Nuevebits

Pensando en… BattleBlock Theater

La buena gente de The Behemoth sigue preparando su nueva joyita “BattleBlock Theater” y han tenido el buen gesto de hacernos llegar un vídeo de un nivel de juego completo, con su gameplay y todo, para que apreciemos el buen rumbo que lleva el proyecto

Los creadores del excelente Castle Crashers continúan con su buen hacer, llevando su estilo adorable a la par que cruel, ahora a un plataformas donde la cooperación es la clave, pero de un modo especial ya que se puede joder al rival también, pero si lo haces, no seréis capaces de llegar al final del nivel (o sí… o no…)

La cooperación, en ese sentido, se vuelve un tema interesante. He jugado a muchos juegos donde existía ese amor-odio entre compañeros, en los que podías ayudar a pasar el nivel pero también saltar encima del muñeco del otro para robar una estrella y luego seguir cooperando; vamos, lo que se conoce como ser puta y santa a la vez. Ésta extraña sintonía no acababa de cuajar, uno no sabía realmente si tenía que fastidiar al otro y quedar por encima de él o ayudarle para que los dos salieran adelante. Recuerdo otro tipo de cooperativo también curiosote: el de Sonic 2 de Megadrive, donde el objetivo de la ayuda era, claramente, dejar atrás, muy atrás a Tails; vamos, que de santa nada.

Pensando en ello, salto al blog de los creadores a ver si tienen algo que contar al respecto y, gustosamente, me encuentro con esta frase, que cariñosamente os traduzco porque Nuevebits se preocupa: ” (…) Ellos aprendern rápido que DEBEN trabajar juntos si desean terminar el juego, o incluso el nivel”, firma Christine. Así, curiosamente, al principio de la fase los quecos amarillos descubren que pueden pegarse entre ellos y se putean un poco pero luego, poco a poco, acaban decidiendo colaborar para superar el nivel (veremos si jugando online la gente acaba siendo tan colaborativa o todo termina en los primeros pasos de la pantalla con niños ratón gritando por el micro), consiguiéndolo con la inclusión de zonas en las que si no nos hacemos coleguitas, no pasamos por ahí.

Pero pese a ello, las pullas entre los muñecos prosiguen, porque aunque es cierto que tienen que ir de la mano hasta el final del nivel, la captura de gemas es primordial y marca al ganador al final de la fase, consiguiendo un más que sexy equilibrio entre “ahora me ayudas”, “ahora te lanzo una bomba para quedarte atrás”… y las animaciones de esto último son tan delicadas y sobrias que parece lo más normal y divertido del mundo. The Behemoth consigue fabricar, así, un plafaformas con muy buen ritmo, que te hace estar pendiente de lo que tienes delante para superar en el escenario pero, a la vez, medir tus pasos y las acciones del rivale para saltar por encima de él o colaborar.


Lo que hay que sufrir para conseguir una triste gemilla verde

Todo ello aderezado con un ritmo constante y musical, herencia de tiempos remotos pero con un puntito picante como diciendo “Aquí hay movida”; pero es el modo de trabajar con la complicidad lo que le da vidilla al juego y lo que hace de un nivel reducido toda una experiencia. Ahora te paso por encima, ahora tenemos que colaborar… chachi y original, agradeciéndose, mucho, que el 2p no sea sólo un aditivo sino que la profundización en las relaciones que produce ese sistema sea la clave de todo.

Más cositas buenas...
Ned y los colosos

2 Grititos

Este juego tal y como apunté en Under My Mind va a ser otra delicia, como ya lo fue Alien Hominid HD y Castle Crashers.

ey! ese Lao; sí, también estuve luego leyendo también tu artículo, la verdad es que estos tíos saben lo que se hacen

Di algo

Clic para cancelar respuesta.