nuevebits.com

domingo 17.ene 2010
Text size
  • Avances
  • Análisis
Nuevebits Wii Avances Metroid Other M

Metroid Other M

Junio del 2009, entre el calor incipiente y lo poco espectacular de lo mostrado hasta el momento, la conferencia del E3 de Nintendo se está convirtiendo en la excusa ideal para irnos a dormir la siesta, sólo los documentales de La 2 son capaces de conseguir un efecto tan inmediato; pero de pronto unas palabras brotan de los labios de quien quiera que estuviera hablando en ese instante, ésa a la que un momento antes no prestábamos la menor atención..."Metroid"... es lo único que conseguimos entender antes de recuperarnos del susto y abrir los ojos como platos.

 

metroid

"Genial" pienso para mis adentros, es una de las mejores sagas de videojuegos que existen con la mayoría de sus iteraciones siendo grandes clásicos, y los que no, siendo casi obras de arte, como el primer Metroid Prime. Estoy seguro de que Retro Studios volverá a poner toda la carne en el asador y todo el conocimiento acumulado en el capítulo anterior para lanzar un..."¿cómo? ¿de qué hablas, Reggi? ¿cómo que el juego no lo va a hacer Retro? ¿qué es eso del Team Ninja? ¿pero por qué!!?"

 

Pues así es amigos. Nintendo está preparando un nuevo capítulo de la saga, pero en lugar de mantener a Retro Studios como desarrolladores y  el estilo de juego que tan buenas críticas ha recibido, nos ha sorprendido  a todos con un cambio radical en la dirección que llevaba la franquicia. El desarrollo del juego correrá a cargo de un equipo mixto compuesto por integrantes del TeamNinja y de la propia Nintendo, así como un tercer equipo llamado D-Rokets que se encargará exclusivamente de las escenas cinemáticas. Aún no es mucho lo que se sabe, la información nos va llegando con cuentagotas, siguiendo la pauta habitual en todas las producciones recientes de Nintendo.

El vídeo mostrado durante la presentación oficial, es casi la única información real de la que se dispone. En principio parecería demasiado poco, pero lo cierto es que es bastante revelador. Para empezar, nos encontraremos con un cambio radical en el estilo de juego, pasando de la clásica vista en primera persona a una en tercera, veremos también fases del juego que se desarrollarán en dos dimensiones en lugar de las magníficas 3D usadas en los Metroid Prime; pero lo más extraño de todo es que estos cambios se combinen con momentos en los que volveremos a controlar a Samus desde el interior del casco, cómo lo habíamos hecho en las últimas entregas.

 

metroid other m

 

En general, el juego parece bastante más arcade de lo que han sido los juegos de Retro Studios. Los jugadores que hayan podido disfrutar de las últimas aventuras de Samus Aran, sabrán que el juego está muy lejos de ser el típico arcade en primera persona con los que comparte punto de vista. Aquí no hay cientos de enemigos a los que masacrar con infinidad de armas sin necesidad de pararse a pensar, de volver sobre nuestros pasos, de resolver puzzles o, simplemete, buscar la maldita puerta correcta. Metroid Prime es una aventura, no un arcade, hay que recorrer los escenarios con mil ojos, mirando con detenimiento cada detalle, usar el visor del casco, eliminar a algún enemigo molesto, dar saltos imposibles, etc. ¿Qué va a quedar de todo esto en Metroid: Other M? Es difícil de decir, por ahora, parece que el juego va a contar con momentos diferenciados de acción frenética con otros de exploración más pausada. Es un movimiento arriesgado, ya que son muy pocos los juegos que son capaces de combinar distintos géneros en un sólo producto con un resultado final sobresaliente para todos ellos.

 

El otro gran cambio que podemos esperar es el del argumento. Hasta ahora, la serie Metroid no se ha caracterizado por tener un guión demasiado desarrollado; si bien es cierto que en las versiones que corrían en consolas como la NES, SuperNES o GameBoy, era muy difícil crear o hacer evolucionar un argumento o "Universo" con la profundidad narrativa que nos permiten desarrollar las herramientas actuales, pero en Game Cube esas limitaciones habían desaparecido en gran parte, y sin embargo, tampoco se tomó ese camino. Poco o muy poco es que lo que se sabe de Samus, de dónde viene, cuáles son sus motivaciones para surcar la galaxia en busca de los piratas espaciales, su relación con el ejército, su familia, etc.

En Other M, parece que las cosas van a cambiar. Haciendo uso de unas escenas cinemáticas bastante logradas, que como ya hemos dicho son obra de una tercera compañía llamada D-Rockets, podremos ver a nuestra protagonista en lo que sería su vida estando lejos del campo de batalla, una futurista ciudad humana, una enigmática doctora, militares de diferente rango, etc. En una reciente entrevista, el propio Yoshio Sakamoto, creador de Samus, declaró que con este capítulo esperaampliar el universo del juego y explicar las motivaciones y la historia que hay detrás de la protagonista; así que podremos esperarnos que la historia tenga, en esta ocasión, un peso muy superior a lo que venía siendo habitual ¿por qué ahora y con el Team Ninja?

 

 

 

 Definitivamente, el cambio de rumbo que ha decidido realizar Nintendo es muy arriesgado. Tenían en sus manos una franquicia de sobrado prestigio y un desarrollador que lo estaba haciendo de maravilla y han decidido cambiarlo prácticamente todo; equipo, estilo de juego, argumento, etc. Lo cierto es que Nintendo sabe mejor que nadie la importancia de Metroid, y también fueron muchos los que se llevaron las manos a la cabeza cuando en el pasado decidieron contratar a un estudio occidental como Retro para los siguientes capítulos, decisión que resultó todo un acierto. Lo mostrado hasta ahora tiene un aspecto muy interesante, variado, original y técnicamente muy bueno, por lo que creo que, pese a todos los cambios realizados que más que despertar mis dudas me despiertan una gran curiosidad, Metroid: Other M tiene muchas posibilidades de volver a repetir los éxitos de sus predecesores.

 

samus aran, metroid, wii, nuevebits

 

Primera Impresión:

Pobre     Normal     Interesante    Prometedor     Futuro Must-Have

 

 

Escribir un comentario

si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios

Páginas amigas

Patrocinadores

 www.estudioindira.com
 Estudio de diseño web y arquitecturas virtuales
 publicítate aquí