Nuevebits

Jugando a… Deus Ex HR

Sin ofrecer nada realmente nuevo o mecánicas profundas a lo que a infiltración se refiere consigue poner sobre la mesa la precisa suma de elementos, perfectamente ordenados, para que el juego sea un maldito vicio.


Si todo encaja, no importa que alguna pieza flojee de manera individual

Deus Ex HR no empezó bien para mí, la entrega de vídeos tanto de gameplay como de pregrabados no me acababan de convencer. Demasiado Hollywood, demasiado botón para matar, demasiadas flechas marcando el camino… y la cosa es que todo eso seguía ahí: vídeos efectistas, vigilantes tontos con excesivas ganas de mostrarnos su culito y brillos dorados por todas partes para indicarnos cómo avanzar; entonces ¿Por qué Deus Ex HR es tan bueno?

Primero: la trama resulta interesante, una historia que consigue servir buenas misiones principales y profundizar en esto y en lo otro a través de unas secundarias que se dejan jugar muy bien. Año… bueno, el futuro; los aumentos están a la orden del día, la gente se quita un brazo para ponerse un implante biónico que le hace más fuerte, se retira un ojo y se ajusta un globo ocular que le deja ver a través de las paredes, se quita el pen… en fin, que les da por jugar a LEGO consigo mismos. Esto, que en principio parece prometedor tiene dos problemas: unos creen que va contra la evolución natural y que el rechazo de los cuerpo a los implantes genera ciertas adicciones a ciertas drogas. Con algo tan sencillo, te tienen entretenido sumergiéndote en los motivos de unos por defender el cuerpo puro sin gadgets y otros asqueados por estar enganchados. “Te lo dije Carla, tener un ciruelo con tres velocidades no era tan buena idea”


“Señor Emperador, estos no son los aumentos que me esperaba”

Segundo: El juego apuesta por la decisión ¿quieres acción o quieres infiltración? Por supuesto uno escoge infiltración pero la pregunta es agradable, te hace sentir metido en el meollo del asunto; esto junto a la gran capacidad de explorar cada esquina que tiene el título hace de la experiencia algo muy agradable. El juego conoce esta virtud que posee, premiándote con puntos de experiencia por cada nuevo rincón que decides investigar, tanto en misiones principales, secundarias como en el mapa principal a lo sandbox.

Tercero: El sistema de leveleo es sencillo pero muy chulo. A medida que superamos misiones, derribamos enemigos, pirateamos terminales, encontramos nuevos lugares o superamos conversaciones (que podemos ganar o perder… lo cual es curioso, por otra parte ahora que pienso en ello…) nos dan puntos de experiencia, a medida que rellenamos una barra con ellos, nos otorgan un punto de praxis, estos puntos los invertimos en nuestro cuerpo y nuestras mejoras biónicas de la muerte adquieren nuevas habilidades; pero lo mejor viene que éstas no se limitan a pegar más fuerte, sino que nos permiten hacernos invisibles un rato, atravesar paredes, derribar a dos enemigos a la vez, desplegar feromonas durante una conversación, saltar más alto para acceder a mejores rutas… cada nueva mejora nos concede mejoras en el combate, pero también en la infiltración y en la exploración.

Si lo sumas todo: infiltración, exploración, una trama interesante y ganas de conseguir habilidades nuevas descubres un juego muy interesante aunque cada parte por separado no consiga destacar para nada; porque lo cierto es que las secundarias acaban siendo “vete aquí, infiltrate y consígueme esto”, las principales un poco también pero….

El primer problema de que el juego necesite tanto el hermanamiento de todas sus armas es una lamentable IA de los enemigos. Imaginaos un triángulo, tres soldados en el centro del mismo mirándose uno al otro. De repente se dan la vuelta y caminan cada uno a uno de los vértices. Cuando llegan a ellos se dan la vuelta y regresan al centro para repetir el proceso otras cien veces. Tras cuarenta veces sin cambios, a la cuarenta y uno Joe no regresa.

- Oye, Mac… ¿Dónde está Joe?
- No lo sé Carl, pero creo que lo mejor es seguir con lo nuestro sin preguntar. Tiene pinta de ser el típico problema que se soluciona sólo.
- De acuerdo, Mac, vamos a hacer la ronda cuarenta y dos
….
- ¿Carl? – Pero Carl jamás volvió – ¿Dónde estás Carl? ¡Teníamos tanto por contarnos!

Los derribas en orden, te los llevas a rastras y no preguntan, no se sorprenden. Te pones tras ellos, activas el famoso “botón de tumbar”, activando un vídeo en el que les haces girarse y les propinas un remazo en toda la cara que los deja down; pero cuando se levantan porque un compi los despierta sólo dicen “Oh, creo que alguien me ha derribado. Pero sigamos con los nuestro sin mencionar lo ocurrido jamás, ya has escuchado a Carl”. Sí, amigos míos, los enemigos son tontorrones y las mecánicas de juego son reducidas; perdón, accesibles.


-”Vale, me has pillado por la espalda, gatito, pero… ¿No podemos discutirlo primero?”
- “La verdad es que no”

Tampoco tenemos opciones de interactuación con ellos, no podemos agarrarlos, interrogarlos, atraer su atención (error, puedes saltar para que te escuches o enseñarles la colita para que digas “Oh, tengo una posible visual y camines hacia ti”)… Vale, esto no es Metal Gear, pero es que el título de Kojima ha puesto el listón muy alto; sólo ocultarnos, caminar tras ellos y escoger entre matarlos o noquearlos a través de la presión de un botón; con esto, toca decir que me da rabia que el título te premie por no matar a nadie pero cuando se te aparece un boss tienes que liquidarlo.

Pero pese a ello, pese a que tiene unas carencias brutales, pese a que las expresiones faciales no son nada del otro mundo y el mundo por el que movernos para buscar misiones esté limitadete, júntalo todo y verás que te has marcado unas sesiones de juego tremendas y que aún quieres más, saber qué sucede en un mundo muy bien construido, infiltrarte y descubrir lo que sucede en la base enemiga y, al final, se lo perdonas todo y sólo quieres jugar un poquito más. No es perfecto, pero sí un juegazo. ¿Un buen juego de infiltración? No ¿Un buen título de rol? Tampoco ¿¿Un buen shooter?? Qué va; pero haceos con él, yo ahora voy a seguir echándome unas partiditas

::A destacar::


Adictivo e interesante


Sugerente y bien construido

Más cositas buenas...
¡Puto vicio de juego!
Ned en busca del amor
Filosofía ingame 01 [El juego perfecto]

6 Grititos

  • Pues no he probado el juego pero siendo tan fan de los metal gear y tan bueno en la infiltración, no se si me voy a motivar a comprarlo. El desarrollo de los peronajes en los shooters nunca me ha covencido, ¡bueno!, solo hay un juego que lo ha conseguido y se llama Bioshock, que aunque no tenga estrictamente el esquema de leveo de los juegos de rol, es justamente eso lo que hace que sea realista.

    ya te digo que éste no lo puedes comparar con Bioshock ni con Metal Gear ya que sale perdiendo en lo que en ellos es su fortaleza; pero tiene toques de uno y otro que hacen que el juego sea interesante. En cuanto al del leveleo, aquí también resulta interesante

  • Esos ingredientes de hecho son los mismos que en el primero. Vamos, que han hecho bien esta vez de no cambiar demasiado y centrarse en traer una historia tan buena como en el primero. La sensación de libertad que daba es inmensa.

    Sí, tienes razón pero éste es mucho más asequible. Al primero jugué poquísimo la verdad, pero sí que van mucho de la mano ambos. En éste la libertad está ahí, pero es cierto que se nota un pelo capada

  • Más o menos lo que me imaginaba. Caerá cuándo esté barato.

    sí, el juego mola, pero éste es uno de esos, como Castlevania LOS o Vanquish que baratos son un caramelito

Di algo

Clic para cancelar respuesta.