nuevebits.com

lunes 25.ene 2010
Text size
  • Avances
  • Análisis
Nuevebits Playstation 3 Avances Heavy Rain

Heavy Rain

 

Érase una vez toda una legión de jugones que pasaban sus horas delante de pequeños monitores de 256 colores, jugadores que disfrutaban de grandes joyas como: The Dig, Monkey Island o The Day of the Tentacle; y se preguntarán ustedes ¿qué género podía absorber a toda esta gente?Sí,  amigos míos, el de las aventuras gráficas.

heavy rain

Heavy Rain intenta reavivar un género en decadencia que aún coletea gracias al Steam y las reediciones de juegos como el ya nombrado Monkey Island. Si los chicos de Quantic Dream se lanzan a esta superproducción con tan poca representación en las videoconsolas de la actualidad, es porque ya han demostrado que saben lo que se hacen y que lo hacen muy bien.

Los creadores de Fahrenheit y Omikron: The Nomad Soul nos enseñaron a todos los jugadores de la vieja guardia que con talento y buenas ideas, los géneros olvidados pueden renacer, renovarse y convertirse en imprescindibles. Pero vayamos a lo que nos ocupa y preguntémonos, ¿qué tiene este Heavy Rain que tanta expectación crea?

En la actualidad, no tendría cabida comercial el lanzamiento de una aventura gráfica como las de antes por su lento desarrollo basado en recogida y uso de objetos, por la completa carencia de momentos de acción y por contar con historias lineales sin subtramas ni variedad en el desarrollo. Esta estructura tan necesitada de adrenalina, emoción, fluidez, inmersión y diversión directa, podría no sería bien recibida por el nuevo usuario de 2010, por muy grande y épica que fueran las historias a contar.

En Quantic Dream saben todo esto, y lo aplican. No soy capaz de quitarme de la cabeza lo que en su día declaró el señor David Cage "En Heavy Rain jugamos una historia, la cambiamos, la retorcemos, la descubrimos. Es única, y es tuya... En mi mente ya no es un videojuego, pero sin embargo es totalmente interactivo. Si tiene éxito habría que pensar en otro nombre para este tipo de experiencias." En pocas palabras, Heavy Rain es la evolución natural de las aventuras gráficas.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Los thrillers psicológicos y las series cargadas de investigación de estos últimos años, son la fuente de inspiración para la historia de este juego. Resulta imposible no comparar cada escena o momento del mismo con algo ya visto en el cine o en la tele. Esto no quiere decir que estemos frente a un plagio o algo carente de ideas, ni mucho menos, sino que transmite la sensación de estar jugando tu propia película. Reconoces el cordón policial, el desguace, la sala de fiestas, la comisaría; pero en esta ocasión, también lo vives e interactúas con lo que te rodea. Para no desvelar nada, sólo deciros que son 4 los personajes controlables a lo largo del juego, cada uno con su historia y punto de vista de los acontecimientos. Si alguien ha visto la película En el punto de mira, podrá hacerse a la idea de lo que es contar una historia a cuatro bandas sin con ello perder la emoción o la intriga del hilo argumental. Los cuatro personajes están involucrados de formas distintas a un psicokiller apodado el asesino del origami, con respecto a las actuaciones del asesino y la historia que le rodea, poco o nada se sabe, pero de eso se trata, de no desvelar nada hasta jugarlo.

 

Madison Page (periodista), Ethan Mars (padre de familia), Norman Jayden (agente del FBI) y Scott Shelby (investigador privado), son los personajes controlables a lo largo del juego, cada uno por su situación o profesión contará con medios más o menos aptos para la investigación. Mientras que Norman tiene a su disposición los recursos del FBI y la última tecnología para la búsqueda de pistas en los diferentes escenarios, Madison sólo puede aportar su encanto y su ingenio para avanzar en el desarrollo. Aunque a primera vista pueda parecer más atractivo jugar con Norman Jayden, su adicción a ciertos “fármacos”, que  no le dejan pensar con claridad en ocasiones y altera sus condiciones físicas, le obliga a deshacerse del mono si desea continuar sin contratiempos. Imagínate lo peligroso de la situación cuando, en medio de un tiroteo, necesites de la sustancia en cuestión.

 

heavy rain

 

A la hora de jugar, Heavy Rain compagina elementos clásicos con algunos más modernos y bastante vistosos. La labor conversacional con el resto de personajes de la historia es profunda, ya sea para sonsacar información, interrogar a un sospechoso o persuadir al matón de turno. Lo han llevado a un nuevo nivel con la inclusión de factores como el miedo, el cansancio o el síndrome de abstinencia a la conversación. Si por algún motivo estamos aterrados, los textos aparecerán de forma borrosa y rápida, éste y otros efectos ayudarán a  hacernos sentir las emociones que rondan a los personajes durante las conversaciones.

 

Con respecto a los momentos de acción, los Quick Time Events se llevan el premio. Antes que nadie ponga el grito en el cielo, deciros que pocos juegos han sabido implementar este sistema tan bien como en Heavy Rain; aunque abundantes, no son nada pesados, más bien le aportan el dinamismo necesario al juego para conseguir la adrenalina y la tensión que la historia necesita. Algo a destacar es la no necesaria muerte del personaje por errar durante los QTE, aunque en el supuesto de cometer varios errores consecutivos, la situación sí puede llegar a tragedia. Con esto no se busca facilitar el juego, sino poder observar tus errores durante los momentos de acción sin que ellos sean fatales. Si en el transcurso de los enfrenamientos resultas herido, puede provocar que más adelante no puedas llevar a cabo las acciones que sí podrías si te encontraras en plenitud de condiciones, increíble.

 

De todo lo bueno que presenta el título, me gustaría destacar lo que más me ha impresionado y eso señores, es la ambientación. Muchos juegos han disfrutado de grandes personajes con grandes historias que no han llegado a cuajar por falta de un entorno que les respalde, un claro y actual ejemplo para mí sería Morrigan de Dragons Age: Origins. Todo un carácter con ideas bastante especiales y un pasado un tanto turbio e interesante, de nada sirve si a la hora de situarse en la historia sólo gira alrededor de un protagonista que ni habla o pasea por bosques sin fauna o ciudades sin población, o sea, que no se complementa algo tan bien definido con un entorno falto de vida. Todo tiene que estar equilibrado, si quieres transmitir, la clave siempre será el personaje, pero el mundo que le rodea tiene que hablar con la misma fuerza que sus acciones; sería como tener a un Predator en la película de Bambi. Sólo tenéis que visualizar una imagen del juego o un video para que entendáis de lo que os hablo, una maravilla.

 

heavy rain

 

Para terminar con este avance, no puedo dejar de lado la gran labor de localización del título para los diferentes territorios, incluido el castellano, con un doblaje con actores de primera, de veras que se aprecia la labor. Una completísima edición especial con cantidad de extras muy jugosos, pero por desgracia para todos, también Quantic Dream se ha apuntado a la moda de los DLC… chicos malos. En la salida del título “incompleto” ya tendremos a nuestra disposición contenido descargable de pago.

 

¿Qué más os puedo decir? Ya estoy impaciente por la llegada de Febrero, mi señora, mis gatitos y yo vamos a vivir como nunca un videojuego.

Primera impresión:

Pobre     Normal    Interesante      Prometedor     Futura obra maestra

 

 

Comentarios 

 
0 #9 kosai 20-01-2010 18:48
buah, tengo unas ganas impresionantes de que llegue. almenos es un juego europeo QUE LES DEN a los japos y a los americanos! nosotros también sabemos hacer juegos y buenos!
Citar
 
 
0 #8 juan ex-hrkkun 18-01-2010 20:55
Cito a Adrián:
si es la mitad de lo que fue Fahrenheit (sin las flipadas, claro) será muy grande.


En eso estamos de acuerdo, veo que tu tambien tuviste el placer de jugar Indigo Prophecy como yo, con eso basta para saber que Heavy Rain no es ninguna improvisación marcada por el hype, sino un juego con identidad propia.
Por otra parte, se publico la primer review del juego por parte de la revista oficial de PlayStation, la cual le otorgo un 9/10, pero hay que tomar con pinzas el hehco de que sea la revista oficial la que lo califica, valerse de eso seria como preguntarle a una madre que pienza de su hijo.
En fin, saludos!
Citar
 
 
0 #7 DromedariO 13-01-2010 19:52
Creo que todos tenemos miedo a lo mismo, que sea un terrible caso de "superhype". Pero no quiero quitarme esta embriaguez de encima.

P.D. Diox!!! Que no me jostie mu fueeeerte...

P.D.(2) Fe, tio, ten fe!!!!!
Citar
 
 
0 #6 Ocelot 13-01-2010 19:00
Tengo muchas esperanzas puestas en este título,no solo por su apartado técnico sino por su ambientación y argumeto.Esperemos que Quantic Dream cumpla con lo que ha prometido,las espectativas no pueden ser más altas
Citar
 
 
0 #5 Branchiito 13-01-2010 17:27
Fahrenheid era muy grande hasta que como bien decís, empiezan las flipadas, que el listón o interés va decreciendo.
A este juego le veo mucho hype, el cual a venido casi toda por parte de Quantic Dream. Esperemos no les pete en la cara tanta expectación levantada por ellos mismos.
Me acuerdo que hubo uno de Quantic Dream que se le lleno la boca, y dijo que el juego era recomendable jugarlo una sola vez, para no quitarle la magia. Tardaron poco en desmentirlo y decir que el juego era perfectamente rejugable
Citar
 
 
0 #4 Adrián 13-01-2010 12:36
Tranqui Drome, que para eso estamos ;) Ya está puesto que es una futura obra maestra, de hecho, se me paso a mí ponerlo.... yo me resisto a ver nada más de lo que ya vi, no quiero saber nada más hasta que llegue el glorioso día
Citar
 
 
0 #3 DromedariO 13-01-2010 10:36
Vaya! Sigo con los descuidos, se me olvido incluir Posible Obra Maestra en el análisis.

Amigo Diox, se bueno con este humilde siervo tuyo y dale la satisfacción de no haberse equivocado con este juego tan majo, please!!!

Por cierto, hechadle un ojo al último video oficial que ronda por la red, increible.
Citar
 
 
0 #2 Adrián 13-01-2010 09:34
si es la mitad de lo que fue Fahrenheit (sin las flipadas, claro) será muy grande.
Citar
 
 
0 #1 Eucrow 13-01-2010 07:57
El planteamiento promete, la verdad... A ver si al final es tanto como han dicho los de Quantic Dream porque ellos mismos han puesto el listón muy alto con sus propias declaraciones. :)
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios

  • 2010 y los J-RPG´s
    La libertad no es ne...
    25.01.10 13:35
    Por Anthor
  • Sonic el erizo
    ¿Por qué este juego ...
    25.01.10 13:06
    Por Anthor
  • Juan Llorens se une a Nuevebit...
    ¡Bienvenido Shadowju...
    25.01.10 12:50
    Por Anthor
  • Arcadia Gamers
    ese buen rollo que ...
    25.01.10 11:50
    Por Adrián
  • 2010 y los J-RPG´s
    @ Games Invaders: 13...
    25.01.10 11:47
    Por Adrián
  • Arcadia Gamers
    Arcadia Gamers junto...
    24.01.10 23:39
    Por Laocoont
  • Edición especial FF XIII
    Puede que este sea e...
    24.01.10 22:54
    Por DromedariO
  • The War has changed...
    Todos increibles y ú...
    24.01.10 22:07
    Por DromedariO
  • The War has changed...
    Es una saga tan pote...
    24.01.10 21:56
    Por lalilulelo

Páginas amigas

Patrocinadores

 www.estudioindira.com
 Estudio de diseño web y arquitecturas virtuales
 publicítate aquí