nuevebits.com

lunes 25.ene 2010
Text size
  • Análisis
Nuevebits Retro Análisis Another World

Another World

 

El misterio, el estar lejos de casa, la oscuridad, la desesperanza agónica de que cada paso que demos conduce a un abismo mortal… todo eso acecha a aquel que se sumerja en una partida de Another World.

another world

La obra de Eric Chahi data de 1991 y aún a día de hoy sigue siendo una pieza que no se siente vieja. Su inquietante estética de colores planos y movimientos cinemáticos ha pasado por casi todos los sistemas de la época: de la Amiga 500, pasando por el 3DO, MS-DOS o el Mega-CD entre tantos otros.

Desde el primer momento en que tomamos el control de Lester y aparecemos en el intrigante “otro mundo” apreciamos los elementos que han llegado a influir a Fumito Ueda en sus creaciones: un paraje ajeno al jugador que transmite toda su fuerza gracias a un personaje sin preguntas ni respuestas hacia lo que le rodea.

Caemos en un pozo y unos oscuros tentáculos vienen a por nosotros, nos libramos de ellos y un monstruo oscuro surge desde el otro lado del scroll, su cuerpo negro nos acecha y Lester ni se inmuta, tan sólo avanza hacia delante.

Al igual que en los títulos del creador nipón, escenario y personaje guardan una relación solitaria. Estamos solos y no podemos hacer nada para evitarlo, sólo avanzar hacia lo que sea que nos aguarde más adelante; lo que nos rodea no nos pertenece pero si nos quedamos quietos nada cambiará.

Damos cuatro pasos más con unas animaciones impecables y humanas y cambia la escena. El monstruo nos persigue desde la lejanía. No somos bien recibidos.

El ritmo se presenta marcado por nuestros propios enemigos, primero los tentáculos del kraken nos hacen emerger, después el puma gigante de ojos rojos nos sigue hasta asaltarnos, echarnos una mirada encarnada y obligarnos a dar media vuelta y correr. Se inicia una persecución a vida o muerte, no hay barras de vida, ser tocados por cualquier enemigo equivale a la muerte. Corremos, saltamos, agarramos una liana, le damos esquinazo y seguimos corriendo hasta que un rayo láser desgarra la piel oscura de nuestro perseguidor. Hemos sido apresados por una raza de alienígenas.

La presentación de estos seres no resulta brusca para el espectador. En primer lugar se nos muestra al humano Lester, a continuación un oscuro bicho marino y luego un entorno hostil con monstruo amenazador de por medio; la mezcla de todo esto es una raza humanoide, oscura y desconfiada.

Presos, conocemos a otro de los elementos que a Ueda tanto le gusta introducir en sus títulos: el personaje que enlaza el mundo extraño con uno mismo. En The Last Guardian será el perro-gallina, en 1991 un alien que se encariña de nosotros por salvarlo.

A partir de aquí se desarrolla una serie de situaciones que mezclan combates con exploración, siempre encuadrados en una pantalla sin estadísticas ni datos superfluos; sólo tú y la siguiente escena. Sin tutoriales, portamos un arma láser capaz de romper barreras, formar otras y desmaterializar a nuestros adversarios. No sabemos lo que queremos, no tenemos meta, ni siquiera somos conscientes si Lester se ha visto envuelto en esta aventura de manera casual o ha sido todo algo premeditado; no importa, tan sólo hemos de avanzar.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El juego presenta aquí su mayor defecto aprovechándose demasiado del error-acierto. En numerosas ocasiones el juego nos dejará vendidos o nos matará sin antes advertirnos que un peligro nos acechaba, la intención de introducirnos en un lugar terrible donde no somos bien recibidos está muy bien implementada, tanto que a veces resulta frustrante.

Con nuestro avance por el extraño mundo desencadenamos la ira de sus habitantes que la emprenden con nosotros en un derroche láser. La forma de enfrentarnos a ellos consta de tres movimientos: en primer lugar, preparar un campo de fuerza, dar un paso hacia delante para que nuestro haz de luz lo atraviese y llegué, si nuestro contrincante ha hecho lo mismo, hemos de preparar un fogonazo aún mayor para freírle; un proceso de resolución jugable complicado que se lleva a cabo con un botón, donde fallar resulta demasiado sencillo, tanto como si nosotros mismos estuviéramos viviendo el intenso momento y no tuviéramos ni idea de cómo manejar nuestra pistola de luz.

Seguimos huyendo y lo hacemos con nuestro compañero alien. Somos asaltados y nuestro amigo se ve envuelto en una pelea con otro ente similar a él, nos debatimos para avanzar y socorrerlo pero, cuando lo hacemos, no sabemos a cual de los dos hemos abatido. Con la duda, ascendemos para seguir escapando; siempre hacia delante y siempre hacia lo desconocido. Allí nos recibe un extraño dragón que nos mira y el alien que salvamos; puede que nuestro amigo o no, nos recoge y nos monta en el ser alado para seguir avanzando, siempre huyendo, siempre hacia lo desconocido y sin saber si nuestro amigo ha muerto o no.

another world

Another World es un intrigante relato acerca del hombre y la soledad, de las personas clónicas y vacías que caminan a nuestro lado como quien va rumbo al matadero, de nuestra ineptitud por no saber apreciar el valor de aquel que nos tiende su mano y de que si uno sigue adelante con su vida, siempre acabará encontrando el camino.

 

 

Comentarios 

 
0 #4 DromedariO 06-01-2010 22:49
Adoro este juego!!!! Fue el precursor de Flashback junto con Prince of Persia. Puede que fuera el primer plataforma aventura de ciencia-ficcion que no se trataba de saltar y disparar. La multitud de acciones para avanzar eran divertidisimas.

Corto pero intenso, un juego de escuela.
Citar
 
 
0 #3 Games Invaders 05-01-2010 18:38
Cito a Albert Gómez [Branchiito]:
Aun me acuerdo cuando hace años mi padre me trajo este juego en disquets. Lástima que al ser algo "extraño" no le di todo el tiempo que seguro merecía el titulo, ya que por esa época estaba sumergido en el mundo de las aventuras graficas convencionales :lol:


Pues no se puede decir que el juego dure mucho, así que menos tiempo le dedicaste aun XDD Por cierto, muy buen artículo, no conocía este juego. Saludos
Citar
 
 
0 #2 Branchiito 04-01-2010 12:36
Aun me acuerdo cuando hace años mi padre me trajo este juego en disquets. Lástima que al ser algo "extraño" no le di todo el tiempo que seguro merecía el titulo, ya que por esa época estaba sumergido en el mundo de las aventuras graficas convencionales
Citar
 
 
-1 #1 Adrián 04-01-2010 10:35
Os voy a resumir lo escrito por si no estáis por leer: juego máaaaaaas raaaaro pocas veces vi.
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios

  • Sonic el erizo
    ¿Por qué este juego ...
    25.01.10 13:06
    Por Anthor
  • Juan Llorens se une a Nuevebit...
    ¡Bienvenido Shadowju...
    25.01.10 12:50
    Por Anthor
  • Arcadia Gamers
    ese buen rollo que ...
    25.01.10 11:50
    Por Adrián
  • 2010 y los J-RPG´s
    @ Games Invaders: 13...
    25.01.10 11:47
    Por Adrián
  • Arcadia Gamers
    Arcadia Gamers junto...
    24.01.10 23:39
    Por Laocoont
  • Edición especial FF XIII
    Puede que este sea e...
    24.01.10 22:54
    Por DromedariO
  • The War has changed...
    Todos increibles y ú...
    24.01.10 22:07
    Por DromedariO
  • The War has changed...
    Es una saga tan pote...
    24.01.10 21:56
    Por lalilulelo
  • Trailer de lanzamiento de ME 2
    Me cago en toooo!!!!...
    24.01.10 20:56
    Por DromedariO

Páginas amigas

Patrocinadores

 www.estudioindira.com
 Estudio de diseño web y arquitecturas virtuales
 publicítate aquí