Nuevebits

Alundra [Abogadoooo back in time]

Autor del artículo: Abogadooo
Su hogar: http://coneljoystickroto.wordpress.com

Os presento aquí mi segundo análisis de juegos retro. Esta vez os traigo Alundra, básicamente el Zelda de Sony. Este análisis será radicalemente diferente al de Grandia, que desgraciadamente no analicé completamente a mi gusto. He llegado al análisis que yo quería en un principio, me ha costado hacer tres pero lo he logrado. Es todo vuestro.

El análisis lo dividiré como el grandia, en mundo, jugabilidad y trama, pero al final señalaré lo que hizo que este juego sea grande y porqué no llegó a más.

ALUNDRA

_Lo que nos rodea
Muy similar a los zeldas de casillas (a los antiguos, los de verdad) el mundo se divide en cuadrículas. En este caso, las cuadrículas varían mucho de tamaño y no se limitan al de la pantalla.

Personajes y escenarios en 2D, sin cambio de ángulo de cámara. En este mundo tenemos, en el centro, un pueblo donde descansaremos, guardaremos la partida y charlaremos con los pueblerinos. Dichos personajes no son excesivamente carismáticos, pero cada uno presenta una personalidad diferente. Alundra es el típico personaje que no habla, pero te identificarás con él rápidamente gracias a la interacción con las personas del pueblo.

¿Fuera del poblado? ya no hay más núcleos de habitantes. Como mucho, te encuentras un bar y un par de tiendas, pero nada más. El resto son monstruos y diferentes climas (que dan mucha variedad al título, todo sea dicho) además de las diferentes mazmorras. En los caminos encontramos tesoros cuya recolección supondrá todo un reto. ¿Cómo explicar las mazmorras? Son un rompecabezas gigantesco compuestos de pequeños puzzles , al viejo estilo. He de añadir que casi la mitad de las mazmorras no son otra cosa que pesadillas, más adelante lo explicaré en profundidad. Al final de cada una nos espera un boss.

En lo musical, Alundra es… especial. La banda sonora consigue acentuar las emociones en los momentos críticos y dramáticos pero no es nada que no se haya visto antes (aunque curiosamente no se cortan al quitar la música en dichos instantes; me parece digno de elogio) pero es cierto que cuenta con réquiems que pasarán a la posteridad, y estas  pesadillas a superar encontré la mejor fusión de sonido y entorno que he experimentado en mi vida. La canción de los caminos se os quedará en la cabeza, queráis o no queráis.

_Jugabilidad

No hay mucho que explicar aquí, es un action RPG con un sistema de combate similar al de los Zelda. Aun así lo explico: Metemos leñes con un arma en tiempo real, es decir, que el enemigo no se está quieto mientras tu atacas y tu tampoco lo deberías estar cuando él te ataque. Tenemos diferentes armas y magias, además de hierbas y pociones de las que echaremos mano (enfrentarte a un boss sin que te los fundas es prácticamente imposible).

El juego es dificil de COJONES, lo mires como lo mires. Lo combates son complicados y también los puzzles . No es un juego apto para novatos. Es más, si no estáis muy experimentados en este campo, buscáos una buena guía. Es un título muy completo y largo (30 horas he tardado yo), con él alcancé una de las mayores satisfacciones que me ha dado un juego al acabarlo, sino la que más.

Algo que me pareció increíble, es que este juego ha sabido perfectamente domar los bugs, convitiéndolos en ventajas. El principal ejemplo son los saltos. Si con un salto saltamos un espacio, podemos saltar un precipicio cuya separación sea dicho espacio. Si hay dos espacios, nos caeremos al vacío, pero si avanzamos medio espacio en el precipicio (Ya sabéis, casi flotando en el aire, un bug muy dado en mario y sonic) y saltamos un espacio, llegamos al otro medio de la otra parte del acantilado sanos y salvos. Muy bien, pues esta trampa que llamábamos en otros juegos, es de uso obligatorio aquí, forzándonos a hacer saltos que en  ningún plataformas he visto. En los puntos muertos de la cámara muchas veces encontraremos la solución cuando nos atasquemos.


Siento decirlo, pero es la jodida realidad xD

_Trama

De las más crudas que he visto nunca, y por lo tanto de las que más me han gustado. Conoces al jefe finalísimo desde el principio, y el juego entero es una lucha indirecta contra él, en pos de conseguir emblemas y acabar con su existencia. Los aldeanos, por su parte, sufren terribles pesadillas, y tú, como trotasueños, te metes en ellas para salvarlos. No los salvas más de una vez y mueren. La manera de tratar la muerte que hace Alundra no la he visto en ningún juego como aquí, asistiendo al entierro y presenciando el dolor de los parientes y los cambios que éstos provocan. Además la religión también juega un papel muy importante, proporcionando muchas horas de reflexión a aquellas mentes capaces de ver el mensaje. Lo mejor es que la experimentéis vosotros mismos, no es algo que se pueda explicar muy bien con palabras.

_En conclusión
Una obra de arte de las que ya no hay. Una trama compleja, un mundo que se siente completo y variado con una banda sonora muy satisfactoria, con personajes añorables y tras acabarlo, una de las mayores satisfacciones que consigue dejarte satisfecho como gamer.

¿Que hace a este juego único?

  • La alta dificultad es lo mejor de este juego. Los combates presentan un desafío y todavía más los muy variados puzzles, algo que jugadores como yo, que no encuentran dificultad en los juegos de hoy en día, nos hace muy felices de jugarlo y acabarlo.
  • Que la muerte y la religión tengan tanto peso en la trama es algo que nunca he visto en ningún otro juego, ni pienso que lo haya.
  • Cusiosamente, la mejor espada del juego se consigue cuando te matan muchas veces, de forma que si no consigues pasarte un boss, esta arma te será de mucha ayuda y te desatascará ya para todo el juego.
  • Comparado con los Zelda, es un juego mucho más largo, profundo y maduro.
  • De verdad, he de insistir en ello, la transgiversación de los bugs a algo positivo es algo que me llamó muchísimo la atención, algo que de verdad las compañías deberían aprender a implantar a sus juegos.
  • Los pequeños detalles que no puedo dar en este análisis son los que dan la guinda a este juego, asñi que para descubrirlo no tendréis otra opción que jugarlo.

¿Qué ha fallado?

  • Es un juego que podría haberse vuelto la competencia directa de Zelda si hubiesen invertido en este juego y se hubiera convertido en una saga, posiblemente le habría superado. Una pena que no fuera así.
  • Alundra no es un título que se pueda rejugar, no ofrece nada nuevo lo mires por donde lo mires.
  • Alundra 2 fue una grándisima decepción, no es ni la mitad de bueno que el primero.
  • Que las grandes empresas videojueguiles no hayan tomado a este juego de culto en un sistema de referencia.

Si os ha gustado, espero veros también por mi otra casa:http://coneljoystickroto.wordpress.com y si queréis añadir o criticar algo, estoy abierto a sugerencias ;)

Más cositas buenas...

7 Grititos

  • En su día lo quise jugar pero por jugarretas del destino no pude. Vamos, que tendré que revivir a mi PSP si dices que es difícil =D

  • No sabía lo de las pesadillas-mazmorras y el rollo que se traía con la muerte, Abo, la verdad es que me han dado ganas…. luego he leído lo de la dificultad y los bugs y… XD

    • Vamos a ver, lo de los bugs, lo he llamado así porque no encontré otra manera de decirlo, no hay paredes invisibles, caidas al vacío, compañeros que se quedan conlgados o atascados porque han atravesado una roca intentando alcanzarte, si te acuerdas del zelda, con dos casillas saltabas al borde, llegabas casi al otro lado pero mágicamente se iba para atrás y te caías, es a eso a lo que me refiero. EN vez de bugs a lo mejor deberías llamarlos “trucos”, como ponerse en la esquina del escenario para esquivar los ataques de área que haga el boss. Bugs, como lo conocemos ahora no hay, sólo que rompe los límites esos absurdos que habían impuesto

    • Tio, tu eres de los míos, te aseguro que podrás pasarte este juego, con alguna que otra dificultad, pero tienes las capacidades para acabarlo. Ten en cuenta que el análisis va para todo el mundo, de forma que un tío que está acostumbrado a los shooters encontrará sumamente dificil este juego. Si te has acabado un Zelda antes no te sentirás extraño jugando a este juego.

  • Me henamoré de este juegassso en la Superjuegos. Me rehenamoré cuando lo compró un hamijo (al que no le gustaba mucho, por el tema de la época de las 3D y ser un juego 2D), y finalmente lo jugué en mi portátil con un emulador. Pero acabé dejándolo casi por el final tras unas veintialgunas horas (y no 90 como decían en SJ).

    El Zelda de PSX. Por cierto, ¿alguien sabe como se gastaban los halcones dorados en la tienda del capitán? Por más que lo intentaba no había manera. ¿Era un bug?

    Tienes que ir al bar y hablar con un tío, que te dice que el capitan habia siempre buscado los halcones, luego vas a su tienda y te los empieza a interbambiar xD. Creo que tienes que ganar en los juegos del casino primero, pero no recuerdo bien :\

    Buff, pues ni yo, ni otros amigos que lo jugaron supimos nunca cómo gastar los Halcones. Si algún día vuelvo a él lo tendré en cuenta. Muchas gracias ;)

Di algo

Clic para cancelar respuesta.