nuevebits.com

s�bado 13.feb 2010
Text size
  • Análisis
  • Avances
Nuevebits Xbox 360 Avances Bioshock 2 ¿una secuela necesaria?

Bioshock 2 ¿una secuela necesaria?

 

Bioshock 2 ya está en la calle. Una secuela que ha levantado tantas pasiones como ceños fruncidos y todo porque en nuestras cabezas ronda una pregunta imposible de acallar ¿era necesaria? y por consiguiente ¿me la compro o no?

bioshock 2

Bioshock es una obra eminentemente creativa, salida al mercado con ganas de coger los tópicos presentes en tantos videojuegos y aportar un orden entre ellos que haga que el conjunto sea grandioso y sepa a algo distinto. Una ambientación añeja años 40 que se extiende a personajes, intenciones y maneras de pensar, y no sólo a lo que nuestros ojos pueden captar, lo domina todo. Unos años en que la violencia era una herramienta habitual en la educación de los niños, donde la plácida serenidad familiar que veíamos por televisión escondía odios y frustraciones, donde la gente vestía más estilosa y donde las armas molaban más.

La relación Little Sister – Big Daddy, una síntesis que ha generado algunos de los mejores arts nunca vistos para un videojuego, es el resumen perfecto de lo que significa Bioshock, un lugar donde el padre armado con una coraza de violencia, que esconde en realidad un ser débil, le da la mano a la canalizadora de todo el mal que esa violencia genera. Del mismo modo, la belleza de la época se da la mano con las ruinas de un ideal frustrado, los mejores dones corren por las venas de los peores monstruos y la oscuridad oculta irremisiblemente la luz. Un conjunto redondo.

Jugablemente, se toma el género del first person shooter y se juega con él: con la imposibilidad de ver el rostro del personaje a controlar, con las rutinas pasillescas, con la narración en tiempo activo y con la visión de nuestras manos, mezclado con sutiles elementos roleros y ligeras tomas de decisiones que lo hacían todo aún más atractivo. Hasta aquí, todo bien, un juego que sólo flojeaba en el alargamiento innecesario de su argumento tras el primer y más importante giro argumental. Bioshock fue todo un éxito, tanto para los frikazos como yo, como para los amigos del gatillo fácil con ganas de un poco de terror, así que el anuncio de una segunda parte se antojaba imposible de detener aunque ¿por motivos comerciales o con fines más creativos?

Evidentemente, el dinero lo mueve todo y no seré yo el que diga que las desarrolladoras son unas compradas, ya que hasta uno se pueda retroalimentar por el mero hecho de ser un bohemio creador, el pan hay que pagarlo y una secuela viene ya con el trabajo promocional hecho, aunque claro está, a un usuario eso le importa bien poco y exige que una segunda parte tenga un sentido real.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Con la historia ya contada en la primera entrega y una base jugable bien forjada, esta secuela sólo busca un único fin: hacer disfrutar al usuario de nuevo en Rapture y rellenar, de paso, los agujeros hábilmente dejados en el anterior título. Si hubiera que definir con una palabra lo mostrado de Bioshock 2 habría que hablar de rotundidad.

Bioshock articula su acción con las sombras, los plásmidos, las armas y las distintas habilidades y potenciadores que vamos obteniendo. La parte fundamental de todo son los mencionados plásmidos, una suerte de hechizos capaces de darle un vuelco al gameplay, tan osados en su planteamiento que puedes haberte dedicado medio juego a atacar de frente, armado con una llave inglesa, para pasar a esconderte en un manto de invisibilidad y golpear entre las sombras. Desde videojuegoblog.com leo que contaremos, entre otros tantos, con dos plásmidos nuevo llamados Scout e Hypnotize. El primero nos permitirá volvernos invisibles y atacar con plásmidos y el segundo tomar control de los Splicers, la combinación de ambos puede ser tan divertida como lo fue en el primero hacer enfadar a los moscones-torretas y hacerles cargar contra un Big-Daddy. Estos dos son un ejemplo de la línea general continuista que arrastrará el título.

Nos introducimos en el cuerpo de un Big Daddy para matizar las opciones de combate. Con un mayor aporte de acción y más enemigos, se emplea este recurso para dar sentido al uso simultáneo de ambas manos y a nuestro mayor poder. Ahora todo fluye a mayor velocidad, estamos más preparados que antes para el combate, no somos unos recién llegados, mostramos nuestras armas dispuestas y hay una mayor cantidad de sangre. Como todo, nuestra descomunal muestra de poder ha de encontrar un rival digno, una Jeanne para Bayonetta, un Nemesis para los Stars, alguien que nos ponga en verdadero jaque y con quien vivir los momentos de lucha más apasionantes. La Big Sister será nuestra deliciosa rival, preparada para protagonizar esos encuentros destinados a hacernos descubrir si el ritmo de combate de Bioshock, vitaminado para la ocasión, responde con soltura.

Bioshock 2 persigue ese evidente acercamiento a la acción con una intensidad distinta a la del primero, llevar a la saga hacia esa vertiente es la auténtica apuesta de esta secuela y la que la explica. El ritmo narrativo se mantendrá prácticamente intacto y fluido, conduciéndonos a fases de exploración donde destacará nuestra presencia en los fondos submarinos que rodean a Rapture. Qué curioso, el juego nos hace introducirnos en una fortaleza de hierro y taladros manuales y a la vez nos saca de los muros que la cubren a ella. Nunca seremos libres en Rapture por mucha fuerza que tengamos o que creamos tener. Este tipo de detalles que hicieron grande al primero seguirán estando ahí pero siempre desde una perspectiva en donde prima la lucha y el terror. La articulación casi única a través de personajes llenos de ego se alternará, como es de rigor en el planteamiento de Bioshock 2, con la violencia y con una mayor peligrosidad del entorno.

Un multijugador que nos ponga al corriente de los hechos que llevaron a Rapture a lo que es hoy en día va en esa línea. La lucha y la sangre es el camino que creemos que hay que tomar para aprender pero poco sacaremos en claro así, Bioshock nos tiende la mano para atravesarlo y decidir al final.

Darle un poco más de color a los mismos fondos y permitir al protagonista ejecutar una mayor variedad de golpes, eso es Bioshock 2. Si no arruinan el hermoso equilibrio acción-exploración-terror que tenía el primero, bienvenido sea. Nunca será como la primera entrega pero Rapture siempre me provocará una profunda morriña.

La forma de encarar esta secuela es la misma que la que le regaló un 2 a la saga Streets of Rage ( más color, más golpes). Hablamos mucho de innovación pero ¿qué hubiera pasado si el cambio de Bioshock 2 hubiera sido tan brusco como el de Mario a Mario 2? Quizás, cuando hablamos de secuela, a veces no hace falta.

Más detalles en este enlace

 

Comentarios  

 
0 #14 Mugen 11-02-2010 13:57
Cito a Eucrow:
ah, genial, esta tarde lo leeré (ahora no que estoy en ese sitio donde se viene a trabajar y tal ).

Creo que es clavadito a su anterior entrega. Cambia alguna cosilla de jugabilidad que no es que sea mejor o peor, sino diferente. Lo que si he notado es que pienso mas en la estrategia a seguir cuando se que me voy a enfrentar a algún enemigo. Con el primero la verdad que iba a saco paco todo el rato :D.

Pero del primero, para mí, lo mejor fue la historia y la ambientación. La ambientación se mantiene exactamente igual... el argumento aún no lo tengo muy claro pero en principio me parece que hay ciertos aspectos metidos con calzador, a falta, claro, de conocer toda la trama.


Ahora mismo me voy a poner a jugar, miedo me da eso que dices de metido a calzador jurrrr
Citar
 
 
0 #13 Anthor 11-02-2010 13:54
Ups, tenía abierto el artículo que escribí de Time Hollow y me he liado. Creía que hablabas de él XD, sorry. Este es de Mugen, y no, no tiene spoilers
Citar
 
 
0 #12 Eucrow 11-02-2010 13:50
ah, genial, esta tarde lo leeré (ahora no que estoy en ese sitio donde se viene a trabajar y tal ).

Creo que es clavadito a su anterior entrega. Cambia alguna cosilla de jugabilidad que no es que sea mejor o peor, sino diferente. Lo que si he notado es que pienso mas en la estrategia a seguir cuando se que me voy a enfrentar a algún enemigo. Con el primero la verdad que iba a saco paco todo el rato :D.

Pero del primero, para mí, lo mejor fue la historia y la ambientación. La ambientación se mantiene exactamente igual... el argumento aún no lo tengo muy claro pero en principio me parece que hay ciertos aspectos metidos con calzador, a falta, claro, de conocer toda la trama.
Citar
 
 
0 #11 Anthor 11-02-2010 13:41
Cito a Mugen:
Cito a Eucrow:
ummmm... ¿en el artículo se hace algún spoiler? es que estoy jugándolo y no me atrevo a leerlo :-?

nunca verás ningún spoiler en esta web ;) de hecho ¿qué te está pareciendo el juego?


En la vida verás spoilers! Aunque se haya dicho 40 veces lo que le ocurre a una tal Aeris XDDD
Lo he evitado a toda costa, no te preocupes. Aquí el amigo Mugen hizo un artículo muy bueno sobre los spoilers: nuevebits.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=384:el-exceso-de-informacion&catid=78:investigacion&Itemid=293
Citar
 
 
0 #10 Mugen 11-02-2010 11:49
Cito a Eucrow:
ummmm... ¿en el artículo se hace algún spoiler? es que estoy jugándolo y no me atrevo a leerlo :-?

nunca verás ningún spoiler en esta web ;) de hecho ¿qué te está pareciendo el juego?
Citar
 
 
0 #9 Eucrow 11-02-2010 07:58
ummmm... ¿en el artículo se hace algún spoiler? es que estoy jugándolo y no me atrevo a leerlo
Citar
 
 
0 #8 Mugen 10-02-2010 14:20
Cito a Anthor:
Cito a Mugen:
Cito a Anthor:
Vaya vaya, Adrián, veo un tema bastante jugoso para un posible Odio-Amor... ¬¬ desenfunda, vaquero

sobre las secuelas o sobre bioshock en sí? odias bioshock??? amas las secuelas?


Jajaja ¿cómo voy a odiar Bioshock? XD
Sobre las secuelas, pese a q premio la originalidad veo las secuelas necesarias. ¿Qué te parece?


que ya conoces mi mail XD
Citar
 
 
0 #7 Anthor 10-02-2010 13:30
Cito a Mugen:
Cito a Anthor:
Vaya vaya, Adrián, veo un tema bastante jugoso para un posible Odio-Amor... ¬¬ desenfunda, vaquero

sobre las secuelas o sobre bioshock en sí? odias bioshock??? amas las secuelas?


Jajaja ¿cómo voy a odiar Bioshock? XD
Sobre las secuelas, pese a q premio la originalidad veo las secuelas necesarias. ¿Qué te parece?
Citar
 
 
0 #6 Mugen 10-02-2010 11:28
Cito a Anthor:
Vaya vaya, Adrián, veo un tema bastante jugoso para un posible Odio-Amor... ¬¬ desenfunda, vaquero

sobre las secuelas o sobre bioshock en sí? odias bioshock??? amas las secuelas?
Citar
 
 
0 #5 Anthor 10-02-2010 11:18
Vaya vaya, Adrián, veo un tema bastante jugoso para un posible Odio-Amor... ¬¬ desenfunda, vaquero
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Últimos comentarios

Páginas amigas

Patrocinadores

 www.estudioindira.com
 Estudio de diseño web y arquitecturas virtuales
 publicítate aquí