Nuevebits

Rapture es real [Filosofía Ingame]

************Filosofía Ingame: Rapture es real
************Autor: July

Lo que os voy a contar, nuevebiteros, es para mear y no echar gota. Si Bioshok se inspiró en el best seller “la revuelta del Atlas´´ de la defensora a ultranza del capitalismo desregulado, Ayn Rand (una rusa de origen, pero más americana que el Tío Sam), ahora resulta que el nieto del premio Nobel en economía Milton Friedman (quien gano dicho Nobel por divulgar unas ideas practicamente iguales a las de Rand), Patri Friedman, está embarcado con otros muchimillonarios en un proyecto para crear una micro-nación dónde poder “probar´´ la eficacia de sus teorías económicas y sociales, nada menos.

Para situarnos un poco, antes me gustaría hablaros del pieza de su abuelito, Milton Friedman.
La universidad de Chicago, dónde Friedman trabajaba, comenzó a expedir becas a alumnos de doctorando chilenos para aprender las ideas del premio Nobel allá por los 60. Estos doctores son los que más tarde serían conocidos como los “chicago boys´´, los cuales redactaron un libro llamado “el ladrillo´´ que, junto con el asesoramiento personal de Milton Friedman, constituyó la política económica que aplicó la dictadura de Pinochet en Chile tras ser derrocado y asesinado el presidente Allende en un golpe de estado apoyado por los USA. Un auténtico ejercicio de ingenieria social que en la década de los 90 tenía a una Chile con un 40 % de su población en la indigencia.

El joven Patri Friedman,ya en el 2008, cofundó “The seasteading institute´´, como un método para ir creando progesivamente un monton de “ciudades perfectas´´ en la tierra, en aguas internacionales, fuera de las intromisiones del estado, siguiendo las huellas de su abuelito, solo que esta vez trasladarían sus ambiciones políticas a un submundo creado expresamente para ello ¿llamarán Rapture a alguna de esas ciudades?

Pero la historia no termina aquí, pues resulta que hay tres antecedente de seasteading en el siglo XX: Sealand, Isla de Rosas y República de Minerva, cada cual con una historia más delirante y videojueguil.
Sealand era una plataforma marina de la Royal Navy, que fue abandonada unos 10 años después de terminada la II Guerra Mundial. La ocupó entonces Roy Bates, un radio-pirata que expulsó de allí a un grupo de radio-piratas rivales, reclamando entonces la soberanía de la misma y autoproclamándose Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. En el 78 se produjo una especie de guerra civil en Sealand, que se saldó con la expulsión de Bates junior a Holanda. Pero la cosa no se quedó así, Bates junior retomó la isla montado en un helicóptero de combate, declarando a los insurrectos prisioneros de guerra. Sealand tiene su propio dinero, su pasaporte, e incluso camisetas con el logo I Love Sealand.

Isla de Rosas y República de Minerva no tuvieron la suerte que tuvo Sealand, ninguna de aquellas fue reconocida de hecho o de derecho por las naciones vecinas. Isla de Rosas fue detonada por el gobierno italiano, y República de Minerva fue anexionada por la fuerza al Reino de Tonga tras una reunión diplomática de las naciones vecinas. En 1982, un grupo de estadounidenses dirigidos por el Príncipe Calvin trató de ocupar la antigua República de Minerva, el ejército de Tonga los expulsó después de tres semanas.

El hecho de que estos hombres, no sólo tengan un enorme poder ecónomico (o sea: dólares a mansalva), sino también poder intelectual (doctores universitarios), e intereses aparentemente “racionales´´ (como lo era Rapture en origen), que son: crear una red de ciudades-estado al margen de la política convencional existente y de las leyes internacionales, de las instituciones reguladoras de la política económica y fuera de la influencia de los derechos humanos; me hace (mal)pensar que es una cuestión de tiempo que estos propósitos se materialicen algún día. Rapture sale de nuestras teles, amigos de los videojuegos.

———————
+Datos:
Documental, príncipe Sealand:

Página Web de Sealand
http://www.sealandgov.org

Más cositas buenas...
Jugando a... Dead Space 2

8 Grititos

  • July, el artículo éste es brutal; qué bien que vuelvas a escribir por aquí

    gracias hermanito, me vino el chispazo de unos documentales que estuve viendo y la wikipedia hizo el resto!!! por cierto, para los curiosetes:

    para todo el rollo de experimentación socioeconomica en chile (también ocurrió algo parecido en otros sitios), en argentina, en la rusia post-comunista, etc; ver el documental “la doctrina del shock´´ de la periodista norteamericana Naomi Klein (aqui no se habla del seastading, pero si conoceremos al abuelo de Patri friedman)

    Para conocer las ideas de la inspiradora de Bioshock Ayn rand, o bien leer sus dos best-seller “la revuelta del atlas´´ y “el manantial´´, o bien ver por youtube sus muchos videos que explican su filosofía llamada objetivismo (donde encontrareis conceptos tales como: el egoismo racional, el individuo heroico, la miseria del comunismo, etc)

    para conocer a la saga friedman, la historia de las micronaciones, y todo lo demás, wikipedia y más wikipedia.

  • wow… escalofriante xD. Pero no me parecería mal que se hiciera esto siempre que estuviera regulado y controlado. Por cierto vaya m****a de “isla” Sealand, ahí lo máximo que puedes probar es a pescar algo xD.

    ya te digo tio, sealand parece de chiste; pero mira la que se lio para hacerse con su dominio, tiene pagina web y todo http://www.sealandgov.org

    Aunque lo gordo es lo que se esta haciendo ahora en el siglo xxi con el “The seasteading institute´´, eso es lo que da un poco de yuyu porque ya piensan en relacion a esos tres antecedentes… llenarán paginas de revistas de conspiranoia xDD

  • Joder, que mal rollo da todo esto, ya verás cuando empiecen a crear los Big Daddy en serie

    tendremos a big daddys desfilando por las guerras de medio oriente!!! jajaja… mejor no reirse, que todo se andará! xD

    documental al príncipe de sealand http://www.sealandgov.org/Gazette.html
    La plataforma tiene sus habitaciones por dentro y todo, es la bomba!!!

  • Me encantan este tipo de historias, se me viene a la cabeza cuando Peter se entera de que su casa no aparece en el territorio de Quahog y decide autoproclamarse Rey de Petoria, hasta consigue anexionar la piscina del vecino de al lado.

    Lo de esta gente haciendo experimentos sociológicos da mucho miedo joder, ¿acaso no tenemos ya gran hermano? xD

Di algo

Clic para cancelar respuesta.