nuevebits.com

lunes 25.ene 2010
Text size

Arcadia Gamers



Desde el 10 de Enero del 2006, Cerdanyola Ràdio acoge a un grupo de tertulianos de la vida y los videojuegos que tienen por nombre Arcadia Gamers. Tonichan, Edu y Chache, con Zeros en la cabina y Filin en Madrid ejerciendo de corresponsal, nos hablan de patatas y coliflor, de fútbol, de un perro que meó con Kojima-San, de latín, de la todopoderosa, de los gustos sexuales de cierto mago y a veces y si el tiempo lo permite, de videojuegos.
arcadia gamers

Si hace unos meses hablamos de Game Over, es justo hacerlo ahora de Arcadia Gamers porque, como todo el mundo sabe, Game Over se copia de Arcadia Gamers. Tal broma recurrente refleja el buen rollo que existe entre los colaboradores de ambos espacios que tienen en Barcelona su casa. Si el primero es un show de humor, siempre en busca de la carcajada histriónica, Arcadia Gamers es un coloquio entre colegas. Su estilo se sustenta gracias una animada charla de bar donde hablar de cada uno e intercalarlo con información de videojuegos. Antonio y compañía se sientan a nuestro lado, nos invitan a tomar una caña y a charlar de la semana, de los exámenes y de la última partida que echamos en la “play”. Esta manera de entender la conducción de un podcast nació en el año 2005, tres amigos, Edu, Toni y Sergio estaban haciendo exactamente eso cuando decidieron embarcarse en la creación de Arcadia Gamers. La reunión amistosa cambió de lugar sin perder la esencia, los botellines se han sustituido por micrófonos y el bar por la emisora local Cerdanyola Radio; así que ¿quedamos este martes a las 23:00 en el 105.3 de la FM?

 

Los miembros del equipo nos han recibido de manera virtual para atender a nuestras preguntas.  Hemos creído que debían ser ellos mismos quienes nos hablaran un poco más de lo que significa para ellos la radio y sus sagas favoritas, que nos dieran unos consejillos para quienes quieran iniciar un podcast y hasta hablarnos de algún que otro asunto del corazón.

 

NuevebitsHe leído que la idea de montar Arcadia Gamers surgió de una animada
conversación en un bar ¿Con qué tema concreto os animásteis a empezar con el programa? ¿Hablando de Metal Gear, quizás?


Chache -
Pues yo no lo recuerdo, pero posiblemente Metal Gear tuviera algún peso en ello. Pero sobre todo es que se daban las circunstancias para poder hacerlo, con una radio municipal abierta a proyectos de este tipo, con tiempo, ganas e influencias de otros programas que conocíamos.
Edu - Yo tampoco lo recuerdo bien, quizá fuera un poco de todo. Yo siempre quise participar en algún programa de radio dedicado a los videojuegos, ya que de pequeño escuchaba Game 40 y me gustaba mucho.
Zeros - Yo no estaba presente por aquel entonces, así que no puedo responder a esa pregunta, sin embargo, si que puedo decir que mi entrada en el mismo coincidió con un recién terminado temario sobre la radio en el grado medio de audiovisuales en el que estudiaba, por lo tanto mis conocimientos sobre la mesa estaban recién saliditos del horno así que me acogí con mucho gusto a la oportunidad de formar parte de Arcadia y enriquecer mis conocimientos.
Toni - Pues yo sí me acuerdo perfectamente como comenzó todo (creedme, tengo una memoria fotográfica para acontecimientos así). El lugar donde se gestó Arcadia Gamers fue Platja d'Aro, en el balcón del apartamento de un compañero nuestro. Un par de días antes, Daniel Valverde me invitó a su programa Montcada en Juego 2, donde analizaban Tekken 5. Pues en el balcón de dicho compañero me dio por ponerme el mp3 mientras estos se marcharon a comprar. Al rato llegó Chache y estuvimos un rato hablando de dicho programa. Fue inevitable pensar en la posibilidad de hacer un magazine de videojuegos semanal en Cerdanyola radio. Pensamos en algo similar a MEJ pero distinto. Pensamos en tomar el ejemplo de los personajes usados en las famosas introducciones de MEJ pero usarlos de una manera indiscriminada durante el desarrollo del programa a modo de Arús. La idea nos pareció fantástica y divertida, así que no tardamos en comentárselo a Edu, que también estaba con nosotros en el apartamento. Creo que no nos lo tomamos muy en serio por aquel entonces, pero ya en verano volvió a salir el tema y quisimos contar con la presencia de un cuarto componente para el programa y ese fue Christian, un compañero de total confianza que tuvo que dejar las andanzas videojueguiles hace tres temporadas. Después llegarían Javikun, Fanhun, Sandor, el guapo de Zeros y el fantástico Filin, pero eso ya es otra historia.

arcadia gamers

 

Nuevebits: ¿Qué referentes de la radio y televisión tomasteis como influencia a la
hora de expresar vuestras ideas en antena y articular el programa?


Chache - A la hora de articular el programa fue un poco con el "prueba y error" hasta que hemos ido mejorando, cambiando y eliminando partes de la estructura del programa. Eso va como va, aunque en esencia el programa es una primera parte de actualidad y una segunda parte más en profundidad si te gusta el tema o no. Es un formato bastante normal que todos vimos desde un principio que era lo más lógico. Como influencias... hay mucho de Arús, muy potente aquí en Catalunya en los años 90, y luego ya las degeneraciones propias entre nosotros de años...
Edu -
Tal y como dice Chache, Arús tuvo mucho que ver y eso se ve reflejado en el humor del programa. Quizás también game 40
Zeros - En el caso de mis intervenciones mis referencias son mis compañeros, ha sido sobretodo con ellos con quienes he "aprendido" a hablar delante de un micro. Como técnico, bueno, no creo que se le pueda llamar referencias, pero sí que uno se va fijando en los aspectos de realización de lo que escucha por ahí y, sobretodo, en los errores pasados, que son la mejor referencia.

Nuevebits: ¿Qué tres títulos diríais, cada uno, que deben ser jugados para
entenderos mejor?

Chache - En mi caso estaríamos hablando de Terranigma, juego que me toca defender contra viento y marea siempre, aunque no sé por qué porque es sublime, también y particularmente en mi caso, la saga Zelda para entenderme. Pero más que juegos, para entendernos hacen falta 2 o 3 programas y empezar a empaparte del lenguaje, el tono y la confianza interna del equipo del programa.
Edu - ¿Tres juegos? Entre tanto titulo bueno es difícil. Yo recomendaría Castlevania Symphony of the Night, jugabilidad impresionante y una música para quitarse el sombrero. Metal Gear Solid 3, un guión a la altura de las películas de Hollywood, una banda sonora impresionante y una jugabilidad buenísima y como ultimo Guilty Gear XX Accent Core, para mi uno de los mejores juegos de lucha de la historia.
Zeros - Bueno, como ya se sabe llevo la saga Final Fantasy grabada a fuego, sobretodo el VII, así como la de Zelda, pero concuerdo con Chache en que para entendernos hay que escucharnos.
Toni - Haciendo un computo global, la selección de juegos de la que estaríamos más de acuerdo creo que sería Final Fantasy VII, Metal Gear Solid y Ocarina of Time. Por mi parte serían Street Fighter II, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Castlevania: Symphony of the Night.


Nuevebits: Vuestro estilo consta de una absoluta charla sobre cualquier tema, una
forma de hacer radio sobre videojuegos muy particular ya que tocáis temas
personales ¿Cuánto tiempo dedicáis a la semana a preparar el programa y
cómo os repartís el trabajo?


Chache - Sí, básicamente es eso. Aunque al principio trabajábamos sin guión, teníamos la noticia delante y venga, a charlar,  muy poco informativo y a veces poco riguroso. Pero eso con el tiempo lo hemos perfeccionando y yo me atrevo a decir que lo seguimos perfeccionando. Sólo con el paso del tiempo y cuando vas cogiendo experiencia te das cuenta de las cosas, o hablando con oyentes, etc. Es por evolución natural. Además, cuando hace 4 años empezamos a hacer el programa éramos unos mocosos, ha habido mucho camino para recorrer y en gran parte lo hemos hecho.
Toni - Cada semana el guión de las noticias lo redacta uno de nosotros. Usamos herramientas para estar en contacto toda la semana e ir añadiendo y quitando noticias, notitas y gags que nos ocurran. El análisis depende del que esté jugando a algo esa semana. Mi posición en Gamers Magazine me permite jugar a muchas cosas durante todo el año, y normalmente el encargado del análisis soy yo, lo que no quita que cuando Edu, Chache o incluso Zeros se han puesto a analizar algo no nos hayan dejado con la boca abierta. Menudos cracks. El análisis conlleva acabarse el juego (un placer normalmente) y unas dos o tres horas de redacción. Las noticias tardaremos un par de horillas en recopilar, redactar y repasar. Una vez en el estudio intentamos estar una horita antes para sacar últimas ideas: nunca hacemos nada interesante en esa hora... Nos peleamos, hablamos de fútbol con el conserje, tocamos los huevos al Zeros, alguna cerveza, etc.

Nuevebits:
Tocando temas del corazón, nuestras lectoras solteras nos han llenado la redacción con la misma pregunta ¿Habrá boda realmente?


Toni - Al 101%, sí. Lo siento señoritas.

Nuevebits: ¿Qué consejos le daríais a tres chavales que en un bar, a la quinta
cerveza, deciden embarcarse en la creación de un podcast?


Chache -
Que si tienen tiempo, ganas y medios no cuesta nada y si se juntan un buen grupo de gente con un proyecto parecido y ganas de tirarlo adelante lo tienen perfecto.
Toni - Como diría Laporta: "¡que no os embauquen!". Ni exige tanta faena, ni es tan sacrificado, ni tan calamitoso. Es una experiencia sencillamente increíble, divertida, productiva e interesante. (momento pelota) Cuando tienes la suerte de hacerlo con compañeros como estos, encima, todo es redondo.

Nuevebits: ¿Es real el glamour del locutor de radio de videojuegos, todo el día de
presentaciones y canapés?


Toni - ES REAL. Glamour, trajes, mujeres, apuestas ilegales, buen vino...
Chache - No, no es real. Nosotros en Arcadia comentamos mucho el tema de la comida por darle un poco de cachondeo al tema de una presentación, para ver cómo se porta una compañía con nosotros dándonos de comer. Hay que decir que hay niveles y niveles, jeje. Pero simplemente con ganas de quitarle algo de hierro a lo que toda una presentación o acto significa.
Toni - De hecho, lo de comentar la jugada culinaria en el programa ha debido de gustar, ya que alguna vez lo he escuchado hacerlo en otros espacios desde que comenzamos nosotros.

Nuevebits:  Observando el actual panorama de los videojuegos, donde la casualización está a la orden del día y parece que en lugar de avanzar nos quedamos estancados en un continuo devenir de títulos mediocres que en lugar de
buscar una evolución artística , tan sólo pretenden captar a aquellos que
no son propiamente jugones, llenando el mercado de insustancialidad, señor
Antonio ¿Patatas o coliflor?


Toni - ¡Ja! ¡¡La respuesta es CAMARILLO!

Nuevebits: Muchas gracias por atendernos. Visitad www.arcadiagamers.com para saber mucho más sobre este genial podcast

 

Comentarios 

 
0 #4 Adrián 25-01-2010 11:50
Cito a Laocoont:
Arcadia Gamers junto a Game Over me han ido alegrando el ir a trabajar los 2 ultimos años. Espero seguir disfrutando, y sinceramente creo que el toque desenfadado de sus podcast los hace eternos.

A veces he llegado a escucharlos 3 veces seguidas...

Mi enhorabuena por la entrevista, me ha encantado! Un saludo!

ese buen rollo que se traen ambos programas y la idea de crear algo sobre videojuegos entre colegas ha sido la chispa que ha iniciado nuevebits, así que a mí también me apasionan ambos... esas navidades sin podcasts... sí que ha caído algún que otro capítulo repe, sí XD
Citar
 
 
0 #3 Laocoont 24-01-2010 23:39
Arcadia Gamers junto a Game Over me han ido alegrando el ir a trabajar los 2 ultimos años. Espero seguir disfrutando, y sinceramente creo que el toque desenfadado de sus podcast los hace eternos.

A veces he llegado a escucharlos 3 veces seguidas...

Mi enhorabuena por la entrevista, me ha encantado! Un saludo!
Citar
 
 
0 #2 Adrián 21-01-2010 13:56
lo de camarillos me pasó com con los pollastres, no sabía qué demonios significaban esas palabras hasta que me fui a barcelona el verano pasado (coldplaaaay) pero sí, los momentos chache molan, eso y descubrir los progresos académicos de Antonio
Citar
 
 
0 #1 DromedariO 21-01-2010 13:40
Yo quisiera una ración de camarillos en su salsa, pero que sean frescos, la última no lo era y aún los tengo pegados al paladar!!!!

Petición!!!!! No os enfandeis tanto!!!!!! Y más mommentos Chache!!!!
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios

  • Sonic el erizo
    ¿Por qué este juego ...
    25.01.10 13:06
    Por Anthor
  • Juan Llorens se une a Nuevebit...
    ¡Bienvenido Shadowju...
    25.01.10 12:50
    Por Anthor
  • Arcadia Gamers
    ese buen rollo que ...
    25.01.10 11:50
    Por Adrián
  • 2010 y los J-RPG´s
    @ Games Invaders: 13...
    25.01.10 11:47
    Por Adrián
  • Arcadia Gamers
    Arcadia Gamers junto...
    24.01.10 23:39
    Por Laocoont
  • Edición especial FF XIII
    Puede que este sea e...
    24.01.10 22:54
    Por DromedariO
  • The War has changed...
    Todos increibles y ú...
    24.01.10 22:07
    Por DromedariO
  • The War has changed...
    Es una saga tan pote...
    24.01.10 21:56
    Por lalilulelo
  • Trailer de lanzamiento de ME 2
    Me cago en toooo!!!!...
    24.01.10 20:56
    Por DromedariO