lunes 25.ene 2010
Nuevebits Playstation 3 Análisis Uncharted 2

Uncharted 2

Uncharted 2 ha sido elegido “juego del año” por numerosos medios del sector. Es un título importante que basa su potencial en un apabullante apartado técnico, en un personaje carismático, un argumento peliculero y en fases divididas en saltos, disparos y la mezcla de ambas que funcionan gracias a una jugabilidad directa y ágil pensada para que el jugador avance sin preocupaciones y siempre hacia delante, siempre hacia delante… pero a mí me ha dejado con la extraña sensación de haber tomado un café sin cafeina; sabe a café pero…

Uncharted 2

Ayer conocí a una chica, llamémosla Natasha. Estaba buenísima y era muy simpática, me lié con ella y fue increíble, salimos durante un par de meses y yo me sentía volar; estar con ella era excitante, me lo pasaba muy bien a su lado. Cuando hablábamos me daba la sensación de que incluso era más que una chica con la que estar, que era también una amiga. Lo malo llegó cuando un día le confesé que estaba enamorado y que quería algo más de ella; pero Natasha tan sólo quería que estuviéramos liados. Accedí, qué remedio. A partir de aquel día me fui desinflando, la relación me había llevado a un punto que me hacía pedirle más; ella me había llevado hasta allí pero yo debía conformarme con tener sólo algo a medias. Mis sentimientos no encontraron respuesta. Frustrado, la acabé dejando aunque siempre me dará pena pensar en lo que habría podido llegar a pasar entre nosotros. Si sólo querías acción horizontal ¿para qué me hiciste pensar que podríamos tener un futuro en común, perra? Os explicaré lo que me pasó en realidad con Natasha empleando un videojuego para entendernos mejor.

Uncharted es un título técnicamente abrumador, increíble y brillante, colorido, luminoso y muy elegante. Maneja las sombras con maestría y los colores reciben un tratamiento fabuloso, nada es casual. Las banderas rojas y amarillas de un pueblo perdido se funden con el blanco helado de los picos del fondo para conseguir una belleza única. Las rocas  se llenan de polvo y ceniza empapada por una catarata que salpica su agua contra ellas. Los escenarios son tan bellos que, como habréis leído en tantas y tantas reseñas (sí, ésta no es la primera review que se le hace al juego) os quedaréis parados a contemplar como la luz se incrusta en esa estatua roja compuesta por diminutas escamas repitiéndoos “Es increíble ¿Cómo lo habrán hecho?”. Las escenas entre los distintos actos generadas por el motor del juego son también soberbias ¿Quién quiere vídeos de una factura distinta a la del propio juego cuando se puede lograr tremenda maravilla, que además se funde de forma tan sobresaliente con la propia acción?

Las explosiones, las balas, los movimientos de los personajes, Nathan, Chloe, nuestros enemigos, los vehículos que vomitan sus hierros contra nuestras cabezas, los asientos sobre los que debemos apoyarnos para trepar, las farolas, las baldosas… todo es detalle, armonía y belleza. El mundo de Uncharted 2 es hermoso. Para conseguirlo, se apoyan descaradamente en una técnica de contrastes, golpeándonos con colores más brillantes de lo que serían en realidad, jugando con nuestros ojos y llevándolos allá donde los desarrolladores desean. Qué maestros.

uncharted2

En este mundo precioso, Nathan llega de puntillas, no quiere molestar, de nuevo los rostros de cera, más próximos a las caras de un G.I.Joe que a la propia realidad, son capaces de hacernos reír a carcajadas con sus frases y sus puntillas. Los unos se meten con los otros y sacan de su mochila sarcástica suficientes herramientas como para entretenernos sólo con la magia de sus lenguas. Una acción en Uncharted 2 comienza con una sorpresiva puesta en escena, el giro de una cámara que nos elige como los ejecutores de soldados, saltimbanquis de circo y resolutores de puzzles preparados para hacernos sentir un poco más listos. Un violín suena de fondo mientras elegimos el arma adecuada (pistola, siempre pistola), apuntamos y disparamos y la orquesta aumenta la intensidad de la pieza. Nathan toma aire “Vamos, vamos”, nos dice; y nosotros vamos.

La primera toma de contacto con Uncharted 2 es así de soberbia, adrenalina pura que no te da tiempo ni a pensar, no te hace falta, sólo has de correr, disparar y saltar, saltar, correr y disparar o disparar, saltar y correr ¿pero qué ocurre después? ¿Qué sucede tras las primeras seis horas de juego? Esa es la cifra temporal en que mi cerebro se mantuvo desconectado antes de pararse a pensar  en de qué iba todo realmente. Tras ese lapso, la música ya no era tan intensa, ni las frases tan ingeniosas y ya me había acostumbrado al país de las maravillas gráficas.

El título de Naughty Dog divide la acción en tres mitades: saltos, disparos y mezcla de ambos. La parte plataformera se presenta como un laberinto en vertical y horizontal donde debemos buscar el saliente más adecuado para seguir avanzando y llegar a nuestro siguiente destino. La intensidad gráfica de estos instantes nos muestra caídas mortales, perspectivas esperanzadoras y el lugar en cuestión al que debemos ir. En un primer momento, los saltos son apasionantes. Nathan es una especia de rana-hombre con la cualidad de llegar a lugares imposibles, de engancharse en esa roca que ni siquiera habías visto y de convertir un ladrillo en el peldaño de una escalera; pero la magia se esfuma al descubrir que todos y cada uno de los personajes secundarios que acompañan al protagonista pueden emular sin problemas las acciones de nuestro cazarrecompensas, desde el salvaje más entrenado al cámara más neoyorquino, al comprobar que el mundo se pliega a la voluntad de Nathan y todo se coloca para que él pueda avanzar sin decisión posible sobre nuestros recorrido. La exploración de unas ruinas debería ser una experiencia mucho más abierta.

La parte de disparos es un frenético intercambio de balas que silban el aire mezclados con granadas que intentan estropearnos el día. Desgraciadamente, a partir del segundo tiroteo, uno descubre que todo se basa en esconderse detrás de una de las indestructibles cajas o mesas de madera que tanto abundan en el juego, disparar y esperar. Es por ello que Naughty Dog se habrá visto obligado a incluir granadas en el juego, como un elemento que te obligue a moverte de tu confortable sitio y avanzar hacia el peligro. Los enemigos te tienden emboscadas pero las armas para acabar con ellas te son servidas con demasiada precisión, como si un dios, además de indicarte a donde saltar, te entregara el lanzacohetes que necesitas.

Hablando de las armas, existe un serio desequilibrio entre ellas. La pistola vuelve a ser la protagonista indiscutible que mata con una ráfaga de cuatro o seis toques o uno en la cabeza, por otro lado, el rifle francotirador mata de un único golpe te acierte en el sobaco o en la cabeza, así como la pistola Eagle, las metralletas son absolutamente inútiles y tienen un retroceso descomunal en comparación con un lanzacohetes, que se maneja como quien lleva un manto de flores.

La alternancia entre los momentos de disparos y los de acción es demasiado brusca. Si el lugar está en silencio y sobre tu cabeza se encuentra un ladrillo rojo, tocará saltar, si por el contrario te topas con una caja sobre la que hay una pistola y un enemigo te da la espalda con un cartel de “dispárame” colgado en el culo, toca sacar la artillería. Este defecto también lo padecía la primera entrega, así que para esta ocasión se han ocupado de crear una introducción que te lleve de los saltos a los disparos de una forma menos obvia y exagerada. Las escenas de infiltración te obligan a saltar para escoger el mejor lugar para avanzar hacia tu presa, acercarte y ejecutar un movimiento sigiloso que acabe con su vida; el fallo es que parece que los enemigos se quieren dejar matar, que no ven a sus compañeros heridos, que son pésimos eligiendo formaciones de combate y que no son capaces de descubrirte si te escondes tras una fina rama de bambú.

La manera de enfocar las dos partes fundamentales de las que se compone la aventura es a través de una jugabilidad sencilla preparada para ser controlada en dos milisegundos y así poder sumergirte rápidamente en el juego, esta sencillez también se refleja en los enemigos, desean que les mates, se vuelven locos por acercarse a ti para que les rompas el cuello o les dispares sin compasión, no realizan estrategias que te obliguen a pensar, tan sólo se van acercando más y más a ti y te lanzan una granada de vez en cuando. Las peleas son divertidas al principio pero es realmente difícil encajar un golpe, enfrentarte con varios tipos a la vez o no sentir que no eres más que el bailarín de una estudiada coreografía.

Por separado, correr y saltar acabará dejándote un pensamiento de “¿Y ya está? ¿Es esto durante diez horas?”, por fortuna, los fáciles controles para controlar tus piernas y tus brazos se funden para lograr los brillantes “momentos mezcla” donde tendremos que saltar, disparar y correr a la vez. Aquí, un helicóptero abrirá fuego contra nosotros mientras se derrumba un edificio y mil soldados nos pisan los talones, tendremos que recorrer un tren a saltos mientras fusilamos a nuestros rivales y esquivamos los obstáculos y otras situaciones que ya descubriréis. Estas situaciones son la verdadera magia del juego, por las que vuestros amigos os recomendaran que no os perdáis esta gran aventura y por la que os pido que también os sumerjáis en ella; pero nunca tomando como referencia la pesada etiqueta de haber sido elegido juego del año.

Podéis tomaros las plataformas individuales o los disparos , como un entrenamiento para llegar a estos intensos momentos; el problema vuelve a ser el mismo ¿por qué he de volver a los sosos saltos y disparos si quiero que todo el tiempo tenga que hacer las dos cosas a la vez? Aquí llega el gran “pero” del juego que se produce, más o menos, cuando descubrís que los de Naughty Dog carecen de talento para diseñar criaturas sobrenaturales (por decirlo de alguna manera). El juego insiste en repetir la fórmula una y otra vez, en obligarte a trepar por donde Nate te indica y en disparar con el arma que tiene a mano, siempre soñando, con que de nuevo tengas que hacer algo sorprendente que te quite el hipo; pero ya nunca será tan sorprendente por mucho que lo desees.

Es por ello que lo que me pasó con Uncharted 2 es lo mismo que con Natasha. Hemos vivido momentos fantásticos, siempre yendo a más y a más, hasta que de repente yo quería el cielo y la chica me hizo quedarme en tierra.

¿Es entonces Uncharted 2 un mal juego? Por supuesto que no, porque todo lo que he planteado ha de entenderse de una manera: el juego no quiere que pienses ni que te preocupes, Uncharted 2 no exige pausas, no quiere que te molestes en solucionar laberintos o en planear sesudas emboscadas; lo que este título te ofrece es diversión, una muy concreta basada en ir hacia delante sin parar, en saltos sencillos, en tiroteos sencillos y en una trama sugerente preparada para llevarte a lugares preciosos y de ensueño. Para romper la monotonía que puede instalarse en el corazón de un jugador se presentan los chascarillos continuos de Drake y escenas de factura brillante donde cargarnos un harrier a cañonazos o derribar un tanque a escupitajos. El mundo es de Drake, un dios topoderoso ha puesto ahí esos explosivos y ha preparado esa escalera de mano para que puedas seguir corriendo, está tan pendiente de ti que si en algún momento te quedas perdido, te llegará un consejo de ese dios para que puedas avanzar, si te disparan el pecho, serás curado al instante, si no hay forma de escapar siempre tus balas encontrarán qué hacer explotar para hacer borrón y cuenta nueva. Si te satisface Uncharted 2 o no, sólo depende de si eres capaz de conectar con su forma de entender las cosas, en mi caso, me pareció un buen juego pero que abusa demasiado de sí mismo, un título muy encantado de conocerse.

Por cierto, Natasha no existe pero sí lo hiciera estaría buenísima y sólo querría sexo de una noche.

Puntuación final: 65/100