nuevebits.com

domingo 15.ago 2010
Text size
  • Noticias
Nuevebits Noticias Miyamoto y el Príncipe de Asturias

Miyamoto y el Príncipe de Asturias

[ACTUALIZADO]: Podéis votar en la página oficial creada para tal fin: http://miyamoto.es/
Desde Nuevebits.com nos tomamos en serio la propuesta de Gamelab al apostar por los videojueogos y por Miyamoto como candidato al Premio Príncipe de Asturias. Nuevebits ya le ha enviado su apoyo a la organización del evento enviando un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla pero agradecen todas las manifestaciones de apoyo a título personal ¡Saludos y a votar!
También podéis mostrar vuestro apoyo desde la página de facebook de la iniciativa y desde la propia web del Premio Príncipe de Asturias
Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego moderno, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

 

El creador ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo,promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia. Además, en los últimos años ha logrado que el videojuego mejore la sociedad: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. Miyamoto ha conseguido que  las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que Shigeru Miyamoto es "el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".

"Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción", explica Fernández Lobo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos". La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comuniación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario le colocó como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música...

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.

El creador de Videojuegos más conocido de nuestro país, Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que "en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social".

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra ha hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y en incluirle entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo unánime del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.

Los promotores de la propuesta invitan a todas aquellas personas u organizaciones que quieran adherirse a ella y mostrar su apoyo oficial, pueden hacerlo poniéndose enviando un correo a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

nota de prensa sacada de www.pixelesvagos.es

Actualizado ( Lunes, 19 de Abril de 2010 11:26 )  

Comentarios  

 
0 #6 Reservoirdog 06-04-2010 09:16
Miyamoto al poder!!! y el próximo Kojima ya puestos xD
Citar
 
 
0 #5 video_chemi 31-03-2010 08:26
Totalmente de acuerdo con el apoyo a Miyamoto. Estemos más o menos de acuerdo con la política actual de nintendo, con su wii, ds, sus trainings o sus gimnasios virtuales no cabe duda de que este hombre ha hecho una aportación enorme a los videojuegos y a la sociedad. Quién sabe, si no fuera por él a lo mejor hoy no estaríamos escribiendo aquí.
Citar
 
 
0 #4 silentDoc 31-03-2010 08:08
Cito a Mugen:
No te preocupes, tío, tu opinión mola XD puedes poner a parir lo que quieras, siempre con tu amor característico jejeje


Soy todo cariño, que quieres que te diga ;) Hablando en serio, no digo que no tenga su base, pero en mi opinión hay gente que debería recibirlo antes y de manera subjetiva, su trabajo no me ha gustado nunca comparado con otros viejos rockeros del sector. Dicho esto, es innegable su contribución a la popularización de la industria.

De todas maneras, puestos a pedir, pq no se lo dan a Alexei Pathinov, que el pobre inventó el Tetris en época de la URSS y no vio ni un céntimo por estar en un país comunista !!! Al menos ahora se lo podría cobrar en forma de premios !!!
Citar
 
 
0 #3 Mugen 31-03-2010 07:38
@SilentDoc XDDDDDD reciclar a un bujarrón XDDDDD
Miyamoto inventó las plataformas en 2d y en 3d, además de conseguir popularizar los videojuegos hasta que han conseguido ser considerados oficialmente arte. El apoyo no tiene tanto que ver con su trayectoria actual sino con lo que aportó en su día para que todo comenzara, ademos de lo que significaría que uno de los padres de todo esto ganara el premio, poniendo los videojuegos en el lugar que se merece y que España tomase conciencia de su importancia ¡pasta para equipos de desarrollo patrios, demonios! No te preocupes, tío, tu opinión mola XD puedes poner a parir lo que quieras, siempre con tu amor característico jejeje
Citar
 
 
0 #2 silentDoc 31-03-2010 07:12
Pues yo me niego en redondo. Nunca me ha gustado nada de lo que ha hecho y dejó de innovar con el primer juego que hizo. Me parece que la saga Mario es la más sobrevalorada de la historia, y por muy padre del videojuego que sea no creo que se lo merezca. A parte, es un payaso, con la cara paga.

Si se lo quieren dar al padre de los videojuegos, que se lo dén a Ralph Baer, el verdadero padre de los videojuegos, inventó la primera consola, la pistola de luz y el simón. Eso es innovar, y no reciclar a un bujarron con mostacho y mono rojo durante 30 juegos que son iguales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_H._Baer

De todas maneras, como el apoyo viene por parte de nuevebits, esta es tan solo la opinión de uno de vuestros (fieles) foreros

- Solo mi opinión eh ? -
Citar
 
 
0 #1 DromedariO 30-03-2010 21:46
Me parece una idea genial y me agrada que apostemos en su favor.

Por poco que me gusten sus ultimas obras, este tio es uno de los padres del videojuego sin lugar a dudas. Se lo merece
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

  • Clean Asia
    ro1 here 6k7 t...
    14.08.10 15:13
    Por jxoi96om
  • Clean Asia
    8as this 0s th...
    14.08.10 14:44
    Por bybfyy
  • Clean Asia
    rlh here efo t...
    14.08.10 14:16
    Por p7dpqbq
  • Clean Asia
    x here 0a here...
    14.08.10 13:48
    Por huye8b1
  • Clean Asia
    iq8 go here n ...
    14.08.10 13:19
    Por njy0fs08
  • Clean Asia
    3j this link f...
    14.08.10 12:51
    Por hnzj
  • Clean Asia
    1i here nvn th...
    14.08.10 11:54
    Por vmhz
  • Clean Asia
    j9 this link z...
    14.08.10 11:26
    Por bbfyk6
  • Clean Asia
    aj5 go here wc...
    14.08.10 10:58
    Por odvthtc
  • Clean Asia
    6p5 this p2k t...
    14.08.10 09:33
    Por rihna
  • Clean Asia
    0 go here df c...
    14.08.10 09:05
    Por k3hhbcru
  • Clean Asia
    loy click here...
    14.08.10 08:37
    Por jbuujo
  • Clean Asia
    x this wd clic...
    14.08.10 08:09
    Por c8qhz7
  • Clean Asia
    x this mv clic...
    12.08.10 18:42
    Por jhgp

Páginas amigas