Nuevebits

Los “avances” deberían morir

Sin tener yo una gran trayectoria como blogger, apenas un año que se cumple en septiembre, sí que hay algo que he aprendido: los avances de videojuegos son la peor mierda del universo. Entiendo que haya que hacerlos, pero me encantaría que la gente supiera cómo hacerlos.

Aviso: spoiler de los quince primeros minutos de Mass Effect 2, el comienzo de Star Wars The Force Unleashed 2 y el arranque de Dead Space 2. También se sugiere un detalle (no de trama) de Shadows of the Damned


A algunos les parecerá normal, pero ver una imagen de la batalla final de MGS3 en su remake metida en un avance, no tiene perdón

Recuerdo el día en el que comprendí que los avances hacen más mal que bien, fue aquel en el que se desveló que Shepard moría al inicio de Mass Effect 2. Al parecer, como sucede en los primeros quince minutos de juego, ya no es spoiler y debe ser incluido en todo avance que se haga sobre el título; pero no es el único caso, los avances del segundo capítulo de Star Wars: El poder de la fuerza o de la secuela de Dead Space, te sueltan hachazos sin control sobre el destino de sus protagonistas. Hay algo que está mal.

Centrémonos en cómo se anuncia un libro, en su avance que no es otra cosa que el resumen que del mismo encontramos en su contraportada: “Una aventura épica de un niño que debe luchar contra los elementos y bla, bla, bla…” pero no te plantan extractos del libro al alcance de tus ojos, en los que, por ejemplo, se describa la horrible muerte de la madre por la que el niño se queda solo. Eso en los videojuegos sí que pasa y duele mucho ¿Es necesario? ¿Quién los necesita?

Los avances tienen varios intereses: el primero y fundamental es repetirte que el juego es revolucionario, que cambiará el género y que nunca has visto nada igual; vamos, como aquel que le entra a la guapa del bar y le echa un rollo épico a ver si cae. Pero obviando esto (a ver si también lo obvian las compañias de una santa vez) tenemos una muestra de su jugabilidad; o de la evolución de la misma en caso de que hablemos de una continuación, la presentación de sus personajes y de la historia a grandes rasgos. Hasta aquí todo bien, de hecho, deberían frenar justo en este punto: “Os vamos a traer un J-RPG de combates por turnos donde un muchacho tiene que salvar el malvado del terrible DR. Evil. Aquí tenéis el teaser y un vídeo para que veais cómo se mueve”.

¿Pero dónde aparece el problema? En querer diferenciarse de otros títulos similares (si son realmente copias a otros es cuando lo de “es revolucionario, innovador y genial” más salta a la palestra, curiosamente), en que internet es un monstruo que necesita información a raudales y que si no le das de comer hace que sus usuarios se olviden de ti. Entonces llegan las prisas, la campañas poco pensadas y esos terribles, horribles, horripilantes vídeos de “Primera hora de gameplay” (Gracia por nada, Bioshock Infinite ). Es como querer ver a Santa Claus, tener rayos equis para poder adivinar el interior de los regalos de cumpleaños que nos van a dar, saber si le gustas a la chica que se sienta a tu lado en clase sin tener los huevos de preguntárselo primero; ¿Por qué odiamos las sorpresas? ¿Por qué queremos saberlo todo antes del lanzamiento de un juego? ¿Por qué queremos saber que el niño del libro que mencionaba antes está traumatizado porque a su madre la mató su tío?

Pero no todas las compañías deben ir a la quema. Un ejemplo de hacer buenas promos, que sin contar nada te ponen palote, los podemos encontrar en la promoción de Deus Ex Human Revolution

Con tanta información y prisas, las webs especializadas se llenan de avances insulsos, donde se limitan a poner sobre la mesa toda la información que existe y regarla con un puñado de adjetivos de la talla de “molona, superpiruli, megapelotilla”. Soy consciente de que es lo que la gente quiere, pero se puede hablar de mucho sin contar exactamente lo que el juego guarda en su interior: hablar de sus influencias, de por donde quieren llevarnos los desarrolldadores, del modo en el que la jugabilidad nos orientará de una manera u otra… pero no que tal persona muere; los hechos concretos deben ser dejados para el descubrimiento del jugador.

Las sorpresas que no deberían ser desveladas no son sólo a aquellas referentes a aspectos de la historia del título, tampoco cuando el artista cambia bruscamente el aspecto del juego. Por poner un ejemplo reciente, hablemos de Shadows of the Damned, en él, de repente, Suda 51 nos cambia el plano de la acción y acabamos moviéndonos en 2 dimensiones con un estilo artístico totalmente distinto al juego ¡¿Realmente era necesario publicar un pantallazo de ese cambio?! No sería mejor que el jugador pudiera descubrir eso por el mismo.


Creo que te conozco demasiado para desearte

Y aquí acaba mi reflexión de hoy, esperando que algún día un avance sea la opinión y las esperanzas de un redactor, una labor de investigación que una a creadores, arte y al propio redactor; no una carrera por ver quien desvela más secretos antes.

Resumen para hacer un buen avance:
1. Nunca contar nada concreto del desarrollo del título
1.a. Aunque otro medio lo haya hecho, tú no lo hagas. Sé elegante
2. Controlar mucho las imágenes mostradas, lo visual también es parte de la trama
3. Valora más tu opinión que los propios datos.
4. Habla de arte, de influencias, de lo que esperas y por dónde crees que avanza en su género
5. Diviértete
6. Pon a Tifa (si es en plan hentai, mejor)
7. Olvidar todos los puntos y centrarse en el 6.

Más cositas buenas...
Recopilatorio Ne(r)d #003

12 Grititos

  • Ma molado la reflexión, pero me has jodido el Mass effect 2 (sí, aún no he jugado) y el Shadows of the Damned (que me he comprado hoy) XDDD

    bueno, no pasa nada, lo del mass effect pasa al principio XDDDDDD

  • Por eso yo paso de la mayoría de noticas de salen hoy en día a no ser que sean anuncios de algo nuevo, me informo de los juegos que están haciendo y normalmente veo el primer traíler que casi nunca se muestra nada, pero luego paso de ver cualquier cosa, ya sean vídeos o fotos porque no quiero que me digan nada, luego juegas y sabes los personajes que van a salir e incluso las pantallas en las que vas a jugar, por no hablar de los que directamente te meten hasta los enemigos finales, cuando eso debería ser sagrado xD

  • Totalmente deacuerdo, los tráilers, que muestren algo de gameplay en un sitio insulso para la trama y todo lo demás que sea “teaser”. Lo del Human Revolution es genial, pero a los usuarios también nos gusta ver algo de la jugabilidad para no comprar a ciegas.

    A mi también me has cagado lo del Mass Effect, pero vamos, yo me lo he buscado xD

  • @Roy, yo hago lo mismo, porque estoy harto de que me jodan cosas, así cuando me pongo a hablar de Catherine no sé ni lo que digo XD, por cierto, estará jugable en la Gamescom! XD

    @Axel, jajjaja, lo siento Axel por joderte lo de Mass, pero puse el spoiler alert al principio XD

  • Agh, con los spoilers que avisas al principio no puedo leerme la entrada T____T

    Pero coincido en que los avances deberían morir, los odio y me parecen inútiles, al menos tal y como se hacen normalmente.

    Lo que sí me puedo leer son los comentarios xD. Yo hago como Roy, que normalmente me miro un tráiler o el anuncio inicial y ahí ya sé si el juego me interesa o no, que para algo conozco mis gustos como debería hacer todo el mundo. Aunque por el blog tengo que tragarme más de lo que yo misma miraría habitualmente xD.

  • Ya estás haciendo avances a porrillo (si vas a utilizar el punto 6).

    Todos deberían tomar nota del análisis que en su día hizo la Jovi sobre el Zelda de N64, y que republicaron hace un mes o dos, donde el tío no decía NADA del juego, sólo frases genéricas sobre lo maravilloso que es todo, pero nada de “En el templo de fuego encontramos un martillo”. Pero a mí también me jode saber de antemano lo que me voy a encontrar. Si un juego podía sorprenderme ya no lo hará. Por ejemplo, el saber todos los villanos que aparecerán en Arkham City antes de jugarlo es una putada que le restará factor sorpresa al juego.

    “molona, superpiruli, megapelotilla”… tío, deja de leer la Nintendo Acción, es malo para el cerebro xD

  • Las compañías realmente deberían empezar a tratar una demo y un trailer como un arte al que dedicar una atención especial. Tienen que conseguir hypear a la gente con lo justo, con pequeñas frases, pantallazos de imágenes y no contar nada. A la vez, una demos merece que posea una calidad bien realizada y que a la vez no cuente nada. Hay primeras impresiones que se llevan un palo y después el juego demuestra todo lo contrarios (Véase la demo de Castlevania Lord of Shadows).

    Y he visto ese trailer de Deus Ex y el del E3 de ya no sé qué año. Los dos son una maravilla que pone palote como dices XD. Quizá el otro ya cuenta algo que no hace falta, pero inconcluyente, además de que si ya hemos jugado a los otros, conocemos ciertas materias. Aun así, creo que está mucho mejor hecho que otros trailers que se pasan de largo. Y no te voy a negar que quizá el trailer de Deus EX Human Revolution (el otro, no éste) es el mejor que he visto en mi vida XD

    estoy muy de acuerdo con eso, el tema de los demos hay que cuidarlo más y lo mismo los trailers, tienen un ritmo y un lenguaje particular y propio que no puede quedar sólo en plantar un trozo del propio juego y a correr, porque luego…

  • Recapitulemos

    1. Nunca contar nada concreto del desarrollo del título

    Demasiado trabajo XD

    2. Controlar mucho las imágenes mostradas, lo visual también es parte de la trama

    Eso si que toca las narices… es como jugar con una guía, imposible.

    5. Diviértete

    Ah no, de divertirte nada XD

  • A dia de hoy, solo recuerdo dos trailers/promos dignisimas de ser recordadas. Deus Ex como comentas, y Dead Island. Uno por la forma de ofrecerlo como si fuera una empresa real, y el otro por ser una maravilla del montaje.

    Ahora, ya no solo hablemos de trailers de videojuegos, esto se puede extrapolar al cine. Y no es en absoluto raro, ver imagenes, cortes o secuencias, de la batallita final de turno o del climax en cuestion xD

  • Muy buena reflexión. El problema es que nos va el rollo y si no has visto el último video o la última imagen, parece que no puedas opinar. A mi lo que siempre me interesa son los videos “ingame” o “gameplay”. Depende el tipo de juego te ponen cuatro combates y un big boss y tira que te vas. Suficiente.

    El problema es cuando el ingame es de 10 minutos y te chupas una fase entera, con información vinculada al argumento del juego. Cagada. Ya sabes demasiado antes de jugar.

    Todo esto me recuerda a una entrada en mi blog que habla de la expectativa que generan los juegos antes de salir al mercado.

    Con permiso Ned http://elmalodelfinal.blogspot.com/2011/05/generando-expectativa.html

Di algo

Clic para cancelar respuesta.