Tras disfrutar con Bayonetta y Darksiders, hoy le toca el turno al juego de Visceral Games, Dante´s Inferno. Los seguidores del “yo contra el barrio” están de enhorabuena, si todo ha ido bien, hoy mismo lo tendréis en vuestra tienda más cercana para que os empachéis a gusto repartiendo justicia con guadañas y cruces.
EA ha conseguido desarrollar una interesante campaña publicitaria del juego a través de diversos vídeos virales, llamamientos de prensa y muestras de gameplay que ponen de manifiesto la potencia e intensidad que el juego derramará sobre nuestras pantallas, una brutalidad tan aplastante a la que parece que tan sólo le bastarán 6 horas para convencernos, 8 si jugamos con cierta torpeza.
Al leer este dato lo primero que hice fue llevarme las manos a la cabeza ¿sólo seis ridículas horas? El caso es que esta cifra requiere una reflexión.
La duración de los títulos siempre es un problema, que un juego nos permitiera disfrutar de él 20 horas debería ser siempre una obligación ¿o no? ¿Y si la historia que Dante´s Inferno nos quiere contar sólo precisa de esas seis horas para hacernos vibrar?
La articulación del título pasa por la presentación del problema en que nuestra amada necesita que vayamos a rescatarla al mismísimo infierno, allí atravesaremos sus nueve círculos y de vuelta a casa con su correspondiente desenlace. Una historia directa que toma el averno y sus distintas divisiones para enfrascarnos en una lucha guiada por la numeración seriada de sus círculos. Los cinco primeros forman el Alto Infierno y los cuatro últimos el Infierno Inferior. El círculo número uno nos hará enfrentarnos a aquellos engendros que no conocieron la fe, ya que en él se sitúa el limbo, en el segundo lucharemos contra mujeres y hombres de sexualidad desquiciante y demás amantes de la carne, en el tercero aquellos sometidos al vicio de la gula, de la soberbia y la envidia y, si se sigue con la trama de la obra literaria, nos veremos las caras con “El Cancerbero”, el cuarto será un pantano habitado por avaros, el quinto nos sumergirá en una laguna apestosa repleta de herejes, el sexto nos hará enfrentarnos contra el fuego más ardiente, el séptimo alberga al minotauro, el octavo esconde las diez fosas de los fraudulentos y el noveno es aquel destinado a los traidores.
Nueve círculos, digamos entonces nueve fases distintas con su correspondiente ambientación y enemigos propios donde desatar la rotundidad de nuestros golpes. Esta articulación suena a 16 bits, a los mejores tiempos de los beat´em up donde también estos duraban 6 horas, una duración corta y ajustada para el género en cuestión ¿si antes nos parecía bien, por qué no ahora? Aún recuerdo pasarme una y otra vez con mi hermano el Streets of Rage de Megadrive y no nos duraba más de una tarde de bocatas de nocilla y ojos como platos ante la pantalla; y no recuerdo haber leído ningún análisis retro diciendo que el juego estaba bien pero era corto ¿entonces por qué lloramos ahora por la duración en concreto? Os recuerdo que antes eran igual de caros que ahora.
Bayonetta alarga su duración añadiendo guiños a otros géneros y aportando fases de conducción, bonus de disparos y escenas propias de un juego de naves a bordo de un misil dándonos entre 10-12 horas de juego, Darksiders mezcla distintos géneros acercándose más a un Zelda y a su exploración que a un pega-pega para llegar a las 15-20 horas de juego. El título de Platinum Games que no cuajó en Wii y que posiblemente lo acabemos viendo en consolas grandes, MadWorld, está tan desnudo como este Dante´s Inferno y su duración va muy pareja a él. Un beat´em up puro y duro no puede ser más largo a no ser que le añadas elementos que no le son propios, como hacen los otros títulos citados.
Dante´s Inferno toma entonces ese planteamiento de durabilidad retro y lo adorna con los alicientes que ahora le pedimos a todo videojuego: mejora de las características de nuestro personaje, decisiones morales y contar con un protagonista torturado. La jugada se completa con una mano llena de las cartas con la que Kratos hace que la banca siempre gane.
La personalidad propia del título es el enfoque que se da a cada uno de esos elementos, en cuanto al tema de las decisiones morales, consiste sobretodo en algo que ya vimos realizar al bueno de Cole en INfamous, aunque aquí, cuando tomamos a un enemigo, decidimos si salvarlo o no. Nuestras decisiones influirán en los ataques que podremos realizar, cruz o guadaña, que se transformarán en los combos a ejecutar, combos robustos y que precisan de una ejecución ajustada, son firmes, como un baile preparado que ha de llevarse hasta sus últimas consecuencias y del que recibiremos un severo escarmiento si es mal ejecutado. Este enfoque de realizar combos, de nuevo muy God of War, se intenta desmarcar, no del todo, de él con la inclusión de la peligrosidad del escenario. Realizar una serie determinada de combos ha tener en cuenta el enemigo a abatir, el escenario y cómo de desprotegida queda nuestra espalda al finalizarlo.
La pregunta ahora, siguiendo con el tema de su duración es ¿el juego tendría más vida útil si su sistema jugable fuese totalmente innovador? Antes mencionamos que un título de este género en 16 bits tenía una duración determinada porque si tuviera más la fórmula se agotaría, pero también porque son juegos que nunca han necesitado de tutoriales. El Double Dragon de Master System explica al Final Fight de Super Nes y éste al Streets of Rage 3 de Megadrive. En este caso, Dante´s Inferno queda explicado por sus predecesores, tomando elementos de diversos juegos y creando una píldora de diversión concentrada sin aportar innovación, cosa que en ningún momento pretende.
El pie del que cojea y que seguro que vosotros ya habréis notado es que si digo que es tan retro ¿por qué no incluye un modo cooperativo como los títulos de antes? Pues lo hace aunque en forma de DLC. El asunto de los contenidos descargables lo trataremos en otro artículo.
A finales de Abril llegará una expansión llamada “Los juicios de Santa Lucía” que posibilitará las partidas online cooperativas y un editor de niveles para repartir estopa a gusto. La información al respecto está embargada hasta nuevo aviso, así que no os puedo decir más del asunto.
Dante´s Inferno es un título de los de antes adaptado a las fórmulas actuales, en tiempos pasados se pegaba como Guy en todos los juegos, ahora se golpea como Kratos. Antes se cogían pollos del suelo, ahora se le arranca el alma a los enemigos, antes se cogía un cuchillo del suelo, ahora se levelean las armas. Visceral Games ha desnudado el género de manera sincera y por lo tanto su duración también lo es, no es un defecto, es lo que hay ¿no os parece? Ahora habrá que ver si estas seis horas merecen tanto la pena como aquellas en la que Mr. X era nuestro objetivo
Comentarios
Un saludo compis
Para algunos el hecho de que dure poco es malo, puesto que quizás se queden con ganas de más. En este caso habría que mirar si es rejugable o si presenta retos alternativos. Para otros será bueno, porque al tener tantos juegos a los que jugar lo terminarán antes y podrán ponerse con otro. Yo no me decanto por juegos largos o cortos, hay otras cualidades mucho más importantes a valorar. Y no he jugado a Dante's Inferno para poder opinar si la duración está bien en este caso concreto.
Si tuvieramos que ganastor los cuartos en los juegos ás largos para amortizarlos más, acabariamos todos jugando a RPG's o On-lines.
La situación pasada es muy diferente a la actual. Antes tener una consola era cosa de unos pocos, por eso creo que los juegos valían lo que valían básicamente porque había que amortizar mas. Además mi experiencia me dice que por ejemplo antes te pensabas muy mucho que juego te ibas a comprar, ahora hay muchísima gente que se ha pillado el Mass Effect 2, tiene reservado el Bioshok 2 y el Final Fantasy 13 y se está pasando el Bayonetta; todos soltando la pasta, por eso me parece un “robo” actualmente estar pagando lo que se paga por unas míseras 6 horas sin re-jugabilidad.
100% de acuerdo en todos los puntos.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.