Nuevebits

El retro, mañana.

La palabra “retro” es susceptible a muchos debates pero, inequívocamente, va ligada a un concepto como mucho más global (hijo de puta, hay que decirlo más), me refiero a la infancia, tanto que podría afirmar que retro es igual a infancia.

No hay más que comparar dos podcast que ahora mismo se dedican a tratarlo como contenido principal en sus programas, me refiero a Fase Bonus y a El club Vintage , los dos hablan de retro, pero unos tiran más por esas oscuras épocas de Spectrum y Amstrad (Para mí esos años es como la época en la que había dragones en Juego de Tronos), tocando en ocasiones los sistemas de 8 y 16 bits, mientras que los segundos se sienten más afines a Super Nintendo, Mega Drive, Neo Geo y, sí, también PSX y N64

Navegando en foros y webs varias, hay muchas teorías sobre hasta qué época debería ser considerado un título, retro, siendo la más popular la que reza “Todo lo que sea antes del 2000″ o antes de la llegada de los polígonos. En mi opinión, cualquier juego del ayer que te permita entender el hoy, es retro, entendiendo el ayer una generación anterior a la que se vive; pero eso es algo personal, de nuevo una opinión… pero ¿Y si cómo tantas otras cosas la definición de lo que es retro, fuera algo relativo?


Para mí, el retro se escribe con “m” de megadrive

Así es, tal como reza la introducción de este artículo, creo que se podría afirmar que juego retro abarca a todo título desde aquel con el que comenzamos en esto; y que te enamoró, hasta el último que te sumergió en esa crisis que todos tenemos en la que los dejamos un poco de lado (también conocida como “Vaya, a Maripili le han salido tetas”) Ese bonito periodo no es otro que la infancia.

Reafirmo mi tesis en varios puntos en común que se dan cuando alguien analiza un videojuego retro, comparándolo con los recuerdos emotivos que uno tiene cuando piensa en si niñez.

“Los bocatas de nocilla siempre salen a colación.”

Cuando pensamos en esos títulos, lo primero que recordamos no es la jugabilidad, ni los gráficos, ni los distintos valores de producción y narrativa que han permitido que bla, bla, bla; no. Lo primero que nos viene a la mente es lo que teníamos a nuestro alrededor: esa partida al Streets of Rage con tu hermano, esos sueños de querer poseer el multitap para jugar a tres al Secret of Mana y, como no, las merendolas a golpe de Nocilla. Ese delicioso snack dulce, cremoso, esparcido sobre esa crujiente rebanada de pan (joder, que hambre tengo, qué malo es escribir artículos a las 2 de la tarde) es el símbolo de una generación, la nuestra.En lugar de soplarle al cartucho debería ser menester untarlos de nocilla.

La frase: “Es que ya no hay imaginación en los videojuegos”.

Las cosas como son, antes nos encontrábamos con una piedra en el parque y no veíamos una roca con forma de caca de perro, veíamos un tanque acorazado que montaríamos para rescatar a Maripili de las garras del dragón y optar, así, a poder palpar sus gloriosas glándulas mamarias. Ahora vemos una roca y le damos una patada, a ver si le acertamos en la cabeza a una paloma. Con eso bien claro ¿Alguien se extraña de que no le encontremos “imaginación” a la mitad de los videojuegos?


Es ver esta imagen y se me hace la boca nocilla

Pero si recuerdo que decían que existía un truco para jugar una pantalla adicional tras acabarse el Mario Land de Gameboy y aún recuerdo las pajas mentales que me hacía a esa edad, imaginándomela. Ahora sé que hay tres mundos ocultos en el New Super Mario Bros de DS y me interesa menos que las novedades que incluirá ese chiste llamado “Ultimate Marvel vs Capcom 3″
Menos mal que se crean videojuegos de adultos como Braid o Portal para que nuestra imaginación pueda seguir volando

“Volvemos a ellos cuando queremos absoluta paz”

Cuando tenemos lío en el coco o cuando lo que vemos en la actualidad no nos gusta siempre recurrimos a ellos como ancla para que el barco no se acabe de perder, apelamos a ellos, los recordamos y los rejugamos; y la partida es siempre satisfactoria porque nos devuelven a unos tiempos más sencillos, mejores, a los días de recreo y nocilla.

Con el retro, al ser un reflejo de la infancia de cada uno y un modo de regresar a ella, van asociada todo eso tipo de cosas, sería imposible hablar de retro sin mencionar partidas de gameboy en el bus, los tazos, el recreo, la misma nocilla, a Oliver y Benji en la tele, Son Gokuh; seguro que ahora mismo os invade un gran sentimiento de nostalgia…. Este artículo nace tras haber ido a ver al cine la última de Harry Potter a una sala llena de niños y niñas. Pese a llevarme entradas tan graciosas para el twitter como “Aparece Bellatrix en pantalla al lado de Voldemort y una niña de 15 años a mi lado grita en el cine: Ésa seguro que se la chupa”, me quedé pensando ¿Qué recordarán estos muchachos cuando decidan embarcarse en un proyecto de radio tipo El Club Vintage? ¿Habrán cambiado a Gokuh por Harry Potter, o peor, por los putos Gormiti? ¿En lugar de recordar a Epi y Blas mencionarán a la rapera más famosa de la tele “Dora, la exploradora”? ¿Y en lugar de Nocilla… hablarán de porros?


No dejará de cantar hasta que no te arranques el corazón y se lo des

Chavales… os aviso, tenemos una dura labor para encauzar a nuestros críos cuando los tengamos; pero de todos modos, será divertido cuando escuchemos en un podcast, dentro de treinta años, a un muchachete decir: “Red Dead Redemption… ayys, en esa época acabó Harry Potter y las tetas de Maripili empezaban a apuntar maneras”.

15 Grititos

  • “Es ver esta imagen y se me hace la boca nocilla”
    xDDDDD.

    ¡No sabía que Dora la exploradora cantaba!

    Me ha gustado mucho la entrada, ¡bravo! ^^

    jejejeje muchas gracias jero, no es q cante ella pero si un mapa q ella usa q no para d reptir “EL mapa, el mapa, el mapa…” XDDD

  • Bueno, tienes razón, pero creo que el valor retro no sólo debe relacionarse con los recuerdos de infancia, son muchas mas cosas.

    Por una parte, puede ser abstraerse temporalmente. Por ejemplo, yo crecí con la Nes y la Super Nes, no tuve ordenador hasta los 16 o así, y me gusta jugar a juegos retro porque tienen unos recursos diferentes. Por ejemplo, hace poco jugué al primer Might and Magic, con papel y boli en la mano. No lo viví de pequeño, pero por supuesto es una manera de jugar que se siente. No hace falta que entre la nostalgia en juego.

    Y otra, que hay otras etapas aparte de la infancia. Por ejemplo, la primera Play Station es de mi época de adolescencia. Los juegos de PS para mí son retro, aunque no haya pasado demasiado tiempo, porque los videojuegos parecen avanzar más rápido que otros medios. Y dentro de poco lo serán los de PS2. Tienen un estilo y unos gráficos que cada vez más se aleja de los actuales.

    na hombre por supuesto, esto sigue siendo una opinión y para echar unas risas XD, de todas formas en eso que dice de tu adolescencia, sigue siendo al final un poco lo mismo, títulos que nos han acompañado durante etapas de nuestra vida. Luego está que al volver a los títulos retro por el recuerdo uno acabe buscando otras que no ha probado en su vida, en mi caso, llegué a darle al metal gear de MSX por eso. Sí que es cierto que los videojuegos van como una locomotora en comparación con otros medios de expresión, parece que tienen una historia del copón y son tan solo un puñado de años

  • Yo tengo claro que lo retro debería fijarse hasta la era de la llegada de los polígonos, usease, la entrada de PlayStation-Saturn-Nintendo 64, los juegos en cartucho-cassete sería una pauta a seguir, pero entiendo que estas 3 también se puedan meter por el paso de los años.

    Pero claro, cuando ves que la gente habla de juegos retro y menciona los juegos de PS2 y Dreamcast es cuando ves que para muchos lo retro es sencillamente juegos de las generaciones pasadas, sea de la que sea.

    Pero hay una fórmula muy sencilla para saber si algo es retro, coge un juego y pregúntale a un chaval de hoy en día si queire jugar, si te dice que es feo, que es una mierda o que es difícil, es retro, no falla.

    jajaja qué bueno eso último XD la coña es que ahora los juegos retro son el alimento de móviles y demás, será cuanto menos curioso ver a un chaval jugando en su móvil a un super mario bros 3 sin tener ni idea de lo que tiene entre manos

  • Bueno, es que lo retro se mueve contínuamente. No creo que deba “fijarse”, porque dentro de 10 años se habrá ampliado. Creo que nuestra generación (mediados de los veintes, rondando los treinta, he acertado?) tendemos a pensar como si ya estuvieramos formados del todo culturalmente, la infancia es básicamente el pasado que tenemos, cuando quedan décadas por delante (siempre que no tengamos un futuro Fallout). En 20 años pensaremos, coño la wii que nostalgia).

    Eso es como el cine. Las decadas del cine de género en los 50 y los 70 son muy diferentes. Y ahora todo eso es retro para nosotros.

    jeje, estoy de acuerdo contigo en que no debe fijarse un marco temporal por eso lo de marcar estaciones sentimentales XD, yeah 28 añetes como 28 soles que no creen que piensen en la wii como algo nostálgico, más bien como un chiste atemporal; pero nunca se sabe. De todas formas, la infancia me parece el pasado, pero con algo más. Pero sí que tienes razón en eso que dices, que nos pensamos que lo sabemos todo ¡Con qué cara nos mirarán los que hayan jugado a la Spectrum de chavales! XD

    y si en vez del Spectrum a sido al Amstrad…

  • Pero no empieces con esa canción hombre, que luego me cuesta seguir (eso si que son recuerdos de otros tiempos XD hay que decirlo más!)

    Sobre el tema, yo es que siempre me fijo en el mundo retro… incluso en los juegos actuales. Es más probable que dedique muchas horas a un título del bazar Live con toques retro, a uno de esos shooter tan de moda hoy en día XD

    jajajja así te tengo más tiempo en la web XD lo del retro es así, regresar a sus mecánicas mola y gracias a los bazares podemos seguir disfrutando de ellas

  • Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 128k y antes de este cuando iba a casa de algún amigo a jugar al Indiana Jones o alguno por el estilo que lo jugábamos en blanco y negro o en verde depende de la pantalla, así que os podéis hacer una idea de los juegos que considero retro desde entonces, los que más echo de menos del Amstrad son La Abadía del Crimen y la aventura gráfica del Quijote, que no llegue a terminarlos y la verdad que me quede con muchas ganas de ver el final, Black Tiger junto a otros también me traen muy buenos recuerdos, de las consolas o de las máquinas recreativas por suerte muchos de aquellos juegos los han sacado en megacoleciones o cosas por el estilo, como por ejemplo Ghouls ‘n Ghosts (me gustaba “me gusta” más el de Sega que el de Nintendo),o el Golden Axe (pocas monedas de 25 pesetas me gaste por aquellos años), y los juegos de Rol a pesar de los vistosos y lo guapos que los hacen ahora, echar unas partidas a los de antes con sus personajes chiquititos y esa musiquilla simple pero pegadiza hacen que te sientas tan bien, que te olvidas de todos los demás. Bueno no me enrollo más, pero cada uno va retrocediendo más en lo retro dependiendo de los años que tenga.

    El Golden Axe le di yo todo lo que se le podía dar y el Abadia lo tengo pendiente para probar cuando me pase el Day of The Tentacle que lo tengo aquí para jugar en la tablet; jeje, eres todo un abuelo cebolleta XDD, ésa es la época oscura en mi mente de los videojuegos, no controlo nada de nada. Si no fuera por los podcast de Fase Bonus no me enteraría de nada de esa era. No sabía que había una aventura gráfica del Quijote, jurrr, habrá que darle XD En lo último que dices estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso no creo que sea una cosa que se pueda limitar en unos años concretos

  • El concepto de retro cambia según pasa el tiempo. De aquí a 15 años la PS2 sera retro y la Spectrum será prehistoria. Yo personalmente no he jugado juegos retro en mi vida, puesto que mi vida videojueguil empezó con PS1, Gran Turismo, Croc y Crash Bandicoot. Eso no es retro, es algo viejo, pero no retro. Aún.

    jur, pues mira que tienes por descubrir, macho! qué suerte, daba yo algo por poder jugar al secret of evermore desde cero otra vez ays… a ver si aprovechas este vacío existencial tuyo y te marcas unos buenos retros en tu blog, que lo tienes abandonadete! XD

Di algo

Clic para cancelar respuesta.