nuevebits.com

viernes 20.ago 2010
Text size
  • Nuestros puntos de vista
Nuevebits Opinión Nuestros puntos de vista La Wii y las masas.

La Wii y las masas.

La Wii salió al mercado hace ya tres años, ha vendido unos 67 millones de unidades y no a precio de mercadillo precisamente. Cada semana suele ser también la consola que más juegos vende en todo el mundo, con algunos, como el New Super Mario Bros., superando incluso al todopoderoso Modern Warfare 2 sumando todas sus versiones.  Sus cifras de venta han oscilado durante el 2009, pero finalmente ha vuelto a ser la consola preferida por la mayoría,  con lo que no parece que la fórmula que ofrece esté ya agotada. Aún así, sigue habiendo una corriente generalizada de opinión crítica en la prensa especializada  que se empeña en calificarla de "moda pasajera" o de "consola para niños". ¿Por qué lo hacen? ¿En qué se basan?

wii

Réplica a La Wii, sus anuncios y su futuro

¿Cuánto se supone que dura una moda pasajera? ¿Cómo se define? Hay muchas opiniones al respecto, pero en general, todas vienen a decir más o menos esto: "Moda pasajera: aparece rápidamente, se adopta con gran entusiasmo, llega muy pronto a su punto culminante y declina con mucha rapidez. Su ciclo de vida dura un tiempo muy breve y atrae a un número limitado de seguidores." Los puntos claves son la rápida llegada al punto máximo, un ciclo de vida muy corto y un número limitado de seguidores.

ventas wii

La Wii no cumple ni uno sólo de estos requisitos: lo del número limitado de seguidores no merece ni explicación, además, lleva entre nosotros más de tres años, y por último, lejos de estar en rápido declive, este pasado 2009 ha conseguido seguir siendo la consola más vendida, e incluso se ha permitido el lujo de romper algún récord, como el de la consola más vendida en un sólo mes (Diciembre 2009), con 3´81 millones de unidades, récord que antes poseía la PS2. Pero no sólo es que no esté desapareciendo, sino que está creando escuela. ¿Cómo es posible que se llame a la Wii moda pasajera cuando ha sido la inspiración de Sony y Microsoft para presentar sus futuros sistemas de control, sistemas que despiertan el entusiasmo entre los mismo que critican a la consola de Nintendo?

Imagen: parecidos

wii

 

La Wii es menos potente que la 360 y la PS3 y durante bastante tiempo fue incluso más cara que la 360, aún así, la gente seguía prefiriéndola. Según los teóricos de la idea de la moda pasajera, si la competencia tiene mejor hardware y es más barata, la única explicación de que la Wii venda más es que la gente "es tonta", "no sabe lo que compra" o compra "lo que está de moda". Pero se olvidan de que hay otros  aspectos importantes que influyen en la decisión final. La Wii presenta una de las formas de control más sencillas e intuitivas del mercado a la vez que está orientada hacia un público mucho más amplio que sus competidoras. ¿Por qué debe ser más importante la potencia que la facilidad de uso?

En definitiva, no tiene sentido llamar a la Wii "moda pasajera". Es una moda, sí, pero de ésas que han venido para quedarse, de ésas que marcan el futuro del sector al que pertenecen, de ésas  a las que la competencia va intentar imitar hasta la saciedad, que gustan a millones de personas, que aportan algo nuevo y que expanden los horizontes hasta llegar donde no se había llegado antes.

 "Consola para niños", éste es el otro gran san benito que la máquina de Nintendo tiene que llevar a cuestas. La excusa que se suele utilizar para clasificarla de esta manera es lo poco que han vendido la mayoría de los juegos más "adultos" que han visto la luz hasta ahora. Se nos da un listado de juegos con nombres más o menos conocidos y unas cifras de ventas que, comparadas con lo que venden esos mismo títulos en otras plataformas, parecen ridículas. Pero ¿qué pasa si miramos las cosas con más calma?

Los títulos que se suelen poner como ejemplo son: Mad World, RE Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles, Dead Space, The Conduit y House of the Dead Overkill. Vamos a ver, tenemos nada menos que 4 juegos de disparos sobre raíles, que por muy basados en nombres famosos que estén o por mucha calidad que tengan, pertenecen a un género que nunca ha sido mayoritario en ninguna consola ni en ninguna época, si es un estilo de juego que nunca ha vendido millones en ninguna consola ¿por qué iba a ser diferente ahora con la Wii? Luego tenemos el MadWorld, un título en blanco y negro que no pertenece a ninguna franquicia de éxito y que, pese a ser un buen juego, tampoco es que sea un obra maestra. Por último tenemos The Conduit, que tiene los mismos problemas, no es un nombre famoso, no pertenece a una gran compañía  que se pueda gastar millones en publicidad ni tiene un nivel de calidad espectacular, aunque sí que es bueno.

¿Realmente alguien esperaba que estos juegos vendiesen millones con tantos lastres a sus espaldas? Por otro lado, el propio Dead Space o el Mirror´s Edge, en sus versiones de 360 y PS3, y sufriendo exactamente los mismos lastres que los mencionados, el no pertenecer a una franquicia famosa o tener un estilo de juego fuera de lo común, ¿han tenido ventas extraordinarias? No, el Dead Space no ha llegado ni al millón de unidades vendidas por plataforma, la propia EA se ha quejado de las bajas ventas de ambos juegos, a pesar de las buenas críticas recibidas.

madworld

Es decir, que si un juego no tiene detrás un nombre famoso, pertenece a un género minoritario o no cuenta con una campaña publicitaria multimillonaria, las probabilidades de que venda una cantidad importante de unidades se antojan esquivas, y da exactamente igual que el juego sea para la Wii, la PS3, la 360 o para la Atari Jaguar. ¿Por qué culpar a la Wii de algo que pasa en todas las consolas?

Por último, vamos a comentar también la teoría de que las Wii se venden pero no se usan, y están apagadas "cogiendo polvo" en la mayoría de los hogares. Para empezar, se han vendido ya más de 500 millones de juegos, y cada semana, como decíamos, la Wii suele ser la consola para la que se venden más títulos en todo el mundo. Ya sólo con este dato debería ser suficiente, pero vamos a recurrir a una fuente fiable. Según el último informe (Noviembre 2009) de Nielsen, una de las empresas más importante del mundo en recolección de datos, la Wii es la tercera consola con más minutos de media de uso, unos 16.0, bastante por detrás de la Xbox360, que tiene 24.1, pero también bastante por encima de la PS3, que ronda los 12.4. (Fuente: http://en-us.nielsen.com/rankings/insights/rankings/video_games).

Entonces, si está claro que de moda pasajera la Wii no tiene nada, de consola para niños bastante poco, y se usa más o menos lo mismo que la competencia, ¿por qué se siguen usando estos argumentos con tanta frecuencia? Mi opinión personal es que hay mucha gente a la que el éxito de la Wii ha pillado desprevenida,  eso molesta, y hay que criticar ese éxito con las excusas que sean. Los analistas deben decir que se trata de una moda pasajera para ocultar el hecho de que ellos se equivocaron al decir que sería un fracaso de Nintendo. Los periodistas deben decir que es una consola para niños para justificar la poca o nula atención que le prestaron, y le prestan. Los desarrolladores deben decir lo mismo para explicar ante sus jefes que un juego no venda la cantidad esperada. Mientras tanto, la realidad es que la Wii tiene una salud envidiable tres años despúes, los grandes juegos venden millones de unidades y el público parece no estar de acuerdo con los que piensan que a la máquina le quedan dos telediarios.

 

mario

 

Mi intención con este artículo no es demostrar si la Wii tiene futuro o no, si Nintendo lo ha hecho bien o no, mi intención es recalcar lo débiles que son los argumentos de los que hablan de la Wii como una moda pasajera o una consola para niños. Creo que lo peor de todo es que este tipo de críticas han sido asimilado por los seguidores de las consolas de Sony y Microsoft y las utilizan constantemente como arma arrojadiza contra los usuarios de Nintendo, por ser de una comodidad tremenda. Les permite una suerte de "superioridad" frente a la legión de usuarios de Wii, les permite diferenciarse del resto, ser únicos, especiales, diferentes, etc., con un gasto mínimo en argumentos o análisis, basta con una frase hecha y unos cuantos juegos mal vendidos para quedar como expertos en la materia en un foro cualquiera.

La Wii es un fenómeno de masas, y como tal, es muy complicado de analizar. Y precisamente por eso, cuando la prensa o los expertos hablen, bien sea del motivo de su éxito, de las motivaciones de sus usuarios o de su futuro en el sector, deberían alejarse de las generalizaciones y tópicos fáciles que se han estado usando hasta ahora e intentar hacer un análisis un poco más profundo, porque si no, no sólo no van a estar haciendo bien su trabajo, sino que además, estarán dando argumentos erróneos que servirán de alimento a las miles de discusiones estériles que plagan la red cada día.

 

 

 

 

Comentarios  

 
+1 #52 Reservoirdog 16-03-2010 09:21
Y para dejarlo claro no me refiero a maquinón respecto a capacidad tecnológica sino a avance y alcance a un público mucho mayor alejándose de los frikis que somos todos xDD
Citar
 
 
0 #51 Reservoirdog 16-03-2010 09:11
Guerra de consolas ha habido siempre desde que existen. La Wii es una consola increíble para un público mucho más amplio y con juegos verdaderamente buenos. En lo que no estoy de acuerdo es en el victimismo de la Wii. Los medios no le dan caña más que a microsoft o a sony...de hecho la sensación que me queda es que Wii es sinónimo de revolucionario y avance. En cambio que sony y mocrosoft están ancladas en el pasado. En mi opinión creo que se le mete más caña a Sony por su mala gestión que a Wii por ser una consola para niños. Cualquiera que sepa algo de consolas sabe que es un maquinón.
Citar
 
 
0 #50 EldelCajon 25-02-2010 12:54
Está claro que el éxito de Wii ha sido una combinación de: sencillez, juegos divertidos sin demasiado desarrollo, un bajo precio inicial en comparación con sus rivales y sobre todo la novedad que supuse al principio el sensor del movimiento.
Citar
 
 
0 #49 silentDoc 25-02-2010 12:41
Bueno, lo que está comprobado seguro es que si que vemos las cosas de diferente manera Al fin y al cabo, estamos de acuerdo en la motivación del artículo, que es dignificar a la Wii. Al fin y al cabo es una cuestión de gustos y de diversión, y cada uno es libre de comprarse lo que quiera para jugar y pasar el rato. De todas maneras te recomiendo un tema para el próximo artículo "Por que en la prensa especializada hay tanto fanatismo pro Nintendo ?" (eh, y no lo digo por esta página eh ? No penseis mal :P) Nos vemos por aquí
Citar
 
 
0 #48 Raull 20-02-2010 21:32
Bueno, está claro que vemos las cosas de diferente manera.

Me gustaría cerrar el tema aclarando que mi intención, como he repetido ya muchas veces, no es convencer a nadie de que la Wii es mejor que la PS3 o la 360, mi intención es dignificar la consola. Es una opción tan buena como cualquier otra, y ni Nintedo, ni la Wii ni sus usuarios se merecen el desprecio al que se ven sometidos día tras día en los medios. ¿Tú disfrutas jugando al Mass Effect 2 en una TV de 40" y 5.1? Pues claro, y yo también, pero también disfruto jugando al Mario Galaxy o al Metroid. No creo que sean cosas incompatibles, igual que no creo que sea necesario una comparación constante entre las diferentes consolas. Cada una aporta algo diferente, y es el usuario final el que debe decidir cuál prefiere, sin que por eso se le deba criticar de ninguna forma.

A los jugadores, entre los que me incluyo, que disfrutan con ese tipo de experiencia multimedia, los usuarios de la Wii no los critican ni los insultan, no los menosprecian o los ignoran. Mientras que los usuarios de la Wii tienen que soportar constantemente las burlas y el menosprecio de los usuarios de la PS3 o la 360, así como la indiferencia de los medios.

Eso no es justo desde ningún punto de vista, y eso es lo que quería denunciar en mi artículo. Y lo he intentado hacer de la forma más razonable posible, intentando demostrar que sus argumentos están equivocados, en lugar de atacarlos a ellos.

Por último quería pedirte disculpas por esto: "A partir de ahí , entiendes lo que te interesa, a mi modo de ver". Das la impresión de pensar que he intentado manipular tus comentarios en mi favor, nada más alejado de mi intención, es posible que haya malinterprestad o algo de lo que has dicho, pero nunca de forma intencionada.

Pues eso, un saludo, y hasta la próxima. Espero seguir esta serie de artículos en el intento de descubrir si son verdad o no muchas de las cosas que se asumen respecto a los usuarios de todas las consolas. En el próximo capítulo ¿qué es un jugador hardcore? Por lo que he podido ver, creo que tampoco vamos a estar de acuerdo, así que espero tu presencia con inquietud... ...

Un saludo.
Citar
 
 
0 #47 DromedariO 17-02-2010 19:23
Cito a silentDoc:
Tengo un amigo en Kojima Productions (no es coña, Dromedario puede dar fe) y dicen que la Wii es un peñazo, que no mueve nada.


Arghhh!!!!! No reveles fuentes!!!!!

Las Thirds no están para nada equivocadas, ya que con un putruño de juego sacan millones, entonces, ¿para que intentar sacarle más rendimiento a una consola respaldada por sus periféricos y los personajes de Nintendo? ¿Realmente se quiere dar un paso atras y volver a programar para PS2 y GameBoy Advance?
¿Que se entiende por un gran juego en Wii? ¿Mario & Friends?

No podemos mirar hacia atras en la estructura y tecnología de las videoconsolas para dar un paso hacia el frente en el marketing y desarrollo de nuevos sistemas de control, que por cierto, aun dejan mucho que desear.

¿No os parece una tomadura de pelo el motion Plus? Es como si te gritaran en la cara que tu experiencia jugable no ha sido completa, parece que te esten vendiendo un DLC

Claro que hay mucho que agradecerle a la Wii, pero que se quede donde esta, lejos de mi salón.
Citar
 
 
0 #46 silentDoc 17-02-2010 08:24
No podía callar, pq quien calla otorga. Lo que quería decir es que un esfuerzo de la Wii para hacer un buen juego es hacer un port de un juego de hace 3 años para que se mueva bien. Y eso no interesa, está claro. A partir de ahí , entiendes lo que te interesa, a mi modo de ver.

Tu dices que te lo pasas bien jugando a un Mario o a un Smash Bros, estos juegos para mí, no llegan ni a la suela de un Mass Effect 2 o un Crysis, o un Soul Calibur de Dreamcast, si me apuras. Pero otra vez, es una mera cuestión de gustos. El Monster Hunter Tri venderá porrones de juegos pq tiene una base instalada enorme en otras plataformas (sin que eso quite que pueda ser un buen juego) Supongo que sus números serán buenos, pero estoy en lo mismo.

Yo para jugar tengo una tele de 46 pulgadas con un Harman Kardon metido en el comedor. Y para jugar quiero juegos que me den una experiencia a la altura de mi equipo. Quiero ver juegos en alta resolución con sonido en 5.1 discreto, y entre esos juegos no cuento un fontanero dando brincos. Otra vez, cuestión de gustos.

Lo que me pregunto yo cuando miro a la Wii es si es posible hacer algun juego que esté a la altura de lo que pido, y la respuesta es que no. Nintendo para vender ha hecho una campaña de márketing brutal, pero una vez agotado el Mario y el WiiSports han tenido que meter el WiiFit y el WiiFit Plus, buscando nuevas maneras de entretener (claramente no enfocadas al jugador tradicional) para tener más ventas.

Si te pones en la piel del programador, teniendo una buena idea y una historia que contar (no hablemos de Heavy Rain, o de Fable), debe ser muy frustrante pensar en como quieres que se cuente tu historia y tener una plataforma que no puede contarla (moverla, sonido ambiental ...) como tu quieres. Eso es lo que pasa con la Wii.

Que hay mucha basura en el catalogo de Wii, culpa de las 3rd parties ? Completamente de acuerdo. Han sacado juegos a destajo pensando solo en el numero de consolas vendidas. Al fin y al cabo , si un 5% de gente que tiene la Wii se compra un juego basura por la caratula, pues ya has vendido 2 millones y medio de juegos ! Pero eso no quita las LIMITACIONES que ofrece la consola. Si los programadores estan abandonando la Wii por el IPhone !!!

http://www.gamekicker.com/Wii/Are-developers-abandoning-the-Nintendo-Wii
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/02/08/mas-iphone-y-menos-wii.html

El mercado de Wii no es tradicional. Nintendo y su campaña de márketing ya lo decia "Todo el mundo podrá jugar a la Wii". El error de nintendo fue que su solución tecnologica para esta campaña era una maldita gamecube con chasis nuevo. Si hubiesen presentado un trasto a la altura de los tiempos que corren, otro gallo hubiese cantado. O crees que si la Wii pudiera mover un Mass Effect no lo hubiesen sacado para Wii, haciendo las partes shooter con el Wii Motion Plus ? Pues naturalmente, y hubiese recaudado millones.

Pero el hecho es que la Wii no puede mover ninguna de las producciones que los estudios tienen en mente para el 2010. Y estos estan esperando a ver como pueden utilizar el Wand o el Natal para sus proyectos, pq es mucho más facil esperar a los perifericos chorras dentro de una base solida que no al revés. Yo no quiero que Crytek deje de hacer un Crysis 2 para hacer algo "bueno para Wii", pq eso "bueno para Wii" estará a años luz de lo que pudiese haber sido algo "bueno para ps3 o x360".

Y sigo con lo mismo, creo que es un error decir "Se han equivocado TODAS las 3rd". Ahi hay mucha gente que se gana el sueldo haciendo juegos des de hace muchos años. Tengo un amigo en Kojima Productions (no es coña, Dromedario puede dar fe) y dicen que la Wii es un peñazo, que no mueve nada. Este es el problema de las 3rd. Teccnológicamen te no puedes asignar recursos a desarrollar para una Gamecube, pq no avanzas.

De todas maneras, no discuto que Wii sea un exito. Lo es, es innegable. Es un sistema de entretenimiento con ventas récord y que ha llegado a mas tipos de gente que ninguno. Pero para mi, no es una consola de última generación. Me compré una play2 el año 2001 y venía con Dolby Digital ! Hace 9 años ! A gustos colores, y cada uno piense lo que quiera. La wii es tan digna y respetable como cualquier otra consola, solo faltaría. Una moda pasajera, pues supongo que no. Pero tecnológicament e es muy inferior. Y eso es lo que hace que las compañías de juegos y los jugadores de toda la vida se miren a la Wii como me la miro yo.
Citar
 
 
0 #45 Raull 14-02-2010 12:49
Me estás dando la razón en la parte de que las third no hacen buenos juegos para la Wii, no se esfuerzan, como tú mismo dices. En lo que no estamos de acuerdo es en los motivos. Tú hablas de honestidad y coherencia, mientras que yo creo que es falta de interés en una consola que no han sido capaces de comprender. Pero como dices, son opniones de cada uno, es casi imposible probar quién de los dos está más acertado.

Vuelves a sustentarte en una de las cosas que comentaba en mi artículo como un error, el dar por sentado que el aspecto técnico de una consola es más importante que cualquier otro. Si una third quiere, puede crear para la Wii un juego grandioso, aunque no tenga los gráficos de la 360, puede ser un gran juego en cuanto a jugabilidad, historia, personajes, etc.

Mario Galaxy es uno de los mejores juegos de esta generación, incluyendo cualquier plataforma, igual que el Smash Bros es uno de los mejores juego de lucha de esta generación en cualquier plataforma. Si Nintendo puede hacer juegos de esa calidad en la Wii y las third no pueden, está claro que el problema no es de la Wii.

No es que las third sean empresas super honestas que no están dispuestas a rebajar la calidad de sus títulos para sacarlos en la Wii, porque si fuese así, directamente no hubiesen sacado ningún juego. Pero eso no es lo que ha ocurrido, lo que han hecho ha sido intentar aprovecharse del éxito de la consola para intentar vender juegos mediocres, o, en el mejor de los casos, juegos buenos pero sin gastarse en publicidad ni el 1% de lo que se gastan en un juego de PS3.

En fin, yo creo que ya le estamos dando vueltas a lo mismo y no vamos a llegar a ninguna parte.

Te propongo un trato, que volvamos a retomar el tema cuando hayan pasado dos meses desde que el Monster Hunter Tri haya salido en todos los mercados. Si yo estoy en lo cierto, en ese momento debería llevar vendidas al menos 2 mill de copias, cifra a la que ningún juego de una third en la Wii se ha aproximado todavía. Con ese dato, volvemos los dos aquí, y comentamos lo que sea. ¿Te parece?
Citar
 
 
0 #44 silentDoc 14-02-2010 08:28
@41: No te estoy dando la razón. Las 3rd no ven viable aplicar esfuerzos en reprogramar un juego de hace 3 años para que funcione en una consola nueva. Y es obvio. Tu tienes una serie de proyectos que tienen una serie de requisitos. Y va Nintendo y saca una consola que no los mueve. Tu dices que el aspecto visual no lo es todo, de acuerdo. Pero gran parte de la experiencia de un shooter especialmente la sacas de lo visual y el movimiento.

Mientras los usuarios de Wii ahora flipan con el MWReflex, los usuarios de plataformas de 3a generación de verdad (en cuanto a tecnologia) estan flipando con MW2, con Mass Effect 2, Bioshock 2 ... etc ... y eso Wii no lo puede mover sin capar la salida, es decir, sin capar la experiencia.

Que no ha habido titulos de 3rd en Wii con campaña de publicidad ? Primero hagamonos una pregunta, cuantos juegos buenos han sacado para Wii en 3 años? Y de esos (5) cuantos han tenido campañas de publicidad ? Estamos hablando de una consola que entre los más vendidos del 2009 tiene el Trivial, el Monopoly, el Wii Fit y el Wii Fit Plus !!! La competencia de Wii parece ser el VibroPower y el juego de la oca más que otras consolas !!!

Claro que sería bueno que sacaran más exitos y más buenos juegos para la Wii, pero sigo pensando lo mismo, tanto tu como el analista pensais que NINGUNA COMPAÑIA DE JUEGOS HA DADO CON LA TECLA EN 3 AÑOS, y eso me parece altamente improbable. Pero como todo, es una opinión.

Lo que digo es que si dar con la tecla es rebajarse tecnologicament e, encuentro encomiable que no lo hayan hecho. De hecho, dice mucho a favor de las 3rd party. Estan negandose a un mercado de 65 Millones de consolas por que no quieren capar la experiencia del usuario. De igual manera que no llevan proyectos nuevos a la ps2, tampoco los llevan a la Wii. Chapeau.

Al fin y al cabo, Wii no tiene HD, no tiene 5.1 (solo virtual surround), y no tiene la potencia de proceso que una ps3 o X360. Solo tiene un periférico. Y aun está por demostrar que el periferico aporte. Visto el cuadro de ventas del 2009, por ejemplo, Activision solo tendría que sacar el WiiParchís para vender, y encuentro cojonudo que no lo hagan. No es su cometido. Pero no me trago lo de "Todas las 3rd se han equivocado durante 3 años".

En términos de Nintendo (ventas, márketing) se habrán equivocado. En términos Gaming de toda la vida (Tecnología, experiencia del jugador) creo que no. Estamos en el 2010 y de la misma forma que me indigna que un IPod o un IPad no tenga multitarea, por muy bonito y mucho márketing que haga Apple, también me indigna que la Wii ofrezca lo que ofrece.
Citar
 
 
0 #43 Raull 13-02-2010 22:32
Acabo de leer esta noticia en Meristation:

"El analista Jesse Divnich de la consultora EEDAR considera que el fracaso de los juegos third-party en Wii se debe a una "estrategia equivocada" por parte de los editores...

...El analista alude a otros juegos como Dead Space: Extraction y MadWorld, cuyas ventas fueron menores de lo esperado a pesar de las buenas críticas recibidas, y afirma que "todos estos juegos tuvieron bajos presupuestos para publicidad, lo cual es la estrategia equivocada a la hora de intentar llegar al consumidor de Wii, aunque se tenga como objetivo al jugador tradicional."

Este tio me está copiando!!!

Bromas a parte, me alegran muchísimo estas noticias. A ver si entre todos conseguimos que las third hagan mejores juegos para la Wii. Eso será bueno para todos.
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

  • Clean Asia
    q5g here lv go...
    17.08.10 06:35
    Por alo2
  • Clean Asia
    t8 go here lpi...
    17.08.10 05:46
    Por fyvhva
  • Clean Asia
    e8u this link ...
    17.08.10 04:57
    Por 4a5ncw
  • Clean Asia
    7we this j5 th...
    17.08.10 04:18
    Por x2dmw3am
  • Heavy Rain
    No estoy deacu...
    16.08.10 23:26
    Por Quejica
  • Clean Asia
    ro1 here 6k7 t...
    14.08.10 15:13
    Por jxoi96om
  • Clean Asia
    8as this 0s th...
    14.08.10 14:44
    Por bybfyy
  • Clean Asia
    rlh here efo t...
    14.08.10 14:16
    Por p7dpqbq
  • Clean Asia
    x here 0a here...
    14.08.10 13:48
    Por huye8b1
  • Clean Asia
    iq8 go here n ...
    14.08.10 13:19
    Por njy0fs08
  • Clean Asia
    3j this link f...
    14.08.10 12:51
    Por hnzj
  • Clean Asia
    1i here nvn th...
    14.08.10 11:54
    Por vmhz
  • Clean Asia
    j9 this link z...
    14.08.10 11:26
    Por bbfyk6
  • Clean Asia
    aj5 go here wc...
    14.08.10 10:58
    Por odvthtc

Páginas amigas