Nuevebits

Grandia [Abogadooo back in time]

Un conocido del lugar, Abogadoooo, se estrena en Nuevebits. El autor del blog de nueva creación Con el joystick roto se pasará de vez en cuando por aquí para traernos joyitas del ayer que hoy siguen molando. Hoy Grandia

Bueno, pues viendo que aquí todos somos unos añoradores de juegos antiguos, me he decidido de reanalizar varios juegos que marcaron el catálogo de las consolas que los portaban.

El otro día hablé de Pokemon, pero esta vez le toca a Grandia. Voy a dividir en análisis en varios apartados: el ambiente en el que jugamos (donde también entra la interacción con todo y la calidad de los gráficos y el sonido), la jugabilidad (así como el sistema de combate), la trama y finalmente una conclusión, durante la cual señalaré la calidad en cada uno de los apartados.

El universo que se nos plantea

Empecemos por el principio, nos encontramos con un mundo virgen, sin descubrir, en la misma posición que estaba el mundo antes de la llegada de Colón a América. Con este pretexto, nos lanzaremos a conocer todo lo habido y por haber, descubriendo tierras totalmente diferentes y culturas diferentes. El mundo que se nos plantea por lo tanto es muy real, tan diferente como nuestro propio mundo y muchas veces con los mismos problemas, de forma que acabamos conociendo nuestro propio mundo a través de uno virtual (a ver, no es nuestro mundo, pero aprendemos los problemas que hay en él en este juego). Desde pueblos simples y con su propia cultura, a ruinas y barcos de todo tipo, pasando por castillos, laboratorios, capitales comerciales, cuidades pesqueras, como he dicho antes, muy distinguido y divertido de explorar.


Pasamos al apartado gráfico. Me resultó curioso ver que la gente de Grandia lo hizo justo al revés que los de FF VII, VIII y IX. Escenarios 3D y personajes en 2D. ¿Resultado? Mapas muy atractivos que llaman a la búsqueda de objetos. He de resaltar lo difícil que es orientarse en una mazmorra, no hay mapa, lo único que tienes es una brújula que te indica la salida y el objetivo, de forma que sea fácil seguir hacia delante pero difícil explorar el sitio. Esto se puede ver de dos formas: La primera, como algo negativo, pues muchas veces resulta frustrante no saber qué camino escoger, la segunda, como un acierto pues en la realidad tiene que ser difícil de orientarse en un sitio así. Lo mejor es que lo probéis y lo valoréis vosotros mismos, yo lo considero como algo positivo.

En cuanto a la banda sonora, es una música que pega mucho con el escenario en la que suena, acompañandonos perfectamente en nuestra travesía, pero no llega a ser magnífica como la de Phoenix Wright.

A la hora de interactuar con el mundo, este juego nos devuelve ese deber de hablar con la gente en los pueblos, recabar información para seguir con la historia. En las mazmorras, encontramos objetos y dinero por todos lados. En lo que a enfrentamientos con monstruos se refiere, te los encuentras en el mapeado, y según cómo se inicie en el ataque, ocasionaremos un ataque sorpresa (dándonos ventaja al inicio del combate), uno normal o sufriremos una emboscada (siendo los enemigos los que empiezan con ventaja), respectivamente.

Jugabilidad

Una vez explicado cómo entramos en combate, voy a analizar el sistema de combate. Es de una naturaleza parecida a los combates por turnos a los que nos tenían acostumbrados los FF, podemos elegir entre atacar, lanzar un crítico, usar magia, objetos, huir, etc.,

Los turnos nos llegan mediante una barrita abajo a la derecha, por la cual cada personaje avanzará por ella con una velocidad que dependerá de sus estadísticas.

Cuando llega un personaje a COM el combate se para para que elijas lo que quieras, atacar o hacer una magia de área serán unas pocas opciones. Luego según la habilidad que tengas con dicha habilidad, se avanzará con una velocidad desde COM hasta ACT (atacar es instantáneo).

¿Dónde está la estrategia entonces? Pues en que cuando sufrimos un ataque, retrocedemos en la barra de turno durante unos segundos, tanto nosotros como el contrincante, y si coincide con que estabamos en la barra entre COM y ACT se nos cancelará el ataque.

Las magias se consiguen mediante huevos que te encuentras en los escenarios, pudiendo comprar luego magia en establecimientos. La adquisición de nuevas técnicas la lograremos cuando usemos las habilidades y las subamos de nivel.

Aquí podemos ver cómo hace la magia evolucionar al personaje conforme sube niveles y las mezclas entre magias que dan lugar a nueva magia.

Trama

Esta es la parte en la que menos me extenderé por eso de los spoilers y tal. Empezamos con nuestro prota, Justin, su padre fue aventurero y le dejó la piedra espiritual a Justin como legado. Justin se empecina en convertirse en aventurero como su padre y así comienza la historia, saliendo de su pueblo natal en pos de la aventura. ¿La trama? en realidad este juego no sobresale mucho por eso, pues hasta pasadas unas cuantas horas no nos sumergiremos bien en la trama. ¿Dónde está lo bueno entonces? En que en este juego nos compenetraremos tanto con Justin que no podremos dejar de jugar con él y seguir con su sueño, el juego entero es aventura por aventura, sin preguntar porqué, ayudando a gente cuando lo necesite y con el único objetivo de ver mundo, así empiezatodo, hasta que nos enteramos del verdadero singificado del regalo del padre de Justin, lo cual nos embarca en algo mucho más gordo, pero sin dejar atrás el afán por descubrir. Pocos giros de guiones tiene y pocos que necesita, si véis One Piece o si habéis oído hablar de él, este juego es exactamente de la misma filosofía, irte con tus colegas a vivir aventuras, sin preocupaciones, sin temor a hacienda o al paro, sin pensamientos como “joder el domingo como con los suegros”, sólo vivir aventuras y disfrutar de la vida haciendo lo que te gusta. Ésa filosofía es lo que hace a este juego TAN GRANDE.

Conclusión

La calidad (para los que no lo sabían, el significado de calidad es la cualidad que tiene un cuerpo para cumplir la misión que se le ha dado) de este juego a la hora de divertir es MÁXIMA. Por lo tanto, si lo que queréis es disfrutar de un buen juego, pasar un buen rato jugando enfrente de vuestra pantalla, éste es vuestro juego sin lugar a dudas. Los gráficos, aun siendo de hace casi una década, no te echan para atrás y tardarás muy poco en cogerle cariño a los protagonistas. Horas y horas os esperan de diversión en este juego asi que ¡no se a qué esperas! ¡Usa google y hazte con el juego ya!

Chrono traducciones hizo una excelente traducción al español hace unos años, así que podéis disfrutarlo mediante un emulador en perfecto español neutro, o bien comprarlo en psn y disfrutarlo en vuestras ps3 y psp en perfecto inglés. OS dejo un gameplay para que ya le déis el visto bueno

Tenéis de todo, al final hay una demostración del sistema de combate (obviamente en el que se han usado cheats)

Eso es todo amigos, espero que os haya gustado y no haber sido muy pelma pero éste es mi segundo análisis así que sed benévolos xD. Cualquier crítica me vendrá bien siempre que sea constructiva. ¡Os veo en el TF2!

No dejes de visitar a Abogadooo en su blog: Con el joystick roto

Más cositas buenas...
Ese juego regular

14 Grititos

  • No me ha gustado… me ha encantado ;)

    Me alegra que haya caras nuevas, y a ver si la cosa no se queda aquí ;)

    muchas gracias por comentar gred, me das ánimos xD y no te preocupes, que hasta que no haga esta web famosa Mugen dice que no liberará a mi familia D=… es broma xD. Si queréis decidme un juego y lo reanalizo (aunque tendré que rejugármelo a lo mejor xD)

  • XDDD muy guay el articulo abo, ahora a hacer mas o familia morir XD

  • Una saga a la que no he tenido el placer de acercarme. Aunque un viejo hamijo tenía el II en su dreamcast (en inglés) y hablaba maravillas de él.

    el 2º grandia es un juego muy bueno que no tengo el gusto de conocer xD es uno más de mi lista para el verano, y te digo en serio que si no lo has jugado ya te lo puedes estar empezando Anthor, que no sabes lo que te pierdes

    Es que PSX tenía mucho rpg bueno. Jugué en PC (emulador) a Alundra, q me lo dejé a medio no recuerdo por qué, y bajé el Wild Arms pero no llegué a probarlo. Otro que querría jugar es el Tombi… pero es que mi lista de pendientes es tan larga que no sé por donde empezar XD

    y qué rico el verano para eso, macho! XD

    Eso díselo a mi jefe XD

    Ahora mismo estoy en la oficina esperando “pacientemente” a que compile un Workspace inmenso. Yeah!

  • buffff, ánimo macho, así tienes tiempo para bloggear mientras XD

  • Enorabuena por el artículo y bienvenido. En la Dreamcast jugue al 2 y desde luego que era una maravilla, el Wild Arms tambien recomendble, de los otros que menciona Anthor no los he probado (de momento).

    gracias por tu comentario Neko, yo me estoy empezando el grandia 2 y he de decir que es una secuela bastante buena, me esperaba mucho menos después del listón tan alto que dejó grandia 1. El Wild Arms también lo he jugado y desde luego si dominas inglés tienes un montonazo de horas de diversión.

    Por cierto, os digo a todos que me tirare un buen tiempo sin escribir nada, debido al grave estado en el que se encuentra mi madre, necesita todo el apoyo de los que tiene cerca y si hace falta sacar tiempo del blog, se saca :\.

    • Coño, Abo, no sabía nada, mucho ánimo tío ;)

    • En esta vida hay que establecer prioridades, y desde luego, lo de tu madre es infinitamente más importante que verte por aquí, así que no te preocupes. Espero que todo salga bien, y en cuanto la cosa mejore a seguir escribiendo ;)

      P.D. ¿El primer wild arms estaba en español, no? Igual me equivoco…

  • Espero que todo vaya bien. Ánimo y que se mejore pronto.

Di algo

Clic para cancelar respuesta.