nuevebits.com

s�bado 14.ago 2010
Text size
Nuevebits Especiales Amor y odio Amor y Odio 5. Megaman (y un poco Capcom)

Amor y Odio 5. Megaman (y un poco Capcom)

Megaman, el eterno reto retro, sitúa a dos de nuestros redactores en dos posiciones muy diferenciadas. Donde uno ve un control demasiado rígido, otro argumenta una forma de desafiar al jugador, donde uno maldice a Capcom (y mucho), otro dice que no hay para tanto; y tú ¿qué opinas de la compañía y del propio Megaman?

megaman

 

 

Odio Megaman por CJPG

 

La gallina de los huevos de oro anda exhausta por el nivel de pluriempleo y sobre-explotación a la que la tiene sometida Capcom la que, bajo mi punto de vista, es la peor desarrolladora en la historia de esta industria, tratando a los usuarios como masas descerebradas a las que exprimir hasta el ultimo céntimo. Esto lo lleva haciendo desde sus inicios, a mediados de los ochenta, con sagas como Street Fighter, Megaman y después con Resident Evil, que son grandísimos juegos con los que ha inundado el mercado secuela tras secuela y con remakes de unas consolas inferiores a otras de mayor potencia sin cambiar absolutamente nada. Otras compañías también lo han hecho pero no de una forma tan descarada; sino que se lo pregunten a los que compraron Street Fighter IV hace unos meses como novedad y ahora se les quedará anticuada con la versión Super; y a quien apuesta por otra versión Turbo. La historia se repite.

 Pero no todo va a ser malo en compañía nipona. A los españolitos, que algunos llevamos comprando sus juegos desde hace más de veinte años, nos lo agradecen con excelentes doblajes al castellano en todas sus producciones… que brillan por su total ausencia; y no contentos con tamaño detalle, nos regalan una perfecta localización al japones... mediante descarga, eso sí. Gracias Capcom, de corazón. El “acabose” vamos. Yo compré el Dead Space en lugar de Resident 5 solo por este motivo, sus doblajes.

 Bueno, ya he “apañado” un poco a la compañía, ahora toca “apañar” este título que es de lo que se trata.

 Para hacer este artículo he probado los tres primeros de Mega Drive, la séptima de Super Nintendo y la demo de la novena en Xbox360 y doy gracias a Dios de no tener que hacer un análisis en profundidad de ninguno de ellos o habría terminado con una crisis nerviosa. Si hay dos palabras que definan a la perfección este juego son: dificultad y frustración.

 

megaman

 Desde luego, Capcom, no hizo este juego pensando en los jugadores casual, ni en los que tenemos un nivel de experiencia más alto; tampoco. Sólo se podrán enfrentar a él los auténticos hardgamers  armados de absoluta paciencia. Gran parte de la culpa de esta dificultad la tiene su protagonista, “capado” de movimientos con solo un salto básico y un brazo rígido con el que dispara, siendo éste su mayor problema puesto que, al no poder apuntar en otras direcciones, Capcom nos hace comernos literalmente a los enemigos que nos caen desde arriba, teniendo que saltar para disparar a los que están en plataformas más elevadas con una extrema imprecisión para disparar. Esto que podrían definir como un estilo propio ¿es realmente necesario? ¿es una tonta estrategia para no parecerse a la saga Metroid?. Por no hablar de los enemigos que están por debajo del ángulo de disparo, a los que es imposible eliminar; y todo esto sin contar que todos los enemigos se mueven a una velocidad endiablada, mientras nuestro personaje es demasiado lento para esquivar cualquiera de sus ataques ¡Ah! Y no vayáis a caer en el error de creer que los enemigos pequeños son más sencillos de eliminar, de eso ni hablar.

 Luego decimos que hay secuelas que no aportan nada, pues anda que las de esta saga… Todas clónicas y si buscamos en los Spin Off aún es peor, ¿os acordáis de Legend? y vamos a por la décima, con su aspecto de 8bits, que no estaría mal como curiosidad o extra de un título “mayor”, pero como juego único... ¿Homenaje al usuario o homenaje a las arcas de Capcom?


JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Amor incondicional por la saga clásica de Megaman, por Anthor

 

Amigo CJPG, antes de leer tu Odio ya sé que me vas a decir, que Megaman tiene un brazo ortopédico y que sólo puede disparar hacia delante pero, ¿es ello un verdadero inconveniente? Yo creo que no, porque ¿puede Link en Ocarina of Time saltar alegremente? ¿Puede Cloud librarse de loos turnos de los combates y liarse a espadazos? ¿Puede Mario armarse con una metralleta y acabar con todo Goomba viviente? vale, en Smash Bros sí…  pero no es el caso, no pueden; y eso no ha impedido que los juegos que protagonizan se conviertan en obras maestras. No es un impedimento el no poder disparar en diagonal ni hacia arriba, es sólo un gameplay tan válido como el de cualquier otro juego.

Aclarado este punto, centrémonos en qué tienen los juegos clásicos de Megaman (los numerados, no las sagas Battle Network ni cosas raras…) que los haga tan especiales y los convierta en una de mis sagas más queridas. Para empezar, sus personajes. Es inevitable encariñarse con cada uno de sus enemigos, aunque no medien palabra y sólo dispongan de tres o cuatro movimientos. El universo que los rodea, sus fases personalizadas con sus características melodías, sus patrones de ataque… y por encima de ellos, el cabezón del Dr. Willy, que por mucho que frustremos sus planes una y otra vez, siempre vuelve a la carga; y claro, no podemos olvidarnos del propio Megaman y sus amigos, siempre dispuestos a echarle una mano: el Dr. Light, su hermana Roll, su perro Rush o el enigmático Protoman son sólo algunos ejemplos.

Otro punto muy importante, sin el que todos estos personajes pasarían al olvido, es su estudiada dificultad. Cada una de las fases de cualquier Megaman presenta un reto difícil, pero posible (esto es por norma general, hay ciertas entregas más fáciles o más difíciles, y alguna fase de alguna entrega que se debería discutir aparte… ay, Iceman y sus bloquecitos…). Montones de enemigos con diferentes ataques que tendremos que estudiar detenidamente para poder sortearlos, saltos cada vez más ajustados, plataformas especiales para romper la monotonía y de vez en cuando algún minijefe en mitad de la fase. Aunque muramos varias veces, no nos cansaremos de repetir (quizás hoy en día los jugadores estén demasiado acostumbrados a no perecer y puedan ver frustración en lo que el resto vemos reto)… y oye, si no nos sale algún nivel, pues empezamos por otro a ver qué tal se nos da. Además, el hecho de elegir el nivel que queremos superar en primer lugar hace que el orden de adquirir poderes al derrotar a jefes varíe, facilitándonos los problemas que se presenten en la pantalla (como llamamos a las fases en mi pueblo) y que se nos resistían en un principio.

MEGAMAN

Por mucho que nos repita la fórmula de cada nueva entrega, siempre añadiendo las novedades justas, estaré encantado de jugar a un nuevo Megaman al estilo clásico. Me da igual si los gráficos son iguales a los de NES, o si son hiperrevolucionarios de la megahostia full HD plus 3200x1800. Lo que importa es la diversión que siempre me proporciona, y por ello, el anuncio de Megaman 10, no hace más que llenarme de alegría. Capcom tiene muchas cosas que discutirle (amor por el DLC de pago, no doblaje, secuelas innecesarias…)  pero lo que es innegable es que nos ha dado un gran número de sagas con las que los usuarios nos hemos encariñado y aún hoy en día lo sigue haciendo. Quizás Megaman sea la más importante.

 

Y tú, querido lector ¿amor u odio?


 

 

 

Comentarios  

 
0 #13 Anthor 14-04-2010 19:27
Cito a DromedariO:
Anthor. Apuntante un tanto de amor!!!!!!! Aún así, creo que el odio impera :P


Mi amor ha crecido desde que se me ha unido al grupo en el Star Ocean XDDD

Gracias, Tonichan, va un jamón de camino.
Citar
 
 
0 #12 DromedariO 14-04-2010 17:42
Gracias por pasarte Tonichan, es siempre de agradecer ver a nuevos usuarios, más cuando tienen ese nick

Entiendo por tu comentario que amas a Megaman... acabas de perder unos puntos en mi escalafón

Anthor. Apuntante un tanto de amor!!!!!!! Aún así, creo que el odio impera
Citar
 
 
0 #11 Tonichan 14-04-2010 14:49
Hay cosas odiables, pero desde luego Megaman NO es una de ellas.

Saludos chic@s!
Citar
 
 
0 #10 KOSAI 08-04-2010 14:24
buah....yo le tengo amor-odio, aun no tengo definido para cual me decanto...

amor pk son unos juegazos, odio por las horas de sufrimiento que me hacen pasar xDDDDDDDDD
Citar
 
 
0 #9 video_chemi 30-03-2010 15:30
Si, si que es cierto que explotan las sagas basante, se ve con Street fighter, donde siempre hacen lo mismo, sacan primero uno, lo pulen algo y sale otro, lo mejoran otra vez y ya queda la versión final, alpha, alpha2 y alpha 3, Street fighter III new, generation, second impact y third strike y ahora Street fighter IV, Super Street Fighter IV y... quien sabe. Si que es un poco sacacuartos eso, pero es que uno es tan friki...
Citar
 
 
0 #8 silentDoc 30-03-2010 07:33
He jugado a 2 megamans, los 2 para GameBoy, y la verdad es que me lo pasé muy bien jugandolos, pero la saga nunca me enganchó ... mi voto sería algo neutral, o sea ni pa uno ni pal otro.

De todas maneras, sobre los comentarios al respecto de Capcom, creo que son algo injustos. Si que han "explotado" un poco las sagas ... pero hay otras compañías que se sobran muchisimo más !!! Por ejemplo (fáááááácil ;)

EA Sports:

Fifa 94, 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10
NBA Live 94, 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10

NHL 94, 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10

(Hablo de juegos para PC, hay más para consolas !!)

En tres linias acabo de poner 48 juegos a partir de 3 originales. Sumale el de futbol americano, el de golf y el SSX, Mientras haya cosas como estas, lo de Capcom es pecata minuta hombre !!! ;)
Citar
 
 
0 #7 CJPG 29-03-2010 22:30
Que conste, amigo vdeo_chemi, que en el artículo dejo claro que estos juegos son grandísimas obras, lo que no comparto es lo que hacen después con ellos. Esa forma de abusar del nombre de una gran obra es indigno, para nosotros y para ellos mismos.
Citar
 
 
0 #6 vdeo_chemi 29-03-2010 10:28
Declaro mi Amor incondicional hacia Megaman y hacia Capcom, para mí, una de las compañías queha hecho que esto de los videojuegos sea hoy lo que es, y que, con sus fallos, nunca deja de sorprendernos.

No creo que de capcom se puedan decir muchas cosas malas, que sí, que traducciones, que descargas de pago... pero le debemos sagas tan importantes como las citadas Street fighter y Megaman, Resident, Devil may cry...

De megaman decir que me encanta, y el motivo se resume en una palabra: DIVERSIÓN. sÍ, son juegos con una dificultad elevada, pero tambien es dificil despegarse del mando y no intentar pasar la fase una y otra vez. Una jugabilidad clásica, que entiendo que acostumbrados a los juegos de ahora con miles de checkpoints, puntos de guardado y demás pueda hacerse algo tediosa, pero es que este es un juego de los de antes, de prueba y error, y a empezar otra vez.
Citar
 
 
0 #5 CJPG 27-03-2010 07:43
DromedariO, todos los títulos que nombras son infinitamente superiores al juego del bichejo azul, como le llama Mugen.
Citar
 
 
0 #4 DromedariO 26-03-2010 20:55
Cito a Anthor:
¿Pero esto qué es? ¿Complot? ¿Boicot? ¿Croissant? ¿Dónde está Branchiito para que me de su voto? Prometo que los jamones llegarán... algún día.


Eso, eso, soborna que lo llevas crudo
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

  • Clean Asia
    ro1 here 6k7 t...
    14.08.10 15:13
    Por jxoi96om
  • Clean Asia
    8as this 0s th...
    14.08.10 14:44
    Por bybfyy
  • Clean Asia
    rlh here efo t...
    14.08.10 14:16
    Por p7dpqbq
  • Clean Asia
    x here 0a here...
    14.08.10 13:48
    Por huye8b1
  • Clean Asia
    iq8 go here n ...
    14.08.10 13:19
    Por njy0fs08
  • Clean Asia
    3j this link f...
    14.08.10 12:51
    Por hnzj
  • Clean Asia
    1i here nvn th...
    14.08.10 11:54
    Por vmhz
  • Clean Asia
    j9 this link z...
    14.08.10 11:26
    Por bbfyk6
  • Clean Asia
    aj5 go here wc...
    14.08.10 10:58
    Por odvthtc
  • Clean Asia
    6p5 this p2k t...
    14.08.10 09:33
    Por rihna
  • Clean Asia
    0 go here df c...
    14.08.10 09:05
    Por k3hhbcru
  • Clean Asia
    loy click here...
    14.08.10 08:37
    Por jbuujo
  • Clean Asia
    x this wd clic...
    14.08.10 08:09
    Por c8qhz7
  • Clean Asia
    x this mv clic...
    12.08.10 18:42
    Por jhgp

Páginas amigas