mi�rcoles 25.nov 2009
Nuevebits Indie Análisis

Parsec 47 (Kenta Cho)

Escrito por Rubén Expósito (Gamboi),

Si te gustan los juegos independientes y no conoces a Kenta Cho es que vives en otro mundo, así de tajante soy. Hoy te brindamos uno de los shooters que este artista de lo abstracto nos ha regalado a lo largo de su trayectoria.

ABA Games no pierde el tiempo creando polladas varias como hacen las third parties con Nintendo DS, no. El estudio independiente de Kenta Cho crea auténticas virguerías de lo jugable, y entre tales obras se encuentra Parsec 47, uno de los múltiples shooters a los que ha dado vida tan gran genio de lo jugable y de lo visual.

Pero che, querido lector, no vendamos humo,  Parsec 47, el juego que hoy nos ocupa, no es una obra revolucionaria ni nada por el estilo pero es un buen shoot 'em up de mecánica clásica y es bonito, precioso, diría yo.

No es que yo sea una graphic whore, pero hay buenos juegos que no llegan al estrellato por su bajo nivel de detalle (y porque no tienen una portada en condiciones, pero eso ya es un punto que solo entendemos los más viejos del lugar) y otros que, afortunadamente para nuestra vista, sí.

Parsec 47 se mueve en las, hace un tiempo alegres pero ya cenagosas, aguas de los shoots 'em up verticales "a la antigua", en la que nuestro cometido no es otro que el de destruir todo enemigo que ose ponerse delante de nuestra nave para, una vez realizada la masacre de polígonos como si de un Dodonpachi se tratase, recoger la estela que van dejando nuestros ya derrotados rivales; hecho que se traducirá en puntos en nuestro casillero.

Cabe resaltar que la hitbox de nuestro avatar no es demasiado grande y que alguna que otra vez, dentro de los niveles de dificultad fáciles, incluso te preguntarás cómo leches no has podido morir entre toda esa maraña de disparos enemigos, que no son otros que los que te fundirán sin piedad si eliges la dificultad para machotes con pelo en pecho, pertenecientes a las extinguidas salas de máquinas recreativas, sin estar realmente preparado para ello, tanto por el aumento de proyectiles en pantalla como por la velocidad que consiguen alcanzar, dándonos una agradable sensación de horror vacui.

Como ya he reseñado antes, para mí Parsec 47 es como una exuberante rubia con escote pronunciado; que entra por la vista, vamos. Bajo unos diseños simples que no son más que esqueletos de lo que podrían ser máquinas coloridas provenientes de una tarde acompañada de LSD, ABA Games juega con nuestra cabecita tal y como lo harían los juegos de antaño, en los que aquella mancha roja que manejábamos desde una vista cenital era nuestro pedazo de deportivo último modelo; pues bien, aquí se consigue el mismo efecto: menos es más. Para rematar la faena, tal gazpacho de retropolígonos se ve aderezado con una banda sonora en la que predominan los ritmos electrónicos entre  los que cabe destacar sus acertadísimas composiciones de break beat, muy acordes a lo que vemos en nuestra pantalla.

Página web de Kenta Cho.

Descarga Parsec 47 aquí.

Nota: 87.