nuevebits.com

mi�rcoles 26.may 2010
Text size
  • Nuestros puntos de vista
Nuevebits Opinión Nuestros puntos de vista Emociones perdidas

Emociones perdidas

Parece cada vez más habitual que las compañías traten de sorprendernos con lo que podríamos definir como el efecto imán para atraer a un mayor número de usuarios. Pero en su afán de atracción han olvidado algo muy importante.

emociones perdidas

 

En el polo positivo de este imán, encontraríamos las grandes producciones, con alucinantes y costosos apartados  gráficos que no siempre se corresponden con una gran jugabilidad, con unas historias cogidas por los pelos y dejando de lado los temas sonoros, con composiciones mediocres que son totalmente eclipsadas por los apartados anteriormente citados. Estos juegos atraen a todos aquellos que, encandilados, buscan tener lo más potente en sus respectivas plataformas.

En el polo negativo, que no inmediatamente malo; recordemos que todo imán tiene dos polos, nos encontramos aquellos de bajo presupuesto pero con una gran profundidad y desarrollo;  títulos indie, retro, algunos remakes, etc. Estos juegos atraen a aquellos que sin necesidad de hacer un gasto considerable, encuentran en ellos el sabor de los clásicos de antaño o puestos al día, con gráficos de sabor simplistas pero con una jugabilidad directa y de sabiduría elemental.

Si hay algo en lo que, cada vez más, coinciden ambos polos es en la falta de saber transmitir emociones al jugador. No me estoy refiriendo a esa sensación de placer que nos da el alcanzar esa plataforma imposible, o la de acabar con ese Final Boss armados con un espadón del quince que nos embriaga de fuerza y poder, o esa otra que nos invade de agobio, al vernos rodeados y superados en número y sin apenas munición para defendernos. Cada vez son menos las compañías que se atreven a mostrarnos otras emociones que no estén relacionadas con la violencia, vacías de todo sentimiento y que no se recuerdan más allá una vez pulsado el botón de apagado.

Acompañadme ahora al otro extremo, a donde las emociones nos hacen sentir algo más y que solo las más grandes producciones se atreven a mostrarnos, camuflándolas entre historias de campos de batalla y mundos en decadencia... pero llenas de amor, amor por el prójimo y amor por la vida. Momentos que, lejos de hacernos insensibles como algunos argumentan, nos hacen más humanos, con sentimientos, con corazón. Así de grande se nos puede llegar a mostrar este maravilloso mundo, el de los videojuegos.

Comencemos una búsqueda por aquellos que nos han hecho sentir algo distinto, presentado de las más distintas formas, como son una escena, una melodía e incluso aquellos apoyados en la literatura. Ésta es una búsqueda muy subjetiva, donde cada cual debe indagar en su interior y recordar esos momentos que se le anudaron en la garganta y que perduran en lo más hondo de su memoria.

Empezaré por los temas musicales, que ha habido muchos y de una calidad altísima como los compuestos por Nobuo Uematsu para la saga Final Fantasy y los temas que acompañan también a otras tan conocidas como Metal Gear y La Leyenda de Zelda, entre otros. Una buena partitura musical, acorde, se muestra esencial a la hora de querer transmitir cualquier sentimiento, algo que parece que han olvidado algunas compañías sacando obras insulsas o repitiendo, mal contextualizadas, fórmulas de antaño hasta la saciedad.

Hay dos melodías, en especial, que guardo en mi recuerdo y que más de una vez me he sorprendido tarareándolas.

Una pertenece a aquel fantástico juego de rol titulado Wild Arms, que acompañaba a la intro que nos presentaba a sus tres protagonistas, Cecilia, Rudi y Jack, acompañado por su roedor amigo Hanpan, en sus aventuras por las yermas tierras de Filgaia. Una combinación de imágenes con sabor a puro manga,con claras reminiscencias al Salvaje Oeste, que bien podía pertenecer a la discografía de  E. Morricone para un western de Sergio Leone.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Dejo de última la más emotiva, la mejor incorporación musical jamás realizada en videojuego  alguno. Como no podía ser de otra forma, pertenece a la más grande obra maestra creada por Hideo Kojima, Metal Gear Solid para PSX. Su título “The best is yet to come”. El tema aparece en los créditos del juego mientras se suceden en pantalla fríos y duros entornos que guardan una enorme vida salvaje en su interior. Es un maravilloso canto a la vida que, como dice su propia letra, puede ser sencilla y a la vez emocionante. Sublime.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

En el caso de querer buscar ejemplos de literatura, estos son casi imposible de encontrar en un videojuego. A “Lost Odyssey”, la última obra de Hironobu Sakaguchi, se le ha criticado el hecho de incluir unos cortos literarios que interrumpen el desarrollo de la acción durante el juego, si bien esto no era del todo un problema, pues el propio juego te da la opción de guardarlos para leerlos más tarde,  su disfrute es obligatorio para cualquier amante a la buena lectura, pues poseen una calidad exultante.

Yo, curtido en mil batallas, que he salvado el mundo incontables veces y he regado los campos con la sangre de mis enemigos... he sentido como mis ojos se enrojecían luchando por contener una lagrima y en mi garganta se anudaba una sensación que entrecortaba mi voz. Esto me sucedió al escuchar las historias que Kaim contaba a la pequeña hija de los posaderos en “La partida de Hanna”.

Todos estos relatos tienen una carga emotiva pocas veces mostrada en un videojuego, como la del soldado que se avergüenza de volver a su casa, con su mujer e hijos, por las muertes causadas en la guerra, en el segundo de los capítulos “El retorno de un héroe”.

Para el último, me voy a permitir el placer de contar, ligeramente, el recuerdo de una de las escenas más emotiva y dura que se ha desarrollado para un juego:

[Nota de editor: Spoiler. Final de Metal Gear Solid . Si no has jugado al juego, no leas lo siguiente. Es uno de los mejores momentos que verás en un videojuego y nos lamentaría estropeártelo, si ya lo has vivido, sigue emocionándote a nuestro lado.]

“Un manto de fría y blanca nieve cubre el valle y sobre ella descansa el cuerpo de una mujer mal herida. A su lado dos hombres. Hal Emmerich, de rodillas,  le confiesa su amor, compadeciéndose al escuchar la desgarradora historia que cuenta la mujer. Al otro lado, Solid Snake, tampoco distrae su atención sobre las palabras, que a duras penas salen de la boca de la que, hasta entonces, había sido su letal enemiga, Sniper Wolf.-El hecho de haber conocido a Big Boss tras ver morir a sus padres y hermanos, lo que marcó su vida, la llevó a convertirse en una fría y despiadada asesina-. Al acabar, ruega a “Otacon” que le acerque su rifle, que abraza como si de su propio hijo se tratase y pide a Snake que acabe con el sufrimiento que lleva soportando tantos años. A lo lejos se escucha el aullar de los lobos, llamando a la loba que apunto está de unirse a la manada. Snake desenfunda su arma. Otacon no aguanta, dandose la vuelta para evitar la escena. Tras él, el ensordecedor sonido de un disparo recorre el valle, llevándose la vida de aquella niña que debía haber muerto con su familia y que ahora corría libre en su nueva manada. -¿Por qué luchaba ella? ¿Por qué lucho yo? ¿Por qué luchas tú, Snake?- Pregunta Otacon a Snake. Y pregunto yo ¿Por qué lucháis vosotros?

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


Si alguien que se siente amante de los videojuegos , nunca se ha emocionado con uno de estos pequeños fragmentos, es que no es humano. Por eso, os animo a contar cual ha sido el vuestro y así transmitir estos recuerdos a las nuevas generaciones, no solo de jugadores sino también a las compañías, que no deben olvidarlos.

 

 

Comentarios  

 
0 #25 DromedariO 31-03-2010 07:46
Despues de mucho tiempo en mi estantería, por fin he podido jugar, a oscuras y bien solito, a DeadSpace. Desde el primer Silent Hill o Resident Evil que no lo pasaba tan mal con un mando entre las manos.

Suspense, miedo y horror, todo en una sola nave, la Ishimura. Cada día lo tengo más claro, que gran juego, es un inprescindible. Todo lo que han perdido nuestras sagas favoritas se encuentra en este título ¿Acaso no es una emoción perdida?
Citar
 
 
0 #24 Mugen 20-03-2010 19:55
le dais a las exclamaciones y.. Bueno, como primer intento de spoiler, vale jeje
Citar
 
 
0 #23 Mugen 20-03-2010 19:34
Cito a Branchiito:
Final del Final Fantasy XIII :cry:

No nos volvamos locos, nada de spoilers recientes por el amor de diosss
Citar
 
 
0 #22 Branchiito 20-03-2010 18:20
Final del Final Fantasy XIII
Citar
 
 
0 #21 ocelot 04-03-2010 10:40
Cito a DromedariO:
No os desmadreis chicos por Diox!!!!!!!

Estais destrozando finales apoteósicos en una frase!!!

Eso si que es un final triste para un juego, un spoiler...

Os habeis ganado un negativo cada uno :-|


Me pudo la emoción al recordar esos finales jajajjajaja
Citar
 
 
0 #20 Eucrow 02-03-2010 22:16
Pues para mí, emotivo, emotivo... eso que pasa en medio del FFVII... que ya supongo que sabe todo el mundo

Y recuerdo igual el final del MGS. De los otros tres MG no tengo un recuerdo que me haya marcado tanto.

Pero últimamente, y no me canso de decirlo, el juego que mas sensaciones me ha transmitido ha sido Heavy Rain. En serio, no sólo tristeza, también rabia, ira, impotencia, ansiedad, lástima, ejem... odio...

Y bueno, el final de Killzone 2, me impactó mucho, pero como no hay recuadrito de spoiler no voy a decir por qué

Y en cuanto a sensaciones mas complejas, no tan puras, podría hablar de Bioshock, de cómo me ha dado que pensar en cuanto a la evolución de un ideal que en un principio me atraía.

En general son videojuegos bastante recientes y me da a mi que es precisamente por eso, porque en la era de la psx no había muchos así y yo no tenía pasta para comprarlos :)
Citar
 
 
0 #19 Mugen 02-03-2010 13:57
Cito a DromedariO:
No hombre no. No quites nada. Todo está bien así

Citación:
Necesitamos recuadritos de spoiler ya.


Estoy contigo!!!!!

Joooder, anda que no!!! XDDD ahora mismo me pongo a construir uno
Citar
 
 
0 #18 DromedariO 02-03-2010 13:49
No hombre no. No quites nada. Todo está bien así

Citación:
Necesitamos recuadritos de spoiler ya.


Estoy contigo!!!!!
Citar
 
 
0 #17 Anthor 02-03-2010 13:37
¿Ah sí? Pues yo te voto positivo jejeje.
Lo he avisado, si lo has leído ha sido solo bajo tu responsabilidad XDDDD
Necesitamos recuadritos de spoiler ya. De todas formas, si te parece mal (y la web me deja) lo edito y lo quito.
Citar
 
 
0 #16 DromedariO 02-03-2010 13:33
Cito a Zinian:
Esto ... patinazo neuronal al canto. NO quería decir Odin Sphere si no el Princess Crown ... sorry!!.


Nada, nada. No te preocupes, todos tenemos algún traspie de cuando en cuando, errar es humano

P.D. Mugen, cuando puedas mutea a Zinian, es humana.
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

Páginas amigas