Cuando irrumpieron las 3D en el mundo de las consolas, hace ya más de una década, no fueron pocas las sagas clásicas que intentaron adaptarse al mundo tridimensional. Algunas dieron este paso con gran éxito: Mario sorprendió al mundo demostrando cómo hacer un plataformas tridimensional ,sin perder la esencia que lo había hecho grande, en Super Mario 64. Legend of Zelda: Ocarina of Time se convirtió en la entrega, aún a día de hoy, más valorada de la saga, superando incluso al gran Legend of Zelda: A link to the past. No sólo Nintendo quiso renovar sus mejores sagas de forma acertada. Konami también probó suerte, destacando el gran Metal Gear Solid; pero no todas las compañías supieron dar este paso de forma correcta. Por aquel entonces, la misma Konami lo intentó con Castlevania, una de sus sagas más emblemáticas, pero solo logró producir juegos “correctos” que no aportaron gran cosa frente a sus entregas bidimensionales. Incluso a día de hoy siguen apareciendo títulos 3D basados en clásicos como Golden Axe: Beast Rider o los últimos Sonic (que aunque dieron bien el salto con las entregas Adventure, han ido decayendo). Peor suerte fue la que corrió el héroe de Capcom, que no ha sido capaz de tener una entrega en tres dimensiones a la altura de los juegos de Megaman clásicos. ¿Es ésta la verdadera razón de que Capcom se haya decidido a lanzar nuevas entregas de Megaman con ese aire retro? Bueno, en parte sí, pero no es la única razón.
Aunque hubo una tendencia inicial de lanzar todos los juegos posibles en 3D, existieron también joyas 2D como Castlevania: Simphony of the Night o el divertido Yoshi’s Story que fueron despreciadas pese a su gran valor. Poco a poco los usuarios se han ido dando cuenta de que la calidad de un juego no se mide por sus dimensiones, y por ello muchas compañías han seguido, o han vuelto a apostar por las 2D. En esta generación asistimos a una situación un tanto peculiar: los costes de desarrollo de los juegos gráficamente más punteros son tan altos que pocas compañías pueden permitirse hacer títulos de calidad con un buen nivel gráfico que satisfaga a crítica y público, conviviendo con juegos quizás algo discretos gráficamente que pasan desapercibidos pese a ser muy buenos; tampoco podemos olvidarnos de las descargas digitales. Ahora por poco precio podemos obtener, directamente en nuestras consolas, juegos de auténtica calidad sin un apartado gráfico deslumbrante sobre el papel; pero sí muy vistoso. Prueba de ello son los adictivos Puzzle Quest y Geometry Wars y no sólo éstos, recientemente Nintendo ha lanzado New Super Mario Bros Wii, juego que, pese a no contar con un apartado gráfico deslumbrante, le ha sobrado para ser número uno en ventas estas navidades. Es por ello que cada vez son más los jugadores que se dan cuenta de que lo que importa en un juego es la diversión. De hecho encontramos no pocos juegos indie que homenajean a todo lo que tiene que ver con lo retro, presentando muchos de ellos los clásicos sprites pixelados.
Ahora hablemos del caso de la compañía que nos ocupa, y a la que ya se le ha dedicado un completo reportaje en nuevebits: CAPCOM. Una compañía que siempre sabe sorprender y que prácticamente todo lo que hace le sale bien. Apuesta continuamente por nuevas sagas, sin descuidar las más queridas por los jugadores. Capcom es consciente de la tendencia que aboga por los juegos sencillos (gráficamente) y divertidos, y sabe que hay una gran base de jugadores que llevamos en esto de los videojuegos unos añitos, jugadores a los que nos gustan los últimos títulos aparecidos en el mercado, pero que también sabemos divertirnos con juegos pixelados como Pac-Man o el Super Mario Bros original. Por ello, Capcom lanza por igual, y con gran éxito, juegos de gran presupuesto como Resident Evil 5, Street Fighter 4 oBionic Commando, y juegos con aire más retro. Demostró su interés por ellos, ofreciéndonos varias entregas de Street Fighter II mediante descarga, el Rearmado del Bionic Commando de NES, Puzzle Fighter o Final Fight: Double Impact (algunos de estos títulos en HD), lo sigue demostrando lanzando nuevos juegos de lucha 2D o remakes de su sagaX VS Capcom, con el lanzamiento en Nintendo DS de Dark Void Zero; juego claramente inspirado en los Megaman de NES, que nos pedirá incluso que soplemos el cartucho al comenzar.
Tal es la intención de la compañía de seguir contentando a los fans de lo retro que se decidieron a lanzar Megaman 9 hace ya más de un año. El título fue muy bien valorado por los jugadores de toda la vida, conscientes de su valor, y despreciado por todos aquellos que no fueron capaces de entender la calidad que atesoraba; pues hay dos tipos de pensamiento: “Tengo una consola de nueva generación para jugar a juegos con mayor calidad gráfica” o “Tengo ésta consola porque me permite jugar a los juegos a los que quiero jugar”, pero no entraremos a discutir ésta cuestión, pues no es la finalidad de éste avance.
Megaman 9 ofrecía un apartado gráfico calcado al que presentaban las entregas para la consola de 8 bits de Nintendo, de hecho se incluían incluso los fallos en los sprites típicos de NES cuando aparecían un alto número de enemigos en pantalla. El juego era difícil, saltos ajustados, gran cantidad de enemigos y unas final bosses que nos obligaban a gastar nuestros preciados tanques de energía. Es más, para hacerlo más difícil se decidió no incluir el clásico Mega Buster (un disparo más potente que hacíamos manteniendo el botón de disparo pulsado en anteriores entregas), o el deslizamiento. Como novedades, obligatorias en cualquier Megaman, incluía la tienda, un modo contrarreloj con tiempos online, y descargas de contenido que ampliaban la experiencia.
Y tras ésta extensa introducción, veamos que nos va a ofrecer la nueva entrega de la saga, Megaman 10 (no confundir con Megaman X). Para empezar nos ofrecerá un apartado técnico igual al de su antecesor, tomando como base los Megaman aparecidos en NES, y con melodías de organillo que acompañarán cada fase. Como de costumbre, 8 nuevos robots harán las veces de jefes de final de fase (supervisados por Keiji Inafune, creador de la saga, nada menos), cada uno con sus ataques especiales, que iremos aprendiendo conforme los vayamos venciendo. A saber: Commando man, que atacará con explosivos; Blade man, que portará espadas; Nitro Man, con forma de moto; Sheep man, que lanza rayos; Solar man, que ataca con energía solar; Chill man, dispara hielo; Pump man, que parece ser que será el que porte el típico escudo protector de otras entregas; y Strike man, futbolista de primera. En cuanto a la historia, tratará ésta vez de una gripe que afecta a los robots y hace que se descontrolen… como siempre, una mera excusa para lanzarnos a la acción, pues ya nos podemos imaginar quién anda detrás de todo esto…
Entre las novedades más destacadas está la de jugar con Protoman, algo posible en la anterior entrega mediante descarga. Parece ser que las quejas de los usuarios hicieron que en Capcom se replanteasen esa decisión, y nos permitieran jugar como el robot rojizo de la bufanda y el escudo. Eso sí, nada de modos cooperativos. Otra novedad destacable es la inclusión de un modo fácil. Reconozcámoslo, Megaman 9 era un juego difícil, al menos, si lo comparamos con la manía de ahora de dárnoslo todo masticado (el último Prince of Persia llegaba al extremo de no poder morir). Además incorporaba un gran número de logros y retos realmente complicados. Quizás los jugadores menos habituados a la saga que, si exceptuamos la quinta entrega, tenía un nivel de dificultad exigente, se quejasen de la alta dificultad del título. Para ellos está éste nuevo modo, que facilitará la tarea de superar cada nivel, presentando menos enemigos, haciendo que éstos sean menos peligrosos y ofreciendo saltos mucho más sencillos, en ocasiones incluso inexistentes, como muestra el vídeo que acompaña al avance.
El juego ofrecerá también un modo “Desafíos” que, según se dice, ofrecerá la posibilidad de practicar con las habilidades de nuestros héroes. Esperemos que esté a la altura de las salas de retos de Bionic Commando: Rearmed, y no sean un simple añadido. También se ha confirmado la inclusión de la tienda, pero no sabemos si funcionará también mediante el trueque por tornillos que encontremos, como ocurría en Megaman 9. Por otra parte, se volverán a ofrecer contenidos descargables, probablemente de pago como ocurrió en la novena entrega. Esperemos que realmente merezcan la pena y que no abusen con el precio de éstos; y hablando de precio, en Capcom mantienen que el título aparecerá a un precio ajustado. Esperemos que no sobrepase los 10 euros.
Poco más que decir por el momento. Será en Marzo cuando tengamos el juego descargado en nuestras consolas, cuando comprobaremos si Capcom mantiene el compromiso con los jugadores amantes de lo retro y del robot azul, y nos sigue ofreciendo calidad y diversión a partes iguales. De momento todo apunta a que así será.
Primera impresión:
Pobre Normal Interesante Prometedor Futura obra maestra
Comentarios
Entendido, enviado queda ;).
qué va, no borramos, pero actualice unas movidas y varios nicks entraron en conflicto XD envíame un mail a contacta@nueveb its.com con una nueva clave y te la refresco ¡pero si por ti hay amor aquí, tío! ¿cómo te vamos a borrar? ;)
DIOX te oiga mugen, diox te oiga. De hecho es lo único que le pido a Sega, que rescate a su puñetera mascota de una vez.
Con respecto al Megaman 10, para mí tiene una pintaza y un atractivo brudicales, aunque tengo que reconocer que me toca las bowlings la inclusión de un "Easy Mode"... joder, los Megaman son para ONVRES de pelo en pecho, y al que no le guste el juegomasoquismo , que se compre un Imagina ser XD.
Un saludo :)!
PD: Supongo que habéis borrado mi cuenta de la página... pero aún así me da error al poner Gamboi como nick XD.
qué crack laocont! supongo que luego tocará un megaartículo de toda la saga, ya nos pasaremos por tu sitio a leerlo ;) sobreto ahora que te tenemos tu blog bien apuntado en nuestra agenda jeje
Muy buen artículo Anthor, me han dado ganas de jugarlo hasta a mi ;P
Madre mía, pues el 1 te va a costar bastante... de momento es el más difícil que he probado. Por cierto, el remake de PSP está muy bien.
Hay amor por el Megaman 8bitero por aquí jejeje.
Muchos meses o semanas con callos en los dedos....como antes!
Porque eres un frikazo XD a mí me pasa igual XDD
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