nuevebits.com

domingo 15.nov 2009
Text size
  • Avances
  • Análisis
Nuevebits Wii Avances

Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All Stars

Escrito por Julián Quijano [Mannequin],
Media de votos    (0 voto)


Los luchadores de Capcom son unos auténticos camorreros. No siendo suficiente el darse de leches entre ellos, cambian continuamente de dimensión con el único fin de repartir galletas a quien sea. Los de SNK y Marvel lo saben bien. Ahora les toca el turno a esos peculiares héroes que son los personajes de Tatsunoko.
 
Imagen

Pronto podremos jugar a lo último de la subsaga de Capcom que podríamos catalogar comoversus; crossover que enfrentan a los personajes de Capcom con los habitantes de otra realidad, ya sea de videojuegos, cómics o la TV. En este caso se trata de Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All Stars, un título de lucha en el que se lían a mamporros los personajes de la casa Capcom contra los héroes del estudio de animación Tatsunoko.

Ante todo, dejemos claro que se trata de un título que está saliendo fuera de tierras niponas por el éxito que está amasando. En principio pensaba limitarse su aparición a ese país y poco más, ¿por qué? Principalmente porque la mitad de la plantilla (la que corresponde a Tatsunoko) presenta personajes de escasa o nula fama en el mundo occidental; sin embargo, esto acaba resultando irrelevante debido a razones evidentes. Es verdad que parte del peso de la fama de esta fórmula de juegos de lucha crossoverrecae desgraciadamente en el renombre de sus participantes. Esto está mal, puesto que es un factor verdaderamente poco importante. Un juego de lucha depende estrechamente de su mecánica. Algunas fuentes declaran lo esencial que deviene la plantilla de personajes, pero (al menos para un servidor) en realidad no deja de ser un factor que, en todo caso, lo que puede llegar a hacer es multiplicar las virtudes inicialmente conseguidas por otros aspectos muchísimo más relevantes; y si no, miremos a uno de los personajes emblemáticos de esta y otras sagas: Ryu. El público lo ama porque ya se ha granjeado una fama, una historia. Pero si ahora sacasen un juego con un personaje de diseño similar, a la gente posiblemente le pasaría desapercibido: es un tipejo de diseño poco inspirado (un cachas con kimono y una bandana roja) y con una serie de movimientos que no lo destacan como algo original o vistoso. Sin embargo, a pesar de este diseño plano, ha sabido conseguir una cantidad nada desdeñable de seguidores. 

Imagen

Pero, ¡ojo! No digo que el diseño de personajes y la cantidad de la plantilla sea algo que carezca totalmente de interés, no. Es importante (y vemos juegazos que además tienen unos diseños fenomenales, como es el caso de la saga Guilty Gear), pero mucho menos de lo que a veces queremos creer. Un juego con una mecánica compleja que crease una cantidad inmensa de capas de aprendizaje, con un sistema efectivo de lucha, una variedad amplia y equilibrada de movimientos por personaje y, en definitiva, una promesa de vida competitiva longeva, triunfaría o, al menos, sería digno de ser catalogado como un juego excelente por la crítica aunque sólo contase con seis personajes que fuesen muñecos de palo de distintos colores. Es más, con el tiempo su calidad acabaría creando un metalenguaje y produciendo en los jugadores un amor y sentimiento de identificación por tan planos luchadores. La gente diría cosas como yo soy un rojo oclaramente los verdes somos los mejores. Cuando se crea ese diálogo entre el juego de lucha y la comunidad de luchadores es cuando vemos que la cosa funciona, y entre más se intensifica el diálogo, más fiel será el público jugador. Quiero decir que no es un problema no conocer a los personajes de Tatsunoko, puesto que ya los conoceremos a través del juego, de todas maneras, encuentro interesante incluir un vídeo con algunos openings de las series protagonizadas por los nuevos luchadores:

 
¿Qué podemos decir de la tan vital mecánica del juego? Sabemos que continúa bajo las mismas premisas que otros juegos crossover como los Marvel vs Capcom. Esto significa: peleas tag (usando dos personajes), combos que aprender, ataques especiales y demás. La mayoría de opiniones coinciden al criticar que los personajes flotan demasiado, enrareciendo un poco el juego. No es mi voluntad despreciar la lucha en el aire, aspecto más que interesante en muchos juegos de lucha. Pero parece que aquí la gestión de la gravedad no es la mejor posible.
Además, sufre de uno de los males que tienen muchos juegos del género: los especiales. Casi todos aceptarán que un juego de lucha brilla por su dinamismo, por la tensión que se crea al no saber quién ganará, por la acción no interrumpida. Un especial es un recurso pobre de los juegos de lucha cuyo mayor fin es volverlos más vistosos, más espectaculares. Algunos dirán que está justificado por lo difícil que esclavarlos. Me parece perfecto, pero para eso podría hacerse algún ataque que hiciese más daño, pero que no detuviese el juego para introducir una cinemática. Las cinemáticas de los especiales son cánceres para la verdadera esencia de un juego de lucha: lo frenan para mostrar alguna animación vistosilla que no viene a cuento. El verdadero espectáculo es el que se crea al ver una pelea reñida con alucinantes combos ymindgames ingeniosos. Así que ver especiales con cinemática no es nada bueno en mi opinión. Sin embargo, no negaré que la propuesta en general parece interesante y el juego bien podría ofrecer cierta diversión. Apoyo, además, el sistema tag, que hace más complejo el sistema de lucha. Me hace recordar otro juego de lucha que supo implementar muy inteligentemente un sistema de lucha por equipos, elNaruto: Gekitou Ninja Taisen 4, de Gamecube. Aunque un juego de lucha requiere un análisis profundo y unos meses de juego para descubrir si tiene potencial como buen juego competitivo. El tiempo dirá, pues.


Dejando de lado mi desinterés por las plantillas de personajes, diré que la que nos ocupa es interesante, al menos nos gustará reencontrarnos con los personajes de Capcom que conocemos bien, desde los de siempre, como Chun-li o Ryu, hasta caras menos clásicas, como Frank West (Dead Rising), Zero (Megaman X) o Viewtiful Joe (Viewtiful Joe). De los luchadores de Tatsunoko, cabe destacar a los personajes de la serie Gatchaman, que llegó a Occidente. Me refiero a Ken the EagleJun the Swan y Joe the Condor. Luego están Yatterman-01 y Doronjo, de la serie Yatterman. Puede que no conozcáis la serie, pero este año una película basada en ésta y dirigida por el conocido Takashi Miike se dejó ver por el Festival de Sitges. Os dejo el tráiler para que vayáis familiarizándoos con dos de los personajes de este juego que no son tan conocidos en nuestras tierras.


En definitiva, ¿qué podemos esperar de Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All Stars? Los juegos crossoverde Capcom son siempre de calidad. Aunque otros analistas opinen lo contrario, ninguno de los títulos de esta subsaga "vs" son obras verdaderamente esenciales o imperdibles dentro del género, pero sí que suelen ser juegos más que buenos, sabiendo satisfacer a los fans de los juegos de lucha capaces de entregar al jugador una inmediata diversión, una satisfacción jugable pasajera que se apaga tras unas cuantas partidas  por resultar poco profundos a la larga ; y la verdad es que creo que esto ya es más que suficiente, teniendo en cuenta lo paupérrimo que es el panorama del género de lucha en la Wii. 
 
M. 
 

Tatsunoko vs Capcom, ryu, wii, avance
 
 Primera Impresión:

Pobre     Normal     Interesante    Prometedor     Futuro Must-Have

Danos tu opinión en el foro del juego pinchando aquí

 



Publicado el : Wii, Avances
Se el primero en comentar este artículo Save this to del.icio.us

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 

Escucha el podcast de El Complejo Landa

Visítanos en:

Patrocinadores

 www.estudioindira.com
 Estudio de diseño web y arquitecturas virtuales
 publicítate aquí