Nuevebits

Jugando a… Yakuza 4

Antes de arrancar a go-go con la nueva maravilla de Rockstar (Team Bondi mediante) le doy los últimos toques a la cuarta de Yakuza; la primera para mí y…. ¡guau!


“¡Guau!” …. ¿pilláis la ironía?

Lo sé, este “Jugando a…” no es totalmente fiable; y esto es porque es la primera entrega de Yakuza que he tenido el placer de degustar, por lo que los que hayáis jugado al 1, al 2 y al 3 y vengáis a esta casa de sapiencia videojueguil en busca de la respuesta a ¿es más de lo mismo? pues… hijos míos, ¡ni puta idea! Sólo sé que este Yakuza 4 mola más que una mujer con tres tetas (o un tío con un arma de dos cañones, baby)

_Yakuza y los sandbox

Soy casi virgen en esto de los sandbox ¡pero quiero aprender! el caso es que hasta que jugué a Infamous, no le encontraba yo la gracia a esto de corretear por mundos vacíos con cuatro puertas abiertas y todo cerrado, hasta llegaba a pensar que era un poco una tontería recrear mundos “reales” cuando la realidad estaba limitada a las capacidades de la máquina; pero luego llegó Infamous y no me interesó entrar en ninguna parte, la gracia del juego era cabalgar por las azoteas. Descubrí que los sandbox podían tener variantes. Tras ello, Oblivion y Fallout me acabaron de convencer que el género tenía su chispa. Regresé entonces a Rockstar con su RDR y ya caí del todo porque el subgénero sandbox es perfecto cuando uno quiere representar una sociedad, ben sea una de superhéroes, un mundo apocalíptico, del salvaje oeste o uno medieval. Cuando mirar es interesantes, el sandbox es genial; y entonces llegó Yakuza 4… ¿veis? Quiero aprender


Tralalá-tralalá- ¿por dónde empiezo? Tralalá-Tralalá

El caso es que en eso, en la ambientación, Yakuza 4 (y supongo que las demás entregas también) es cojonudo, un juego de detalles y más japonés que su bandera; y siguiendo con lo de antes, es un título de mirar y mirar y… Con el añadido que en las tiendas se pueden hacer cosas, siendo éste una de sus mejores aportaciones al género. SEGA ha reunido un puñado de minijuegos(gracias a su experiencia en títulos de pesca, baseball, tenis, etc…) y se los ha incrustado a las esquinas de Marumocho (el barrio por el que nos movemos) No contentos con eso, Yakuza también tiene la peculiaridad que uno puede subir de nivel comiendo, con lo que entrar en cafeterías y burguers también tiene sentido. El resultado es un muy cuidado escenario, que apetece explorar y, aún por encima, estos lugares con sus gentes y peculiaridades son escenarios de misiones secundarias, sencillas pero llenas de humor y muy gratas. En este sentido, Yakuza 4 funciona muy (muymuymuymuy) bien como sandbox

_Yakuza y Hideo Kojima

La estructura del juego podría entenderse como una gran peli con sus flecos, sus recuerdos a capítulos anteriores, sus charlas y sus videos; pues bien, querido Hideo Kojima, juegue usted a Yakuza y descubrirá que el problema no es someter al jugador con vídeos tan largos como un día sin PSN, el problema es cuando estos son aburridos o no aportan nada al contenido general del juego (porque noooo, Kojima no se piensa que es un gran director de cine). Yakuza 4 tiene mucho de peli, pero joder, se me han hecho muy entretenidos los jodíos, mucho más con el intercambio de personajes que pese a arrancar con el juego creyendo que no me iba a gustar ese “va y ven” de protagonistas, al contrario ¡Supreme Victory!


Kojima eligió al asesor equivocado para aprender cómo dirigir escenas cinemáticas

Para conseguir esta calidad de película que me acabo creyendo, el primer aporte lo da el detalle, pero ya no sólo el de los escenarios, sino también el de los personajes. La calidad gráfica del juego presenta unos personajes sólidos pero, sobretodo, japoneses. Parece una chorrada pero ¡hay protagonistas y secundarios feos! No todos son modelos o tipos “feos de tele” no, no, japos feos que podrías encontrarte por la calle, por un barrio de Tokio; un punto más a la credibilidad del conjunto, un punto más al valor de ese sandbox.

_ Yakuza y L.A. Noire

Me pongo ahora a jugar a L.A. Noire y claro, me resulta inevitable no buscar comparaciones (ya digo que de éste último llevo jugado sólo algo menos de un par de tardes) pero ambos te transmiten de manera inmediata que tienen la misión de decribirte una sociedad y una época. Con ese fin, juegan con el detalle, con la caracterización de los personajes y hasta con la manera de partirte la cara con tus semejantes.

SEGA y Team Bondi, los dos han parido un sandbox pero a unos niveles muy distintos; una diferencia rápida: cada paseo que das en Yakuza del “punto a” al “punto b” es apetecible, siempre te encuentras algo con lo que perderte, sin embargo, al poco de empezar a jugar a los detectives, ya le estaba diciendo a mi compañero que condujera él. Si bien es cierto que L.A. Noire quiere mostrar esos años locos americanos a base de “acontecimientos” y menos con las calles, los dos acaban yendo a por lo mismo, pero con la calidad que consigue Yakuza y los resultados en mi persona, uno se pregunta ¿es necesario que los mapas de un sandbox sean tan gigantescos? Porque las dimensiones de un mapeado es lo primero de lo que se presume y Yakuza no es gigante sobre el papel pero sí lo acaba siendo a los mandos.


Distintos mapas, mismo tesoro

En los combates, Team Bondi ha optado por un boxeo rígido que se soluciona rápido; no es culmen de las profundidades jugables pero es coherente con la filosofía del juego; a mí me han convencido de que la peña en esa época se hostiaba así. Por otra parte, Yakuza 4 usa el combate para romper con la línea “seria” del título, eso, sumado a las misiones secundarias, le otorgan el punto informal con un gusto de beat´ em up colorido, con leveleo y violento, muy arcade y que se puede permitir ya que nos ha convencido de que el barrio por el que nos movemos está muy bien ambientado; nos lo creemos, no necesita ser coherente en este punto.

En cuanto a vídeos e historia. Yakuza 4 va más de enseñarte los rostros duros de los mafiosos, siendo el jugador el que pone el resto al ver un par de cicatrices, además, su montaje general se organiza de manera “recta y continua”, más propio de una peli, mientras que L.A. Noire está capitulada en los casos a resolver (al menos arranca así). Los personajes de Yakuza son todos “regulares”, ni buenos ni malos del todo, con sus cositas y odio internos; algo más propio de un manga o de una peli japo, con sus promesas (los japos son mucho de prometer, así, a lo loco), sus amores del recuerdo y sus chorradas, mientras que L.A. Noire está repleto de personajes muy rectos, o muy crueles o muy listos; parece más que cada tipo que te encuentras es un resumen de un tipo de mentalidad concreto de la época.

En resumidas cuentas, Yakuza 4 es un muy buen juego que deberías jugar aunque sólo fuera por curiosidad. Lleno de vida y curre y una aportación muy interesante a esto de los sandbox, el único género que está evolucionando de manera correcta en esta generación.

Eso sí, si no sabes inglés, primero….

Si dominas el idioma…

Más cositas buenas...

14 Grititos

  • Uooooooo, Yakuza *babas*
    Me compré el 4 de lanzamiento y al final aún lo tengo precintado, será posible ¬_¬ Es que con eso de que venían los exámenes daba cosa empezarlo, que es de esos juegos largos. Y ahora que estaba por fin libre, tentaba más el L.A. Noire por eso de la novedad.

    Y bueno, yo que he jugado Yakuza 3 (sí, el 4 es más de lo mismo, pero potenciado, sigue molando ^^) y llevo mis buenas horas al L.A. Noire, la comparación que haces entre ambos es más que correcta. A mí entender no son sandbox como tal, es un componente que utilizan para el mundo en que te mueves libre, pero no son lo que normalmente se define como sandbox puro como sería GTA, Just Cause y otros tantos. Vamos, que libertad para ir y venir también la tienes en un Zelda, por poner un ejemplo :P

    Nada, que me alegro de que te guste el Yakuza, que es una saga fantástica. Compradlo todos, que quiero el Kenzan!!!!!

    Es que el LA tira mucho; más aún si ya le has dado al yakuza 3; en cuanto a lo de sandbox está bien porque es un buen recurso para mostrar un mundo o una sociedad; sea o no sea un sandbox puro. El Kenzan es el que es en japón, no? buf, ése tiene que ser la repolla y… mmm… de hecho el ocarina creo que sí que tiene estructura de sandbox; aún sin saberlo

    Pues eso digo, que hay muchos juegos con estructura de sandbox pero que no son del subgénero puro que le ha dado el nombre, jejeje.

    Todos los Yakuza son en Japón, el Kenzan está ambientado en el siglo XVII en lugar de ser la época moderna :P

  • No he jugado a ningún Yakuza, peor lo pintas muy bien eh? Habrá que mirar e investigar si encuentro alguno de los anteriores a buen precio para empezar.

    Por lo que dice Jero-chan (y también he leído por ahí) el 3 es cojonudo tb y está tirado http://www.zavvi.es/games/platforms/ps3/yakuza-3/10071805.html
    Me lo pillaré cuando acabe de jugar cositas que tengo por ahí, a mí éste me ha sorprendido muy gratamente

    Solo PS3 o también 360, si es solo PS3 olviden lo dicho XD

    Nada entonces, Gred, es una de las (mejores) exclusividades de la consola de Sony

    Entonces con Sony se queda… u.u

  • Después de The witcher 2… todos los juegos me parecen un ñiordo… xD

    Aun así le hecharé un try a este juego, imagino que vendrá con subtítulos en inglés, así que por ahí me enteraré

    Aquí no creemos en el PC! Así que hasta que The Witcher no salga en consola…. no existe!!!! XD sí que trae subs en inglés (menos mal, si no…)

    Mira, en el PC con una tarjeta gráfica de 100 € y un equipo medianamente potente consigues gráficos mejores que en la ps3(en el mass efect 2 por ejemplo), en the witcher los gráficos son alucinantes (no es un FF XIII pero tampoco tiene nada que envidiarle)

    De verdad te digo que la próxima vez te vayas a comprar un juego y estés indeciso, mira las tarjetas gráficas y si te pica la curiosidad píllate una.

    Tú no te has viciado a un juego hasta que te haces con el World of Warcraft xD

    Consolas! Consolas! Consolas!!! XDDD y nada de MMOOOOORPG, esos son el cáncer de esta sociedad, mucho peores que el PC en sí!!! XD

  • Yo no he jugado aún a esta parte, pero jugando a los anteriores los veo más como un beat’em-up con elementos de Sandbox, y con mucha narrativa. O sea, que puedes hacer muchas cosas por el camino, pero no tienes libertad de elección a la hora de progresar, y ojo que me encantan. Son una versión moderna del River City Ransom, vamos.

    La definición esta de Sandbox la veo tan peliaguda como la de casual/hardcore. En este mismo artículo se le aplica a juegos como Oblivion o Fallout, cuando son exactamente lo mismo que otros juegos de rol como los Might and Magic, Morrowind, o los primeros Fallout, y pocos le pondrían la etiqueta de Sandbox. O tal vez que más que como género en sí deba utilizarse como definición de la estructura de un juego, lo que antes se decía lineal o no lineal.

    Ya te digo, el tema de las etiquetas tiene tela, mucho más ahora que está todo tan mezclado y todo tiene toques de todo, pero cuando el esfuerzo de un juego es intentar mostrarnos una sociedad a base de permitirnos mirar todo lo que queramos, creo que se puede llamar sandbox. Quizás sea lo que dices y deba ser usado el término sólo para hablar de estructuras y no de juegos en sí

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