nuevebits.com

martes 09.feb 2010
Text size
Nuevebits Especiales Investigación La Wii y las masas.

La Wii y las masas.

 

La Wii salió al mercado hace ya tres años, ha vendido unos 67 millones de unidades y no a precio de mercadillo precisamente. Cada semana suele ser también la consola que más juegos vende en todo el mundo, con algunos, como el New Super Mario Bros., superando incluso al todopoderoso Modern Warfare 2 sumando todas sus versiones.  Sus cifras de venta han oscilado durante el 2009, pero finalmente ha vuelto a ser la consola preferida por la mayoría,  con lo que no parece que la fórmula que ofrece esté ya agotada. Aún así, sigue habiendo una corriente generalizada de opinión crítica en la prensa especializada  que se empeña en calificarla de "moda pasajera" o de "consola para niños". ¿Por qué lo hacen? ¿En qué se basan?

wii

Réplica a La Wii, sus anuncios y su futuro

¿Cuánto se supone que dura una moda pasajera? ¿Cómo se define? Hay muchas opiniones al respecto, pero en general, todas vienen a decir más o menos esto: "Moda pasajera: aparece rápidamente, se adopta con gran entusiasmo, llega muy pronto a su punto culminante y declina con mucha rapidez. Su ciclo de vida dura un tiempo muy breve y atrae a un número limitado de seguidores." Los puntos claves son la rápida llegada al punto máximo, un ciclo de vida muy corto y un número limitado de seguidores.

ventas wii

La Wii no cumple ni uno sólo de estos requisitos: lo del número limitado de seguidores no merece ni explicación, además, lleva entre nosotros más de tres años, y por último, lejos de estar en rápido declive, este pasado 2009 ha conseguido seguir siendo la consola más vendida, e incluso se ha permitido el lujo de romper algún récord, como el de la consola más vendida en un sólo mes (Diciembre 2009), con 3´81 millones de unidades, récord que antes poseía la PS2. Pero no sólo es que no esté desapareciendo, sino que está creando escuela. ¿Cómo es posible que se llame a la Wii moda pasajera cuando ha sido la inspiración de Sony y Microsoft para presentar sus futuros sistemas de control, sistemas que despiertan el entusiasmo entre los mismo que critican a la consola de Nintendo?

Imagen: parecidos

wii

 

La Wii es menos potente que la 360 y la PS3 y durante bastante tiempo fue incluso más cara que la 360, aún así, la gente seguía prefiriéndola. Según los teóricos de la idea de la moda pasajera, si la competencia tiene mejor hardware y es más barata, la única explicación de que la Wii venda más es que la gente "es tonta", "no sabe lo que compra" o compra "lo que está de moda". Pero se olvidan de que hay otros  aspectos importantes que influyen en la decisión final. La Wii presenta una de las formas de control más sencillas e intuitivas del mercado a la vez que está orientada hacia un público mucho más amplio que sus competidoras. ¿Por qué debe ser más importante la potencia que la facilidad de uso?

En definitiva, no tiene sentido llamar a la Wii "moda pasajera". Es una moda, sí, pero de ésas que han venido para quedarse, de ésas que marcan el futuro del sector al que pertenecen, de ésas  a las que la competencia va intentar imitar hasta la saciedad, que gustan a millones de personas, que aportan algo nuevo y que expanden los horizontes hasta llegar donde no se había llegado antes.

 "Consola para niños", éste es el otro gran san benito que la máquina de Nintendo tiene que llevar a cuestas. La excusa que se suele utilizar para clasificarla de esta manera es lo poco que han vendido la mayoría de los juegos más "adultos" que han visto la luz hasta ahora. Se nos da un listado de juegos con nombres más o menos conocidos y unas cifras de ventas que, comparadas con lo que venden esos mismo títulos en otras plataformas, parecen ridículas. Pero ¿qué pasa si miramos las cosas con más calma?

Los títulos que se suelen poner como ejemplo son: Mad World, RE Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles, Dead Space, The Conduit y House of the Dead Overkill. Vamos a ver, tenemos nada menos que 4 juegos de disparos sobre raíles, que por muy basados en nombres famosos que estén o por mucha calidad que tengan, pertenecen a un género que nunca ha sido mayoritario en ninguna consola ni en ninguna época, si es un estilo de juego que nunca ha vendido millones en ninguna consola ¿por qué iba a ser diferente ahora con la Wii? Luego tenemos el MadWorld, un título en blanco y negro que no pertenece a ninguna franquicia de éxito y que, pese a ser un buen juego, tampoco es que sea un obra maestra. Por último tenemos The Conduit, que tiene los mismos problemas, no es un nombre famoso, no pertenece a una gran compañía  que se pueda gastar millones en publicidad ni tiene un nivel de calidad espectacular, aunque sí que es bueno.

¿Realmente alguien esperaba que estos juegos vendiesen millones con tantos lastres a sus espaldas? Por otro lado, el propio Dead Space o el Mirror´s Edge, en sus versiones de 360 y PS3, y sufriendo exactamente los mismos lastres que los mencionados, el no pertenecer a una franquicia famosa o tener un estilo de juego fuera de lo común, ¿han tenido ventas extraordinarias? No, el Dead Space no ha llegado ni al millón de unidades vendidas por plataforma, la propia EA se ha quejado de las bajas ventas de ambos juegos, a pesar de las buenas críticas recibidas.

madworld

Es decir, que si un juego no tiene detrás un nombre famoso, pertenece a un género minoritario o no cuenta con una campaña publicitaria multimillonaria, las probabilidades de que venda una cantidad importante de unidades se antojan esquivas, y da exactamente igual que el juego sea para la Wii, la PS3, la 360 o para la Atari Jaguar. ¿Por qué culpar a la Wii de algo que pasa en todas las consolas?

Por último, vamos a comentar también la teoría de que las Wii se venden pero no se usan, y están apagadas "cogiendo polvo" en la mayoría de los hogares. Para empezar, se han vendido ya más de 500 millones de juegos, y cada semana, como decíamos, la Wii suele ser la consola para la que se venden más títulos en todo el mundo. Ya sólo con este dato debería ser suficiente, pero vamos a recurrir a una fuente fiable. Según el último informe (Noviembre 2009) de Nielsen, una de las empresas más importante del mundo en recolección de datos, la Wii es la tercera consola con más minutos de media de uso, unos 16.0, bastante por detrás de la Xbox360, que tiene 24.1, pero también bastante por encima de la PS3, que ronda los 12.4. (Fuente: http://en-us.nielsen.com/rankings/insights/rankings/video_games).

Entonces, si está claro que de moda pasajera la Wii no tiene nada, de consola para niños bastante poco, y se usa más o menos lo mismo que la competencia, ¿por qué se siguen usando estos argumentos con tanta frecuencia? Mi opinión personal es que hay mucha gente a la que el éxito de la Wii ha pillado desprevenida,  eso molesta, y hay que criticar ese éxito con las excusas que sean. Los analistas deben decir que se trata de una moda pasajera para ocultar el hecho de que ellos se equivocaron al decir que sería un fracaso de Nintendo. Los periodistas deben decir que es una consola para niños para justificar la poca o nula atención que le prestaron, y le prestan. Los desarrolladores deben decir lo mismo para explicar ante sus jefes que un juego no venda la cantidad esperada. Mientras tanto, la realidad es que la Wii tiene una salud envidiable tres años despúes, los grandes juegos venden millones de unidades y el público parece no estar de acuerdo con los que piensan que a la máquina le quedan dos telediarios.

 

mario

 

Mi intención con este artículo no es demostrar si la Wii tiene futuro o no, si Nintendo lo ha hecho bien o no, mi intención es recalcar lo débiles que son los argumentos de los que hablan de la Wii como una moda pasajera o una consola para niños. Creo que lo peor de todo es que este tipo de críticas han sido asimilado por los seguidores de las consolas de Sony y Microsoft y las utilizan constantemente como arma arrojadiza contra los usuarios de Nintendo, por ser de una comodidad tremenda. Les permite una suerte de "superioridad" frente a la legión de usuarios de Wii, les permite diferenciarse del resto, ser únicos, especiales, diferentes, etc., con un gasto mínimo en argumentos o análisis, basta con una frase hecha y unos cuantos juegos mal vendidos para quedar como expertos en la materia en un foro cualquiera.

La Wii es un fenómeno de masas, y como tal, es muy complicado de analizar. Y precisamente por eso, cuando la prensa o los expertos hablen, bien sea del motivo de su éxito, de las motivaciones de sus usuarios o de su futuro en el sector, deberían alejarse de las generalizaciones y tópicos fáciles que se han estado usando hasta ahora e intentar hacer un análisis un poco más profundo, porque si no, no sólo no van a estar haciendo bien su trabajo, sino que además, estarán dando argumentos erróneos que servirán de alimento a las miles de discusiones estériles que plagan la red cada día.

 

 

 

 

Comentarios  

 
0 #14 Games Invaders 08-02-2010 15:30
Muy buen artículo y una opinión respetable como la que más. Pero yo sigo opinando que Nintendo le ha faltado el respeto a los usuarios que la lanzaron en su día a la fama. Un saludo compañeros
Citar
 
 
0 #13 Andresito 08-02-2010 13:41
Nintendo le ha comido la tostada a Microsoft y Sony y estos ni se han dado cuenta.
Citar
 
 
0 #12 CJPG 07-02-2010 19:07
Dices, Raúl, que éstos juegos no han tenido un éxito. Por ello muchas compañías han cancelado sus producciones y otras directamente han pasado a hacer juegos "morralleros" de bajo presupuesto, incluso para otras consolas porque con éstos se obtienen más beneficios.
Citar
 
 
0 #11 CJPG 07-02-2010 19:07
Dices, Raúl, que éstos juegos no han tenido un éxito. Por ello muchas compañías han cancelado sus producciones y otras directamente han pasado a hacer juegos "morralleros" de bajo presupuesto, incluso para otras consolas porque con éstos se obtienen más beneficios.
Citar
 
 
0 #10 CJPG 07-02-2010 18:46
Lo de la Wii no tiene defensa posible y es que está haciendo mucho daño a la industria del videojuego. Y lo peor que tiene son sus usuarios para nada exigentes. Solo hay que darse una vuelta por cualquier tienda para ver quiénes la compran: abuelos a sus nietos, novios a sus novias, etc. Y es que los usuarios de Wii con un poco de criterio son aquellos que saltaron desde GameCube, que son bien pocos, porque ésta tuvo muy poco éxito y muchos quedaron muy descontentos con Nintendo. Juegos de calidad se pueden contar con los dedos de una mano y de tema adulta sobran la mitad. Si antes mencionaba éstos últimos que no han obtenido ningún éxito, ¿por qué no mencionas los primeros puestos de la lista de ventas y que no sean Mario, Wii Fit o Wii Sports? En lo referente al mando si que Microsoft y Sony lo están emulando, pero como sea para sacar juegos como los de Wii más les vale estarse quietos.
Citar
 
 
0 #9 Alberto 06-02-2010 15:35
Sobre el mando de la Wii, añadir que su forma, igual al mando del televisor o del video, le permite entrar en muchas familias donde un mando clasico se veria como un elemento extraño, casi amenzante.

Ahora tienes el mando de la tele, el de la TDT, el de la consola... es un objeto familiar, que ya conoces.

Hablo, claro esta, de gente mayor y ajena a los videojuegos que con la wii han decidido probar.
Citar
 
 
0 #8 shadowjuan 05-02-2010 16:55
La Wii vende tanto por el concepto que ha sabido transmitir: "cualquiera puede jugar". Mercadotecnia, y punto. Nintendo apuntó a un sector potencial ENORME, acertó y le fue muy, muy bien, al menos en cuanto a cantidades (lo de juegos buenos o malos es dicutible ya que son opiniones). Yo, por ejemplo, no la tengo, porque de esa consola sólo me interesan dos juegos: los Marios y los Zeldas. A mí no me atrae por su potencia o su fama o su sistema de control (jugué al Brawl con mando Wii y con el de Gamecube... y mejora mucho con mando clásico), sino por su catálogo. Hay muchos juegos, sí; algunos buenos, también. Pero me sigue gustando más mi 360 por su catálogo. Si Wii y 360 cambiaran sus títulos, vendería mi blanquita y me pillaría la Wii sin pestañear. La Wii no pasará a la historia por tener grandes juegos (que tiene algunos), sino por ser la pionera que logró dos hitos importantes: llegar a sectores donde otras no se atrevían, y naturalmente por su sistema de control.
Citar
 
 
0 #7 Branchiito 05-02-2010 14:58
Cito a Anthor:
La otra noche Buenafuente (no recuerdo a quién entrevistaba) sacó el tema de la Wii. Por supuesto, desde su desconocimiento del tema, se refirió únicamente a Wii Sports y dijo algo así como: "Es muy divertida, pero se deberían currar un poco más los muñequitos". Sr. Buenafuente (y como él miles de personas) hay juegos de aspecto realista en Wii de todo tipo de géneros, no todo se quedó en Wii Sports. ¿Top Spin 3 por ejemplo?


Entrevisto a Quequé, y este denomino a la Wii como: la consola para tontos. En todo momento dijo que era para tontos porque él, que era un negado, podía echar sus partidas. Sin hacer demagogia barata, pero mi pensamiento sobre esta consola no dista mucho de lo que dijo Quequé. Es una consola que está hecha (entre otras cosas)para todo aquel público que con un mando en las manos es un “tonto”. Que los juegos adultos no venden está claro, si no puedes ir a preguntárselo a Capcom, pero eso no le quita merito, y más desde el momento en que Sony y Microsoft ya se han copiado.
Citar
 
 
0 #6 Anthor 05-02-2010 14:03
Por supuesto, Raúl, respeto tu punto de vista, y te doy la razón: Wii tiene juegos buenos y potencial para tenerlos. ¿Por qué aún no han sacado un juego tipo "Elder Scrolls" con el control de Wii? El grado de inmersión sería inmenso.

La otra noche Buenafuente (no recuerdo a quién entrevistaba) sacó el tema de la Wii. Por supuesto, desde su desconocimiento del tema, se refirió únicamente a Wii Sports y dijo algo así como: "Es muy divertida, pero se deberían currar un poco más los muñequitos". Sr. Buenafuente (y como él miles de personas) hay juegos de aspecto realista en Wii de todo tipo de géneros, no todo se quedó en Wii Sports. ¿Top Spin 3 por ejemplo?
Citar
 
 
0 #5 Raúl 05-02-2010 09:42
Antes de nada, gracias por las críticas.

Como decía, mi intención no es convencer a nadie de que la Wii es mejor o peor que la PS3 o la 360. Mi intención era, por decirlo de alguna manera, dignificarla. A la Wii se la sigue maltratando de forma injustificada y se la trata como una consola de segunda.

Mi idea es intentar combatir ese comportamiento, y que cuando se hable de ella, para lo bueno o lo malo, se intente hacer con sentido común y argumentos de peso, exactamente igual que cuando se critica a la competencia.

La Wii tiene fallos y aciertos, la PS3 y la 360 también. Para mí, las tres son estupendas consolas, vamos a tratarlas a todas por igual.
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios