Nuevebits

Kingdom Hearts: Birth by Ne(r)d

La PSP continúa con su buena labor de coger las sagas más míticas de las grandes de Sony y portarlas con muy buenos resultados. Tras God of War y Metal Gear, llega un nombre que, para mí, resultó ser un soplo de aire fresco en el género del J-RPG; al menos lo fue antes, ahora ya se nota cierto cansancio en lo que se quiere contar; por fortuna, la manera de hacerlo y los espadazos que repartimos mientras escuchamos y leemos, levantan el conjunto.

Kingdom Hearts Birth by Sleep tiene mucho de Star Wars, con sus Jedis, llamados aquí “Maestros de la llave Espada” y el típico discurso de “la ira conduce a la mala leche, la mala leche a la tontería y la tontería a comprarse una Wii”; y de un cómic de Asterix y Obelix llamado “La Cizaña”, al menos del personaje que protagonizaba el capítulo de los galos, encarnado aquí por Xenahort y su ayudante Vanitas, encargados de comerle la cabeza a los tres protagonistas del título: Aqua, Ventus y Terra. En Birth by Sleep. Tres niños con mucho poder entre sus manos y el habitual debate entre luz y oscuridad en mente, que se decide mientras viajan de mundo en mundo Disney.

El principal problema del juego es que es portátil. Pese a que mantiene un excelente equilibrio entre un argumento más propio de una consola de sobremesa y una manera directa de contar las cosas, la lucha interior no está tan bien reflejada como en Kingdom Hearts 1 y ese gran Rikku. Para paliar ese “en una consola portátil no podemos dar mucho el coñazo con vídeos largos y complicados”, la historia queda dividida en tres, así jugamos con los tres personajes por separado, nos cuentan su visión de los mismos hechos desde distintos ángulos y la suma de perspectivas (unas 8 – 12 horas por cada personaje) acaba dando un resultado satisfactorio. Lo malo es que hay zonas que se repiten y acaba frustrando pensar que aún te queda pasarte el juego con Aqua para comprenderlo todo, bien, bien; aunque la verdad es que es una manera interesante de plantear las cosas ¿dicen que en una portátil hay que jugar misiones cortas? Pues pongo una misión larga, la parto en tres y que cada personaje juegue un trozo, las separo temporalmente (es fundamental para la salud mental de uno pasárselo  todo con un protagonista antes de arrancar con otro) y hasta parece la manera de contar la trama gana fuerza… pero claro, la tercera vez que atraviesas una misma zona pone muy en serio a prueba tu amor por la saga… o tu tolerancia para aguantar a Campanilla.

El sistema de combate es genial y anima a volver a empezar; gracias a dios. En anteriores entregas, las habilidades se te daban al llegar a cierto nivel, aquí no, cambian el sistema y de paso corrigen lo de que las magias nunca valieran para nada. Las habilidades las encuentras en cofres, las llevas a nivel maestro y luego has de combinar dos de ellas con una determinada piedra, según la característica de la piedra y lo que combines obtienes potenciadotes a tus habilidades como “combo +”, “aspirar daño”…. Lo que hace muy interesante querer subir cada piro, hielo o furia pírica que encuentres para poder combinarlas y sacarte la posibilidad de combear más o tener más vida. A su vez, el uso de las magias y las habilidades se deja de tonterías y ya funciona, siendo herramientas útiles y fundamentales para el combate y claves para iniciar combos o rematarlos con eficacia. Súmale a esto poder emplear las habilidades de los amigos que encuentras en tu aventura y la barra de “tino”, que te permite fijar objetivos y atacarles a placer, siendo invulnerable mientras atacas (sí, cada vez que el enemigo se ponga muy tonto, emplea esta habilidad). Por cierto, dentro de diez años, una generación de usuarios de PSP tendremos un serio problema de artrosis en los dedos por querer pegar mientras seleccionamos una habilidad con la maldita cruceta.

Técnicamente, el juego es maravilloso, aunque cuando se cruzan cuatro enemigos en pantalla, los frames bajan, bajan, bajan; así que paciencia y sed conscientes de que se trata de una PSP. Por lo demás, los personajes son muy chulos y las texturas de los escenarios prácticamente nulas, lo que es mejor, porque cuando las paredes son algo más que una plasta azul, los frames vuelven a irse de vacaciones; e instala el juego si no quieres comerte unos malditos tiempos de carga. También se han librado de las naves gumi, ahora los Maestros de La Espada se creen una mezcla entre Power Rangers y el prota de Vanquish y se sacan un uniforme de colores con nave incluida para ir de mundo en mundo.

Ahora, las preguntas que más os aclararán las cosas:

¿Si no he jugado nunca un Kingdom Hearts me lo pasaré bien con éste?

Sí, porque es una precuela y los personajes que aparecen de entregas futuras hacen cameos de trascendencia relativa, además, no estarás ya un pelo cansado de tanto trío made in Nombra. De todas formas, el único KH que puedes considerar obra maestra es el primero y debería haberse quedado ahí… aunque todos los que están saliendo sean entretenidillos… no es lo mismo.

¿Puedo alternar entre cada personaje cuando quiera?

Cada personaje guarda partida de manera separada, puedes guardar tres partidas e ir cambiando pero es tontería, empieza con Terra (por ejemplo), acábatelo y empieza con otro

¿Me lo compro o lo alquilo… o mejor paso?

Cómpralo porque es largo, los combates están muy bien y la historia está bien montada; si no te gustan los juegos de rol píllatelo igualmente porque los menús son sencillotes… y la PSP no tiene mucho más; si tienes PSPgo, los señores de Sony aún se están riendo de ti.

¿Tiene multijugador?

No en el modo historia pero sí pero tienes minijuegos a lo Mario Party (también hay tableros) y un coliseo donde pegarte junto con tus colegas con los bosses, donde levelear y todo, siempre compartiendo habitación con el colega con el que juegues.

¿Por qué no se deja Square-Enix de tonterías y saca ya el Kingdom Hearts 3 o el Versus XIII?

…Aysss… qué buena pregunta, joven friki.

Valoración final:

Más cositas buenas...
Una puerta, una ratonera [Arti-culeando]
Recopilatorio Ne(r)d #003

3 Grititos

  • ¿Pero cuantas secuelas, precuelas, entrecuelas y aversicuelas tiene esta saga? XD

    Has hecho bien en abrir una página para que podamos comentarte, porque en Gamestribune, al ser revista, está jodido…

  • Yo lo estoy jugando y estoy notando cierta monotonía… espero que la historia mejore con el tiempo y los personajes. Es cierto que tiene cosas de Star Wars, pero con Square-enix y Disney… jeje

    es que el título empieza muy fuerte y el sistema está cojonudo pero la idea narrativa acaba por flojear, le pasa algo parecido que al de DS y sus misiones; gracias por pasarte, Tiex!

Di algo

Clic para cancelar respuesta.