nuevebits.com

domingo 24.ene 2010
Text size
Nuevebits Especiales Investigación Nuevas formas de control

Nuevas formas de control

 

Nintendo lleva un par de años comiéndose el mercado de los mandos con controladores de movimiento; pero claro, una golosina tan apetitosa no iba a pasar desapercibida ni para Microsoft ni para Sony ¡Ya toca repartir el pastel!

natal

Project Natal y Wand serán, sin ninguna duda, las protagonistas del 2010. Project Natal será la propuesta de Microsoft y su principal novedad es que reconocerá nuestros movimientos sin necesidad de ningún mando. Sólo con los movimientos de nuestras extremidades,  sabrá reconocer hasta 31 partes de nuestro cuerpo y hasta, por ejemplo, si tenemos una mano detrás de la espalda. Es capaz de procesar cualquier pose en 10 milisegundos y sólo necesita de 160 más para identificar la presencia de una nueva persona que se pare delante de él. Wand será la apuesta de Sony, un mando muy parecido al propio de la  Wii aunque con una especie de pelota de ping pong en la punta y con los botones de siempre en el mango; además de bastante más preciso. Para captar nuestros movimientos  usará una cámara llamada PlayStation Eye, muy similar al Eye Toy. A priori, y siempre basándonos en lo poco que se ha mostrado aun de los dos mandos, la propuesta de Natal parece ser la más innovadora, dado que Wand no deja de ser lo mismo que hay en Wii, una revisión con más posibilidades y una mejor precisión

La orientación principal que tienen ambos periféricos es la de ampliar el abanico de personas que puedan disfrutar de la consola. Es innegable que Nintendo ha barrido en este aspecto, habiendo construido una consola apta para todos los públicos. Madres, padres e incluso abuelas de todo el mundo han descubierto que ellos también pueden jugar. Mas del 50% de consolas de sobremesa vendidas en el mundo en 2009 son Wii’s. Seria de tontos negar que esta tecnología no vende, pero igualmente de tontos sería no darse cuenta que Nintendo la ha ideado más para abrir el abanico de público y menos para mejorar la experiencia del jugador de toda la vida.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Hay que admitir que esto le vendrá muy bien a una industria que aparte de gráficamente, poca evolución recibe. Con lo que se nos avecina, se producirá un cambio en el gameplay y no sólo en aspectos técnicos. Ahora bien, toda esta tecnología puede servir para mejorar la experiencia en los juegos, llamémosles de siempre, o convertirse en otro medio vacío para hacer caja. En los vídeos mostrados para comprobar el funcionamiento de Wand, hemos visto cómo podremos blandir una espada y un escudo, o como pegar raquetazos virtuales. Pero, ¿no es eso mismo lo que podemos hacer en Zelda: Twilight Princess o en el Wii Sports de Wii? En Natal nos encontramos con una situación parecida. Los videos nos enseñan que podremos chutar penaltis (¿y el resto de partido?), seleccionar un skate (¿tendremos que aprender a patinar para jugar al próximo Tony Hawk?) o hablar e interactuar con un niño virtual de nombre Milo (¿Para qué?)

Las compañías de videojuegos tampoco se ponen demasiado de acuerdo. El primer juego que EA anunciado para esta tecnología será el Grand Slam Tennis; sí, un juego de tenis, el que, en un principio, parece ser el género por excelencia para emplear estos nuevos controladores. Kojima ya intentó en su día crear su propio mando, por eso está emocionado con  el anuncio de estos dos.

“Natal es como el cambio de las 2D a las 3D, es como la primera vez que jugué con una NES. Quería compartir mi sorpresa con todo el mundo… pero tuve que contenerme (...) Tiene el potencial suficiente como para cambiar totalmente nuestro estilo de vida.“ palabras de H.K. extraídas de vidaextra.com

En cambio, Naughty Dog ha dejado bien claro que no tiene pensado sacar ningún juego como Uncharted que vaya a emplear Natal o Wand

"Nosotros realmente no tenemos ningún interés en usar el control de movimiento para desarrollar un juego de acción en tercera persona. Si hiciésemos un juego para el controlador de movimientos, nos gustaría desarrollarlo desde cero y asegurarnos de estar diseñándolo alrededor de este tipo de control, como están diseñados los mejores títulos para Wii." Naughty Dog, palabras extraídas de laps3.com

Capcom ha tirado la toalla a la hora de adecuar sus sagas a las tecnologías de movimiento. Los títulos orientados a un público adulto no venden en Wii. Y la última noticia que nos llega de Ubisoft es que va a centrar el 2010 en desarrollar juegos para PS3 y Xbox360, dejando un poco de lado el desarrollo para las plataformas de Nintendo por los pocos ingresos que le han aportado. Las compañías “potentes” no son tontas, y hasta no ver los resultados y posibilidades de estas tecnologías, no se van a lanzar de cabeza a realizar proyectos que les puedan estallar en la cara.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Personalmente no me veo jugando un Shooter, haciendo “air-metralleta” fingiendo que tengo un AK-47 en las manos. Manejar a Bayonetta y realizar infinidad de combos utilizando mis gestos me parece una utopía. En cambio, si puedo imaginarme jugando a un RPG y moverme por los menús como si de una pantalla táctil se tratase. Manejar según qué juegos de estrategia tipo Katamari, y algún que otro título de lucha que ponga a nuestra disposición un luchador que realice cada golpe que nuestra mente imagine, y nuestro cuerpo permita, lo que podría llegar a ser interesante.  Pensemos, por otra parte, que existen muchos juegos en DS que sin una pantalla táctil no podrían haber sido concebidos. Scribblenauts o algunos Zeldas, por no hablar de títulos como los Profesor Layton, sin una interface táctil no habrían sido ni la mitad de “jugables” de lo que son, es por ello que Wand o Natal, desde mi punto de vista, deberían estar orientados a jugar a juegos donde no se requiera de la ejecución de demasiadas acciones a la vez o con velocidad. No todos los títulos podrán adaptarse al 100% a la pérdida del Pad, según qué propuestas pueden llegar a ser incluso agotadoras. Pensemos que la Wii es capaz de conseguir que uno al día siguiente no pueda apenas ni levantarse de la cama presa de las agujetas ¿no os parece que quedaríamos exhaustos emulando en PS3 a Kratos, por ejemplo?.

 natal

Jugando  con la Wii, siempre me  ha quedado la sensación de que con un Pad en las manos, todo habría sido más sencillo. Recuerdo mi primera vez con el Mario Kart, y obviando lo de acabar con agujetas en los brazos al mantener el volante en el aire, no había manera de enderezar el coche. Por eso, espero que Sony y Microsoft deseen ir más allá de sólo intentar ganar terreno a Nintendo y usuarios que la propia compañía nipona llevó a los videojuegos; y que a los que llevamos en esto toda la vida se nos ofrezca un cambio rápido e indoloro.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Project Natal y Wand serán un avance orientado a favorecer al jugador o a las cuentas de las compañias?

 

Comentarios 

 
0 #7 Yonkykong 23-01-2010 17:20
Para mi que natal es solo un Zcam o para entendernos un Eyetoy evolucionado.
Dudo bastante que Natal incluya todo lo que se vio en el libro(Me recuerda a el video de Redsteel donde un tio se ponia detras de un sofa)
http://yonkykong.wordpress.com/2009/06/06/proyect-natal-es-una-gran-mentira/
El caso es que al gran mercado le intera juegos con los que pueda pasar un rato en familia por lo que podria ser un eyetoy pero podria llegar a un buen numero de ventas si los juegos son adecuados,
Deberian ignorar las experiencia realista y centrarse en conseguir diversion.
Casual significa la evoluccion de los juegos Arcade.
Citar
 
 
0 #6 silentDoc 21-01-2010 12:42
He leido un interesante analisis sobre las nuevas formas de control

http://www.anaitgames.com/control-gestual-revolucion-fallida/

Estoy muy de acuerdo con lo que expone, que leido en corto puede resumirse en que para que los controles gestuales nos gusten a los jugones, los juegos deben estar a la altura, y que para que eso ocurra las compañías deben rediseñar su manera de hacerlos.
Citar
 
 
0 #5 Branchiito 21-01-2010 11:51
Esta claro que la revolución la han marcado Wii y el Eye toy en su momento, que como bien dices,Natal es un ctrl+C / ctrl+V del Eye Toy.
El catalogo que nos ofrezcan marcara mucho, pero sigo pensando que querrán quitarle mercado a la Wii y no empujar a quien no la tenga a comprarse esto ahora.
PD: Aun dudando de su objetivo, Natal es más que posible que me lo compre
Citar
 
 
0 #4 silentDoc 21-01-2010 08:13
Ya se verá ... dependerá del catalogo que ofrezcan con los juegos.

Para mi fue mucho más revolucionario el Eye Toy en cuanto a "romper" con interficies de control, pero también centrado en juegos "familiares" (Natal me parece un ctrl+c / ctrl+v del concepto Eye Toy, mejorado con estereoscopia y un procesador mucho más potente, pero conceptualmente el mismo, puestos a decir)
Citar
 
 
0 #3 Branchiito 20-01-2010 16:29
Esto es como el 3D. Ahora todo el mundo lo está flipando con el 3D, pero pocos saben que los inicios del 3D datan de 1890. Nos quieren colar una tecnología centenaria como algo que revolucionara el mercado. Pues algo parecido le pasa a esto. Nos quieren vender el progreso del gameplay, pero solo será una manera de ampliar mercado y hacerse ricos. El único que me despierta interés es Natal, porque el de Sony me parece un ctrl+C / ctrl+V del de Wii. Esperemos que como digo en el artículo, Microsoft y Sony sepan sacarle más jugo al asunto.
Citar
 
 
0 #2 DromedariO 20-01-2010 13:39
Llegan tarde, pero que muy tarde. Además, opino que los usuarios de Xbox360 o PS2 estamos muy agustito sentados en el sofa mientras disfrutamos y sin sudar...

Que quieran atraer a otros sectores o generar más juegos de sociales... vale, pero ese mercado ya esta bastante copado por la blanquita.
Citar
 
 
0 #1 Adrián 20-01-2010 09:23
Wand... o Gem... o Arc... XDDD yo aquí soy como un abuelo, antes el cielo brillaba más y los juegos eran mejores, así que pienso que estos no son más que chorrimandos que se usara para jugar al wii sports para playstation, que se llamara play the station o algo así
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios