martes 09.feb 2010
Nuevebits Playstation 3 Avances 3D Dot Game

3D Dot Game

Cuando el monarca del reino de Dotnia observó a su pueblo, vio algo anticuado en ellos, un pueblo de sprites que difícilmente se podría enfrentar a los monstruos que acechaban sus dominios, así que por real decreto decidió darle volumen. Todo lo que antes era plano y con píxeles, adquirió una nueva dimensión; pero manteniendo los píxeles, matemáticamente hablando, su majestad añadió la Z a un mundo de X e Y.

3 dot games

Observando cómo lo retro resurge cada día con más fuerza gracias a esta era de descargas digitales y remakes de antiguas sagas, los chicos de FromSoftware han querido homenajear una época dorada de píxels y sprites donde las reinas eran nuestras añoradas plataformas de 8 o 16 bits. Su anterior incursión en el mundo del Action-RPG fue el conocido Demon’s Souls, título con el cual demostraron que algo saben del género siendo éste una muestra de la evolución de aquellos primeros juegos. No satisfechos con su aportación, han decidido regalarnos una nueva aventura de las de antes, no sólo en su base jugable sino que también en su apartado técnico.

Los denominados Action-RPG eran en su momento aventuras de espada y brujería que utilizaban como concepto el uso de aldeas, mazmorras, puzles, jefes finales y objetos de apoyo para el buen desenlace de la historia. Cualquiera diría que poco o nada ha cambiado con respecto a los Zelda’s de hoy en día, pero no seamos tan quisquillosos, Link ahora va en tren.

3 dot games

Que un mundo esté sometido a continuas acometidas de demonios sedientos de muerte y destrucción no es muy original, como tampoco lo es la aparición de un solo héroe capaz de devolver la paz al reino con su espada mágica. Original, lo que se dice original argumentalmente hablando, no lo es para nada, pero eso ya lo saben sus desarrolladores; si fuera demasiado original, perdería parte de las características retro. A lo que sí deberíamos darle un aplauso y bien fuerte es a la genial idea de convertir un 2D en un llamativo 3D, pero que nadie espere ver polígonos texturizados, conceptualmente hablando. Cuando pasamos a las 3D (por real decreto) nuestros píxels cuadrados se convierten en cubos, dando así volumen al reino de Dotnia, como si de un gran mundo de piezas de Lego se tratara. Visualmente es curioso y sorprendente pero no espectacular. Al Cellshading le ha salido competencia.

Los sistemas de antaño no requerían de mandos como los actuales repletos de sticks analógicos, gatillos dobles o detección de movimiento. Una cruceta y dos botones eran más que suficientes para jugar sin problemas, que este título otorgue la misma sencillez de años pasados a los jugadores de hoy, demuestra las, en ocasiones, innecesarias aportaciones a nivel de control para este género en particular.

Si tuviéramos que destacar alguna faceta del juego, aparte de la gráfica, sería el compendio de conceptos o ideas sacados de otros títulos, como si de un pequeño monstruo de Frankenstein se tratara: desplazamiento por el mundo semejantes a un Zelda de 16 bits, así como sus ataques giratorios o el empleo del boomerang. También nos encontramos con su editor de personajes, mejora de armamento, arco, etc… ¿Qué ya lo hemos visto y jugado antes? Por supuesto, pero la gracia de todo es su puesta en escena, el descaro y la frescura de presentarnos este alarde retro de aventuras, espada y conversación envuelto en un halo de novedad.

3 dot games

Lo que en un primer acercamiento parece sencillo, se complica cuando son varios los elementos a conciliar. En ocasiones, el uso abusivo de un elemento para avanzar o la innecesaria utilidad de un arma o habilidad, rompe la dinámica de cualquier juego. Para ser más concretos, imaginaos la posibilidad de acabar Bayonetta usando un solo combo y una sola arma; no por que falten en el juego, sino porque con ellos, ya sería más que suficiente para acabar con todos los enemigos que aparecieran en pantalla… horrible ¿verdad? La integración de todas las variantes del juego ha que ser fluida y contextualizada, y es aquí donde los títulos basados en copy-paste ganan o pierden. Ahora sólo nos queda comprobar in game si FromSoftware lo ha logrado o no, si tan sólo se han dedicado a agrupar elementos que escarban en nuestra memoria de jugadores o si han querido dar un paso hacia delante, investigando en los usos y virtudes de estos sistemas sencillos, pero efectivos, en contraposición con algunos excesos jugables que padecemos ahora.

Lo que sí han conseguido es despertar nuestra nostalgia con cada captura y vídeo mostrado hasta la fecha, cualquiera que se asome a estas imágenes podrá contemplar recuerdos del pasado: The Legend of Zelda: Link to the Past, Neutopia, History of Thor, Soleil, Dragon Quest… obras de culto y devoción a las cuales han sabido sacarle partido desde Japón, como no, para disfrute de todos.

Si con esta nueva aportación intentan demostrar la poca evolución de un género junto con la no necesaria integración de gráficos nextgen para disfrutar jugando, puede que lo consigan, donde unos ven un aire retro en homenaje a los clásicos, yo veo una mofa a los JRPG actuales llenos de luces y colores pero siempre con un mismo contenido. Si este título llega a convertirse en éxito será por una de estas dos razones: o somos una gran pandilla de nostálgicos o nos rendimos ante la belleza esquemática y reduccionista de los sistemas de juego de los tiempos de la NES.

Ahora toca esperar para ver qué nos depara esta nueva creación de FromSoftware, la fecha de lanzamiento oficial para los EEUU es el 11 de Mayo de 2010, esperemos poder catarlo pronto por estos lares.

Primera impresión:

Pobre     Normal     Interesante    Prometedor  Futuro Must-Have