demás, y no creo que sea una persona que si ve otra opinión que es más lícita, relevante o verosímil no me quite el sombrero ni tenga ningún problema en aceptar que mi posición estaba equivocada o no sea tan exacta como la que me dan.

Lo que no me aporta nada es alguien que hablando de clasificaciones me mete a Gasol y a Fraga en un mismo grupo, deportistas. Demuestra o estar tomándome el pelo, o no tener el nivel para hablar conmigo (eso me pasa a menudo, sabes que tengo un coeficiente intelectual suficiente como para considerar a la mayoría de la gente como una especie diferente). Espero que fuera la primera (de hecho se positivamente que era el primer caso).

El hecho es que no creo que alimentar un debate con argumentos sin base, producto de una retórica más barata que las mismas razones que se dan, y que no me aportan nada sea algo que me interese hacer. Hay muchas maneras de faltar al respeto, y una de ellas es dar segun que argumentos en una discusión. Pero de ira, nada, tengo una edad para no cabrearme o enfurecerme por algo que leo en los comentarios que leo en un site.

Simplemente era eso. Desde todo el respeto :)

PD .- Se que había dicho que mi anterior comentario sería el ultimo, pero quien calla otorga :)
Citar
 
 
0 #49 Eucrow 10-04-2010 01:15
Vaya, en el 44 me ha salido tachado el título de los hardcore gamers... eso pasa por experimentar
Citar
 
 
0 #48 Eucrow 10-04-2010 01:14
Como veis las características son casi iguales que los jugadores casuales (he copiado y pegado) y las diferencias con estos la verdad que me parecen mínimas por una parte, y por otra que están englobadas en la de casuals.

Por eso no me convence el separarlos de nuestros queridos casuals :) (mi madre de 73 años es toda una casual tirando a core, que lleva como dos años jugando al jueguito de las pastillitas que viene con el brain training y al Profesor Layton)
Citar
 
 
0 #47 Eucrow 10-04-2010 01:10
Y ahora pongo lo que he entendido sobre lo que se ha escrito aquí

wii-gamer:
- tiempo dedicado: jugadores ocasionales, a menudo las partidas están asociadas a eventos sociales.
- involucración: mínima, se interesan en las novedades de los títulos que ya conocen. Información sobre el mundillo mínima
- tipo de compra: casi al azar, se guían por las portadas o por los gadgets que vengan con el juego. Muy influenciados por publicidad.
- juegos: ¿sólamente basados en control de movimiento?
- duración de las partidas: variable
- edad: ¿grupos de edad hasta 16 años y mayores de, um... 30?
- experiencia previa: ninguna, sólo nuevos jugadores
Citar
 
 
0 #46 Eucrow 10-04-2010 01:00
casual gamers:
- tiempo dedicado: jugadores ocasionales, a menudo las partidas están relacionadas con eventos sociales.
- involucración: mínima, se interesan en las novedades de los títulos que ya conocen. Información sobre el mundillo escasa
- tipo de compra: casi al azar, se guían por las portadas o por los gadgets que vengan con el juego. Muy influenciados por publicidad.
- juegos: no suelen ser complejos y muchas veces el control es sencillo y otras veces está basado en gadgets o sistemas de reconocimiento del movimiento que rompen la barrera psicológica de enfrentarse al mando tradicional
- duración de las partidas: variable
- edad: cualquiera
- experiencia previa: hay de todo
Citar
 
 
0 #45 Eucrow 10-04-2010 00:58
core gamers:
- tiempo dedicado: varias horas semanales, pero menos que los hardcore
- involucración: conoce las novedades de los títulos mas importantes, se guía por recomendaciones , quizá frecuenta algún blog/foro. Su tiempo libre lo compagina con mas aficiones
- tipo de compra: antes de comprar se intenta informar, aunque sólo sea preguntando a amigos o al dependiente de la tienda. Influenciado por la publicidad.
- juegos: de todo tipo, quizá sean mas reacios a juegos de cierta complejidad, con sistemas de control mas elaborados. Juego online esporádico.
- duración de las partidas: variable
- edad: cualquiera
- experiencia previa con videojuegos: hay de todo

(este grupo lo pongo porque parece que a nadie le importa que hay un grupo intermedio :) )
Citar
 
 
0 #44 Eucrow 10-04-2010 00:56
Hardcore gamers:
- tiempo dedicado: muuuucho
- involucración: muuuuucha. Esta afición le ocupa gran parte de su tiempo libre, lee noticias, está al loro de las novedades, participación en foros, blogs...
- tipo de compra: sabe exactamente lo que compra, apenas influenciado por la publicidad (quizá si por el hype). Gran conocedor de marcas.
- juegos: de todo tipo, no importa complejidad. Suelen usar el juego online.
- duración de las partidas: en general sesiones largas
- edad: cualquiera
- experiencia previa con videojuegos: años, en general (con excepciones, que los niños de ahora vienen pegando fuerte )
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

  • Clean Asia
    ro1 here 6k7 t...
    14.08.10 15:13
    Por jxoi96om
  • Clean Asia
    8as this 0s th...
    14.08.10 14:44
    Por bybfyy
  • Clean Asia
    rlh here efo t...
    14.08.10 14:16
    Por p7dpqbq
  • Clean Asia
    x here 0a here...
    14.08.10 13:48
    Por huye8b1
  • Clean Asia
    iq8 go here n ...
    14.08.10 13:19
    Por njy0fs08
  • Clean Asia
    3j this link f...
    14.08.10 12:51
    Por hnzj
  • Clean Asia
    1i here nvn th...
    14.08.10 11:54
    Por vmhz
  • Clean Asia
    j9 this link z...
    14.08.10 11:26
    Por bbfyk6
  • Clean Asia
    aj5 go here wc...
    14.08.10 10:58
    Por odvthtc
  • Clean Asia
    6p5 this p2k t...
    14.08.10 09:33
    Por rihna
  • Clean Asia
    0 go here df c...
    14.08.10 09:05
    Por k3hhbcru
  • Clean Asia
    loy click here...
    14.08.10 08:37
    Por jbuujo
  • Clean Asia
    x this wd clic...
    14.08.10 08:09
    Por c8qhz7
  • Clean Asia
    x this mv clic...
    12.08.10 18:42
    Por jhgp

Páginas amigas