nuevebits.com

domingo 24.ene 2010
Text size
Nuevebits Especiales Investigación 2010 y los J-RPG´s

2010 y los J-RPG´s

 

2010, un año que hará que nos vaciemos los bolsillos con tanto juego potente para todos los géneros y consolas existentes. Hablemos ahora del J-RPG, de Square-Enix, de Tri-ace, de Nintendo, de Namco, de Level-5 y de muchos más.

final fantasy versus

Una época extraña para el rol japonés, aterrorizado por el éxito de occidente y por el desgaste de sus propias fórmulas obsoletas para muchos, no ha sido capaz de sacar un título representativo totalmente bueno en lo que va de generación. De nuevo, occidente se adelanta y el 29 de este mismo mes llegará Mass Effect 2 y no será hasta un par de meses después donde Japón luchará por recuperar su trono perdido.

La parte positiva de esta confusión japonesa sobre hacia donde orientar sus títulos, si incluir combates por turnos o no, linealidad o no, personajes estandarizados o no, se traduce en una amplia variedad de perspectivas a la hora de producir nuevos proyectos; por desgracia, la parte negativa es la misma cuando esas perspectivas, esa supuesta innovación, pasa por incluir -y mal- modelos occidentales a juegos enteramente nipones, o lo que es lo mismo, intentar introducir una pieza cuadrada en un agujero circular; pero no perdamos la fe.

 Final Fantasy XIII llegará el 9 de Marzo del 2010 a Europa y desde su salida en Japón el pasado año, no hemos dejado de hacernos eco de todos los palos que le ha dado la prensa en contraste con sus buenas ventas. Famitsu no le ha otorgado su famoso 40/40  debido a la linealidad de sus primeras 10 horas, una revista koreana le ha adjudicado un 4/10 según leemos en wildgames  por, entre otros, los siguientes motivos:

"El juego es completamente lineal hasta las últimas fases del juego en las que podemos pasear por un mundo más abierto. Eso sí, no podemos volver atrás."

"Un machabotones a modo de puzzle sin estrategia real ni elementos RPG. El juego no es más que una novela digital con algunos añadidos."

"Una de las mayores estafas en la historia de los videojuegos. La gran broma de 2009"

Entiendo la postura de la revista pero creo que han juzgado el juego pensando que se trataba de otra cosa que no uno de rol. Amo la linealidad en un título de rol, la misma linealidad que te requiere leer una historia que, al acabarla, te permite releerte las partes que más te han gustado. Los combates por turnos ofrecen una soltura que sí es cierto que encuentra factores comunes en los juegos de puzzle donde has de completar una serie de parámetros, por orden, para poder avanzar. En este caso, para superar el combate gracias a combos y otras acciones que el jugador debe saber encadenar; ahora habrá que descubrir cómo esos parámetros quedan implementados en el conjunto del juego. La parte del discurso que me genera más dudas es cuando afirman que carece de elementos RPG. Recientemente he podido leer que Final Fantasy XIII no contará con subida de niveles, en lugar de ello nos encontraremos con una mejora de nuestros stats y la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades y mejoras con un sistema muy parecido a aquel Sphere Grid de Final Fantasy X. Calificaciones aparte, la treceava entrega de la saga tiene toda la pinta de ser capaz de recoger las críticas vertidas al J-RPG y plantear un título que, sin perder la esencia y el significado de esa “J” (linealidad, combates por turnos, historia lacrimógena) sea capaz de introducir pequeñas novedades que le den aire al género.

Final Fantasy XIII plantea un mundo y unos personajes cercanos a la séptima entrega, con los sentimientos tan aguzados como en la octava y el planteamiento coral de la décima. Si tuviera que definir con una palabra lo que me transmite esta entrega sería “equilibrio”.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Peores impresiones me transmitó Resonance of Fate tras probar su demo. La respuesta de Tri-Ace a la problemática del J-RPG ha sido la de adaptar un subgénero dentro de los mismos, el táctico, para intentar volverlo más atráctivo ¿cómo? Pues supongo que se habrán preguntado “¿qué es lo que echa para atrás a cualquiera que se pone a los mandos de un juego de rol de combates tácticos? ¿la lentitud de su ritmo quizás?”. Lejos de intentar crear un sistema más ágil, lo que han hecho es reducirlo, casualizarlo,  hacerlo veraz llevando tan sólo tres miembros en la party e hipervitaminarlo con bailes, saltos, luces y cámaras estrafalarias que, sinceramente, no vienen al caso.

Esta opinión se basa en una sencilla primera impresión aunque contrasta con el reputado expediente de la desarrolladora, con lo que es posible que este desafortunado sistema de combate gane enteros a lo largo de las partidas. El resto del juego presenta lo habitual en un J-RPG: linealidad, personajes estereotipados, apocalipsis... uno de esos juegos que pueden llegar a rellenar la semana de un amante de juegos de rol sin ocupación, es por ello aplaudible la  gran visión comercial la de SEGA de fechar su lanzamiento en marzo, coincidiendo con la salida del monstruo de Square-Enix ¿me lo parece a mí o este título, a menos que lo atrasen, está condenado a quedar relegado al cajón de los juegos rebajados y olvidados?

Con una apuesta más orientada a las misiones multijugador, nos llega White Knight Chronicles fechado para febrero y que compartirá mis horas junto a Heavy Rain. En su contra tiene las críticas de todos aquellos que se esperaban una fabulosa historia y se encontraron con un tópico soso y un montón de misiones casi idénticas para resolver que han situado al juego más cercano a los fans de Monster Hunter que a los de Dark Cloud; también que se trata de un título que tiene ya un año a sus espaldas y eso es una gran lacra para su apartado técnico, además de resultar una nueva falta de respeto para cualquier fan español. A modo de mea culpa, se va a poner a nuestra disposición una versión con jugosos extras: 50 nuevas misiones online, chat de voz, la posibilidad de crear nuestras propias ciudades – algo parecido a lo ya visto en el mencionado Dark Cloud – y mejoras en el online que se suman a su principal virtud: poder desarrollar un montón de misiones, junto con cuatro amigos más, en online

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Juntando todo lo dicho, nos encontramos con un Borderlands absolutamente rolero. Sin transiciones entre campo y batalla, nos sumergiremos en combates basados en un sistema de tiempo activo, donde elegimos la acción a cámara pausada y las esperas se producen en tiempo real a través de un elevadísimo número de misiones de la mano de Level-5. El problema es evidente, aquellos que gustéis de mundos persistentes, encontraréis en White Knight Chronicles una apuesta descafeinada con elementos muy similares pero sin la continuidad temporal que ofrecen  dichos mundos, menos miembros en la party y menos variedad en las misiones. Donde podrían haber dado la campanada era incluyendo la posibilidad online en el modo historia principal, cosa que no han hecho y que yo no me explico. Claroscuros, cuatro miembros jugando a rol online pero nunca en una historia que le pertenezca al rol de consola. Misiones propias de un multijugador masivo pero sin lo masivo y sin ser tan multijugador; eso sí, sin cuotas y sin competencia en PS3. Para la estantería.

Siguiendo con el espíritu multijugador, llegará a Wii en marzo, Monster Hunter TRI. He de reconocer que me he reído de esta saga por activa y por pasiva; hasta que la probé en PSP y quedé absolutamente enganchado al combinar mis esfuerzos con los de otros tres amigos. Monster Hunter tiene una gran cualidad, la de dotar a los monstruos a batir de cualidades que hay que tener en cuenta al enfrentarnos a ellos, debilidades y fortalezas, dichas características enlazan con las propias de las armas, las armaduras, las habilidades de cada jugador y los objetos a llevar, consiguiendo conducirnos a esa agradable conversación que todo buen juego debería obligarte a tener “yo me he matado a ese enemigo así” “¿Sí? Pues yo me lo he cargado de una manera totalmente distinta”. La posibilidad de acabar con una bestia de mil formas diferentes es lo que le otorga valor a esta saga, la hace especial y te hace dedicarle unas 500 horas sin darte cuenta. Evidentemente tiene un gran fallo, cada nueva entrega es un mero mod y en wii se pretendían cobrar cuotas para disfrutar de la experiencia online, aunque por fortuna:

"Es algo que estamos estudiante en estos momentos, y hay nuevos factores por considerar. En primer lugar, Monster Hunter no es tan popular en Occidente, así que eso podría espantar a la gente. En segundo lugar, Japón no tiene Códigos de Amigo, así que Capcom mantiene todos los servidores y la cuota mensual es esencialmente para cubrir esos costes" Palabras de Chris Kramer extraídas de Vandal.

Si tenéis una wii y tres amigos, Monster Hunter TRI es una muy interesante oferta, no emplea con sabiduría las características del mando de Wii – lo cual uno ya no sabe si es bueno o malo – y no hay muchas novedades si lo habéis disfrutado en PSP, pero sin duda os tendrá enganchados durante horas.

El éxito del juego  ha llegado a oídos de Namco que ha decidido sacarse de la manga God Eater, un título que no esconde sus referencias al título de Capcom pero lavándole la cara para volverlo todo mucho más japonés. Un futuro catastrófico será el telón de fondo para que unos dioses monstruosos, los aragami, nos hagan ponernos en la piel de personajes que parecen sacados de un manga, juntarnos con tres amigos más y a cazar en PSP. La gran diferencia vendrá de la mano de la ambientación y de la inclusión de una historia que hile nuestros pasos a través de 100 misiones,  pero perdiendo variedad de, por ejemplo, opciones de armamento. Se habla ya de un manga y anime de la serie. El juego pinta bien sobre el papel, pero la dedicación a la hora de hacernos llegar datos ha sido siempre sobre la trama, el cooperativo online y la ambientación ¿conseguirá ser tan rico en equipamiento y opciones como aquel en el que dice basarse? Un dato: sólo tres tipos de armas confirmadas ¿permitirá eso una variedad real a la hora de cazar? Si te quedan más ganas de combatir con tus amigos otra opción la puedes encontrar en Phantasy Star Portable 2 aún sin cofirmar y de la que poco se puede decir además de que seguirá la estela de su anterior entrega, aunque esperamos que subsanando sus muchos defectos.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Siguiendo con la consola portátil de Sony nos encontramos dos prometedores títulos de Square-Enix, ambos parte de franquicias de renombre y ambos con la capacidad de regalarnos una prometedora primera impresión. Kingdom Hearts Birth by Sleep llegará en primavera. La factoría de emociones que es Tetsuya Nomura volverá a poner en jaque los sentimientos de un nuevo triángulo cuyas aristas llevan por nombre Terra, Ven y Aqua. 10 años antes de que Sora obtuvisese su llave espada, Birth by Sleep llenará huecos en la ya extensa, retorcida y complicada trama de la franquicia, desde las motivaciones de Maléfica para conseguir seis corazones puros hasta la desaparición de su maestro. Como no podía ser de otra forma, la historia principal es un medio para que los protagonistas principales den rienda suelta a sus pasiones. Narrativamente se introduce la novedad de poder jugar con cada personaje de manera independiente, de forma que los pasos que de Terra, por ejemplo, y las consecuencias de dichos pasos, tendrán efecto cuando Ventus recorra el mismo camino. El sistema de juego promete ser tan impecable como aquel enorme Kingdom Hearts 2 pero con una gran pega: la cámara ¿cómo llevar la soltura de la cámara que tenía KH2 a PSP? Lamentablemente, los combates perderán vida, serán más estáticos y programados, perdiendo en gran parte la posibilidad de girar en torno a nuestros enemigos y planear mejor nuestras embestidas. Esperemos que este defecto pueda ser salvable y nuestras impresiones vayan más a favor que en contra de la obra de Square-Enix.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Final Fantasy XIII Agito (al llamarse Agito habría tenido más gracia que saliera para Wii ) nos recuerda que aún se pueden hacer juegos con escuelas de magia de por medio y una gran amenaza que se cierne sobre ellas. Tetsuya Nomura presenta un título enmarcado en “Fabula Nova Crystallis”, junto con Versus y el título madre, que parece más adecuado para la portátil; cuando digo “adecuado” quiero decir que la cámara parece que no supondrá un problema. A título personal decir que los diseños del juego me parecen excelentes, pero también porque soy un enamorado de Nomura al que consagré mi corazón tras The World Ends with You. Estilizados, japoneses y adolescentes son los protagonistas de un videojuego que por ropas y caracteres recuerdan al manga Clamp Gakuen Tanteidan. Una historia épica de un malvado imperio contra unos niños con muy buenas intenciones que acabarán formando un grupo contra el invasor. El sistema de combate bebe del que nos presentó en su día Crisis Core aunque ahorrándonos la aleatoriedad de su ruleta y sus arbitrarias decisiones, a tener muy en cuenta que el juego se engloba dentro de RPG online, con lo que es muy probable que nos permitan enfrentarnos contra nuestros rivales en la compañía de un par de amigos más, esperamos que esto pueda realizarse dentro del modo historia y no sólo a través de insulsas misiones. Muchas esperanzas para un juego aún sin fecha pero que esperamos (más bien deseo) para este año, al igual que Final Fantasy Versus XIII.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Para la Nintendo DS existen también proyectos japoneses de rol, aunque todos ellos presentan un carácter continuista con el pasado. En esta línea nos encontramos con Dragon Quest IX. De la mano de Level-5 y Square-Enix nos llega esta nueva entrega que no quiso ser todo lo valiente que debía ser. Presentado en un principio con un action-rpg donde poder combatir junto con cuatro amigos a través de una gran aventura con nuestros personajes customizables, se ha quedado en otro capítulo con sus habituales combates por turnos, aunque por fortuna los encuentros ya no serán aleatorios y seguirán manteniendo sus características en línea permitiendo realizar misiones donde los miembros del grupo puedan tomar sus propios caminos en pos de una meta común, aunque eso de los combates entre cuatro amigos por turnos no acabo de verlo claro. Si os he de ser sincero, me llama muy poco la atención, hasta el punto de transmitirme la sensación de no encontrarme ante un juego nuevo, de ya haber caminado por los escenarios que se me presentan, de ya haberme vestido con las ropas de los protagonistas, de que la historia (unos ángeles en apuros) no me va a aportar nada, de  que el sistema del juego es arcaico y que no van existir muchas diferencias con el remake de Dragon Quest VI a la hora de comparar planteamientos. Espero equivocarme.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Un RPG de corte nipón del que sí deseo saber más es The Another World, colaboración del imprescindible estudio de animación Ghibli, responsables de obras como Marco, Heidi o las aventuras de Sherlock Holmes (pensabais que iba a mencionar el viaje de Chihiro o la princesa Mononoke ¿verdad?) los primeros vídeos mostrados me parecen bellísimos, coloridos y detallados escenarios en 2d, con la misma presencia visual que las películas del estudio, permiten desplazarse con soltura al niño protagonista y a su fantástico amigo, realizados ambos en 3d. Los combates serán por turnos y se alternarán con la exploración de ciudades y diversos paisajes. La parte negativa que le encuentro al juego es que da la impresión de que pecará de escenarios excesivamente vacíos y de un sistema poco profundo tanto para los combates como para los demás elementos propios del género del rol, tan sólo usados como medio para dar soporte a la historia que Ghibli nos quiere hacer llegar. Sea como sea, es una historia que me interesa.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Además de títulos como Blue Dragon Awakened, Tales of Graces, FFCC The Cristal Bearers (del que podéis leer un avance más completo aquí), Cross Treasures (cuatro personajes online en portátil con la posibilidad de crear los escenarios), Monster Rancher (el nombre ya lo dice todo) o Glory of Hercules (ambientación griega, vista isométrica, turnos y ataques espectaculares), Nintendo prepara otros tres lanzamientos importantes en materia de rol para sus consolas. El primero es para Wii, lo tendremos en primavera y lleva Fragile como nombre.

Respetando el tópico y demostrando que cuando el mundo quede destrozado sólo quedarán adolescentes llenos de pesar, Fragile nos presenta una tierra muy desmejorada donde su protagonista, Seto viaja solo en busca de supervivientes. El terror psicológico se mezclará con los componentes roleros en la nueva obra de los creadores de Eternal Sonata, al quedar el mundo al borde del Apocalipsis, no existen fuentes de luz natural. La oscuridad será una de las vías para hacer llegar al jugador la sensación de soledad que el título pretende transmitir. Los combates pierden fuerza a favor de la resolución de puzles donde las piezas son los elementos del propio eterno que Seto ha de saber como emplear para poder sobrevivir. El carácter oscuro y melancólico de Fragile está en contraposición con el diseño animado de sus personajes protagonistas, el equipo pone en juego a unos niños que la oscuridad obliga a madurar. En su viaje, Seto conocerá a un buen número de supervivientes que le darán su propia visión del mundo que les ha tocado vivir. Muy interesante, pero sigo esperando la llegada de Sadness.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Golden Sun DS llegará en otoño, la tercera parte de una saga querida por muchos donde tomaremos el control de los descendientes de las entregas anteriores para embarcarnos en una aventura clásica de combates por turnos, exploración, alquimia e invocaciones. Otoño es la imprecisa fecha elegida para su lanzamiento y con el paso de los meses nos iremos enterando de las novedades que el título incorporará. Poco se sabe también del gran esperado The Legend of Zelda para Wii donde todo es un misterio, desde el argumento a su fecha de salida, más tras escuchar a Reggie decir:

 "Por el momento, aconsejo a los fans de Zelda que disfruten del Spirit Tracks y que sepan que el próximo Zelda de Wii saldrá cuando sea perfecto" Extraído de Fantasymundo

Se habla de innovación, de uso del wiimote, de un espíritu que se transformará en la espada maestra… Hace ya mucho que la saga perdió sentido para mí, quizás esta entrega me haga cambiar de opinión.

 Tras este amplio resumen de lo que nos espera a los amantes de los juegos de rol japonés vienen las preguntas

¿Os parece suficiente oferta para hacer frente a Mass Effect 2 o Fable 3?

¿Creeis que el módelo de juego debería cambiar radicalmente o preferís que siga su cauce actual?

¿Cuál de los siguientes juegos es más esperado por vosotros?

 

Comentarios 

 
0 #10 Kurts_Rejoinder 23-01-2010 22:22
Excelente artículo, aunque tengo que reconocer que no lo he terminado de leer (sorry, los temas de portátiles no me van).
Personalmente hace mucho, muchísimo que no juego a JRPGs 'nuevos' ... de hecho, apuntadme un +1 en el club de "el género dejó de interesarme hace varios años" -bastantes-; pese a que ahora mismito estoy rejugando el Chrono Trigger vía emulador.

Las dos primeras de las tres preguntas, no me veo capacitado para responderlas, pero sí me gustaría hacer un inciso acerca de la primera. Y es que si bien ME2 y Fable 3 puedan parecer las puntas de lanza para este año en el campo del RPG occidental, todos sabemos que los buenos roleros de pro van a tirar hacia Alpha Protocol, Arcania o The Witcher 2 (si es que sale, o tiene que salir, o que no salga).
Citar
 
 
0 #9 Eucrow 23-01-2010 19:06
Impresionante artículo, y no creo que porque sea largo ya no tiene cabida para ser publicado en internet.

Al igual que Loktarius hace mucho tiempo que dejé de lado los JRPG, así que no entiendo muy bien tanto bombo y platillo por la tercera entrega de FF. Igual es que acabé un poco harto de evitar los rayos en el 10

En cuanto a los RPG occidentales sólo he jugado a Fallout 3 y estoy con el engendro de Borderlands. Ah, y un par de horas al Oblivion que fueron suficientes para darme cuenta de lo poco que me gustaba.

Y si que son géneros distintos, a veces hasta creo que no tienen nada que ver uno con otros, excepto por la relevancia que tiene la historia y la subida de niveles.
Citar
 
 
0 #8 DromedariO 22-01-2010 16:39
Cito a Loktarius:
El tiempo ha demostrado que los JRPG y los RPG no son para nada lo mismo


Completamente de acuerdo, es como comparar un WRC con un Need For Speed, ambos juegos tienen como base los coches pero son completamente diferentes.

1.- Mass Effect, en su genero RPG, no tendrá competencia alguna, envidia cochina que tengo de no poder catarlo...

2.- Por favor, que no cambie su estilo, dejarían de ser JRPG, pero que aporten novedades más generosas no les vendría mal.

3.- desde ahora mismo, the Another World, me a parecido un juego increible para mi DS, hasta se me han quitado las ganas de seguir con el Zelda

P.D. Adrian!!!! Sigue animandote para seguir sorprendiendome !!!!!
Citar
 
 
0 #7 Branchiito 22-01-2010 14:43
Cito a Loktarius:
En cuanto a lo que dices, Branchiito, yo creo que estos juegos no pueden medirse a Mass Effect 2 o Fable 3, porque son géneros diferentes; juegan en ligas distintas.

Igual yo he entendido mal la pregunta, pero yo me referia mas a la quota de mercado. Las ventas vaya.
Sino, claro esta que son generos dispares, y no se podrian comparar.
Citar
 
 
0 #6 Loktarius 22-01-2010 14:30
Yo creo que pueden salir buenos juegos este año. Con FFXIII tengo mis dudas, la verdad.

En cuanto a lo que dices, Branchiito, yo creo que estos juegos no pueden medirse a Mass Effect 2 o Fable 3, porque son géneros diferentes; juegan en ligas distintas.

El tiempo ha demostrado que los JRPG y los RPG no son para nada lo mismo, y a aquel que le gusta uno de los géneros no siempre le gusta el otro.
Yo creo que los RPG son más rol, es decir, interpretar un personaje; y los JRPG son como leer una novela.

Lo que está claro es que este año, dentro del propio género va a haber competencia. Yo hace tiempo que perdí la ilusión por este género. Espero que alguno de estos nuevos juegos me la devuelva xD.
Citar
 
 
0 #5 Branchiito 22-01-2010 13:11
Quiero mi aplauso

Te respondo a las preguntas:
1.- Hombre son muchos títulos (algunos desconocidos hasta ahora por mi), y si creo que harán frente a Mass Effect 2 y Fable 3 (de este no espero mucho dado que el 2 me dejo indiferente).

2.- La formula de antaño es la mejor, y la verdad que cada vez que intentan innovar, en algunos aspectos la pifian (combates en el FF12). Los turnos son para mí el mejor sistema de combate, la linealidad no me molesta en nada, y lo que más me gusta es ir subiendo niveles (o stats, el nivel no deja de ser un numero) para montarme un equipo que destruya cualquier bicho que se me ponga por delante.

3.- FF13 sin duda. Me da igual lo que diga la gente, tengo un hype importante por este juego. Puedo que sea por el chasco que me lleve con el 12 que me parecieron los combates una basura. El tiempo dirá si el juego me decepciona o no.
Citar
 
 
0 #4 Adrián 22-01-2010 11:31
Cito a Branchiito:
Luego me leo el articulo entero y comento algo al respecto que ahora no hay tiempo de leear tanto ;-)

Cuando me puse a mirar cuanto llevaba escrito ya eran seis páginas... cosa bastante mala para esto de publicar en internet pero claro... hablar de los rpg nipones mooola XD uno no puede pararrr jaja
Citar
 
 
0 #3 Branchiito 22-01-2010 10:56
Sobre Lost Odyssey 2, hay rumores que Mistwalker esta trabajando en un nuevo juego. Pero puede ser Lost Odyssey 2, algun Blue Dragon (todo apunta a ello y seguramente para DS) o cualquier otro.
Luego me leo el articulo entero y comento algo al respecto que ahora no hay tiempo de leear tanto
Citar
 
 
0 #2 Anthor 22-01-2010 10:44
"al llamarse Agito habría tenido más gracia que saliera para Wii"
Me has matao XD

Yo tampoco espero mucho de Dragon Quest IX. Por lo que veo hay mucha calidad para este año en todos los formatos. ¿Se sabe algo de Lost Odyssey 2?

En cuanto a las preguntas te respondo a la segunda:
Un J-RPG bien hecho es divertido. Debe tener una gran historia, un sistema de evolución de personajes que haga que queramos ser más fuertes a cada paso y personajes carismáticos. Si apareciese un J-RPG con la libertad de Oblivion ya sería la repanocha.
Citar
 
 
0 #1 Adrián 22-01-2010 08:19
Si alguien tiene el valor (y el tiempo de leerselo todo) ganará un sonoro aplauso por mi parte XD
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios