Nuevebits

Jugando a… Alice Madness Returns

¿Qué tendrá Alicia que tanto nos fascina? Y no sólo a nosotros como jugadores, sino también a todo creador sea de cine, música, videojuegos… Matrix es Alicia en el País de Las Maravillas; y así otras tantas obras. Con ello, nos llega la versión de American McGee, oscura, gótica… pero ¿Hay algo más allá del aspecto?


¿Por qué nos encantan las niñas en lugares mágicos?

Lo interesante de una niña en un mundo desconocido guarda en su interior la grandeza de “Extranjero en país extraño”, algo que podemos también tener en títulos como Another World o el más reciente Outworld (aquí parafraseo lo que han dicho los programadores, Outland es un gran juego que tengo pendiente), pero mucho más cercano al espíritu Bioshock, siempre jugando como ejecutores misteriosos en un mundo desconocido o protectores de estas niñas.

El llegar a un lugar ignoto tiene también otro punto de vista interesante con el que trabajar, que es el “volver” a ese sitio ya no tan raro y abstracto; porque esta Alicia ya no se asusta y ve más hogar en el País de La Maravillas que en su amarga realidad, a través de un interesante juego entre paranoia y realidad; y es que ¿Es para nosotros desconocido El País de las Maravillas?

El más común de los lugares curiosos se transforma en las obsesiones de la propia niña y los personajes que por él pululan tienen mucho de su propia psique. Bien, ésta es la presentación, mola mogollón la paja mental de “¡Uauh! ¡Qué flipada de lugar y qué loca está la niña” pero tras quedar super-cultos con el rollo del extranjero ¿Ahora qué?

Alice Madness Returns es un título que lo más interesante que tiene es su narrativa, la historia y cómo se nos cuenta. Jugando con una cuidada ambientación de cuento de terror, Alice alterna pantallas de El País de Las Maravillas donde pega, salta, corre y encuentra con las del mundo real, en el que sólo camina (y camina y camina y…); siempre con la intriga de cuál de los dos mundos es real, qué le pasa en la cabeza a la tarada de Alice y de qué un poco todo. Al desembarcar en el Mundo pesadillesco, Alice despliega sus dotes de ataque, con un esquema muy a lo Zelda de Nintendo 64. Botón de enfoque que nos pone esas barras negras arriba y abajo y, enfocados, embestimos y esquivamos con distintas armas.


Muy muy parecido Alice a Link… mallas, faldas, ropitas monas

Cuando no estamos a hostias, estamos saltando con la ayuda dela falda planeador de Alice (si habéis jugado al Mario Bros 2, esto os recordará un poco a Peach haciendo el cabra… pero en plan emo y Winona Ryder) y para entretenernos entre medias, contamos con un modo en que Alice se vuelve pequeña y se le activa una visión de detective con la que descubriremos nuevos caminos.

La base jugable es muy atractiva en principio; y digo en principio porque la jugabilidad prometedora se queda sólo en eso, ya que no evoluciona, carece de combos y de una variedad de enemigos tal que nos hagan comernos el coco para matarlos. Tampoco se busca una sencillez individual que gane enteros en combinación; quiero decir que no hay mazmorras complicadas con saltos interesantes combinados con unas buenas peleas. Todo se acaba quedando en unos enfretamientos muy sencillos, unas plataformas muy sencillas y una búsqueda de items ocultos extremadamente sencilla.

Con todo esto, el “enganche” que se te mete en el cuerpo durante la primera hora gracias al arte del juego y a su jugabilidad te acaba dejando templado (que no frío, eso tampoco) al ver que no va a más y que acabas haciendo prácticamente lo mismo una y otra vez, una y otra vez; y eso, no hay ambientación encantadora que lo levante. Por otra parte, una narrativa que debería ser más potente en los momentos donde se te pide hacer cosas para avanzar, acaba muy limitada:

- “Alicia, vete a por el pan”
- “¿Pero por qué no vas tú?”
- “¡Porque no me da la gana!”
- …. ¡Maldito seas tú y tus razones de peso!


AAAAlice! Yo también planeo en saaaaalto! jo-jo-jo

Con todo, Alice Madness Returns es un juego divertido y precioso, un plataformas sencillo con momentos de combate que podría habernos dado mucho más. Alice mola mucho pero la emoción enorme que se te pone cuando arrancas con el juego se acaba transformando en un “bueno, mal no está” pero ¿Qué hubiera pasado si Alice, que recupera recuerdos perdidos escondidos, hubiera oliberado enemigos más variados y grotescos a medida que se sumerge en su castigada psique? ¿Y si los enemigos fueran más duros? ¿Y si la locura de Alice fuera una parte más rotunda del conjunto? ¿Y si…? Ocasión desaprovechada, con un poquito más habría sido un GOTY con todas las letras. Con lo que te da, se queda en ese título divertidillo, que te hará pasar un buen rato y que encontrarás perfecto cuando valga 30 euros; porque el juego no tiene nada de malo, pero tampoco nada de genial.

Estética guay

Una pena que la emoción inicial se quede en algo sólo divertidillo

(Pero el interés por sabes qué pasa después está ahí, ojo)

11 Grititos

  • Me han gustado las impresiones ^_^

    Pues lo pillaré a 10-20€, que tratándose de EA no tardarán mucho en rebajarlo xD. Espero que sigan regalan el primer Alicia y no se quede sólo para la primera tirada, me daría mucha rabia >_

    Creo, me parece, que lo del primer Alice es si te lo pillas ahora, que luego quitan la promo y te toca comprártelo por 8 euros

  • Yo también me he pillado el juego y he de decir que no me defraudó, pero me gustó mas el primero. Quizás porque el primero tenía el efecto sorpresa, y en este juego ya se sabía cómo iba a ser el juego. Quizás lo que le haya faltado al título creo yo es la “moloridad” de alicia. Con combos más currados, evolución del personaje y unos cuentos fatalities sangrientos el juego habría ganado mucho. El juego es diverido (yo me lo he acabado, que ya es decir xD) pero se podría haber explotado mucho más.

    Muy buen análisis Mugen, has tocado todos los aspectos que esperaba que tocaras, sigue así ;D

    Sí que es una pena porque coges el juego y flipar, pero luego se va desinflando, desinflando… y te queda un divertido entretenimiento pero ¡es que arranca de una manera que te quedas acojonado! Me hace coña que en Marca Player hablan como punto positivo de su “Endiablada Jugabilidad” cuando es la hostia de limitada

    Esos solo lo han jugado 1 hora fijo xD

  • A mi nunca me ha gustado Alicia xD De pequeño me daba miedo el trozo de los dos gorderas… muy mal royo. No me fio de todo lo relacionado con eso… (incluso al desarrollo de matrix me remito xD), aunque con este juego en particular habia cierto interes.

    Viendo tus impresiones, es el juego perfecto (en mi caso al menos) para que dentro de dos meses se pueda comprar rebajado y tener “fondo de armario”. Que nunca viene mal.

    sí, es tal cual, juego que si lo tienes por casa te tiene un muy buen rato entretenido porque, ya te digo, el juego no tiene naaada de malo; aunque como le dije a Jero, la promo igual caduca; voy a preguntarle a los de EA a ver si el código está siempre activo o tiene caducidad

    • Bueno saberlo por curiosad, pero hasta que yo llegue a jugarlo… ai… no queda nada xD
      Hay muchos juegos pendientes… Hay que decir, que es una promocion bienvenida, por supuesto.

    • A ver, ahora que caigo… si el juego está ahora a 60€ y te regalan el primero… pero me lo compro cuando esté a 20€ y pago 8€ por bajar el primero de la Store… me sale a cuenta, no pasa nada xD.

  • XDDD qué razón tenéis, por 8 pavos que valga luego XDDD aunque la verdad es que es de agradecer a EA que se curren la compra de primera mano regalando el primer juego

  • Hey Mugen!

    Ya estoy de vuelta por estos lares y ahora que tengo una horita libre me he dicho “voy a leer nuevebits” y a eso voy.

    Respecto a Alice Madness Returns me han decepcionado un poco tus impresiones. Había visto un pare de vídeos de gameplay y me había llamado mucho la atención por su aspecto original y variado, pero supongo que no es para tanto. Cuando esté barato le echaré un ojo. ;)

Di algo

Clic para cancelar respuesta.