domingo 15.ago 2010
Nuevebits Nds Análisis Time Hollow

Time Hollow

Los aficionados al manga tenemos una buena razón para jugar a esta pequeña joyita para Nintendo DS. El juego apareció hace un tiempo y se vendió, equívocamente, como una aventura gráfica que utilizaba las funciones de DS, similar a juegos como Profesor Layton o Phoenix Wright. Hubiera sido más correcto definirlo como “manga interactivo”. Descubramos por qué.

time hollow

El juego empieza en la víspera del cumpleaños de Ethan Kairos, un chico japonés que vive con sus padres, su gato Sox y al que le apasionan los relojes. Por su cumpleaños ha pedido a sus padres que le compren uno. A la mañana siguiente, Ethan despierta y encuentra una nota y un extraño bolígrafo. Además, ya no vive con sus padres sino con su tío, debiendo descubrir qué les ha ocurrido a sus progenitores a lo largo de los 6 capítulos de los que consta el juego.

El citado bolígrafo tiene unas propiedades muy peculiares: cuando se cumplen ciertos requisitos, su portador es capaz de abrir portales temporales que le permiten manipular situaciones del pasado, cambiando así el devenir de la historia. Cada vez que se cambia algo, el portador del bolígrafo ve una especie de flashbacks inconexos. El adivinar a qué situación pertenecen y en qué momento ocurrieron es el requisito para abrir los portales. Abrir los portales consume “tiempo” del portador (representado en el juego por una barra verde), así que abusar del poder del bolígrafo puede hacer que su portador envejezca muy rápido.

Tanto la historia del juego, la forma de mostrar los acontecimientos e incluso el apartado gráfico recuerdan poderosamente a mangas de éxito como Death Note. Incluso la forma de narrar los hechos y la propia jugabilidad del título hacen que cobre más fuerza la denominación de “manga interactivo”. Si comparamos Time Hollow con las aventuras gráficas tradicionales como Monkey Island o Broken Sword, el juego queda en pañales por las limitadas acciones con las que contamos y la escasa libertad, además de los pocos objetos con los que podemos interactuar realmente. Presenta un desarrollo completamente lineal, dónde en todo momento tendremos muy claro lo que tenemos que hacer o dónde debemos ir, y en el caso de no saberlo con exactitud, bastará con dar una vuelta por los escenarios del juego hasta que nos crucemos con un personaje concreto u ocurra algún acontecimiento que haga proseguir la historia. Incluso el poder de abrir los portales, único desafío que presenta el juego, deja de ser un reto en cuanto descubramos las ubicaciones en las que suele aparecer Sox, nuestro gato, que nos proporciona unas extrañas bolas que recuperan las porciones de tiempo gastadas.

Por tanto, no podemos considerarlo una verdadera aventura gráfica por sus limitaciones, cuadrando mejor en el género de “manga interactivo”. Aún así, presenta ciertas carencias para un lector habitual de manga. La historia es muy atractiva y además está en castellano, pero hacia el final del juego empieza a volverse algo “repetitiva” (no quiero espoilear, así que no daré ejemplos), y la impresión que nos transmite es que se ha intentado alargar lo que se quería contar por intentar crear más momentos en los que utilizar el bolígrafo, que de otra manera habría dado lugar a una experiencia demasiado corto. Otro hándicap es el de no poder elegir capítulo o momento de la aventura, por si alguna vez nos apeteciese “releer” algún fragmento del juego.

time hollow

Se hace difícil otorgar una nota para este juego. Por un lado tiene una historia digna de ser “leída”, si bien no está a la altura de los mangas de más éxito como Monster, Berserk o Death Note, es igualmente recomendable. Además presenta un acabado gráfico muy cuidado, unos personajes con personalidades muy bien definidas (como dato curioso, fijaos en sus apellidos) y un ritmo de lectura muy ameno (aunque algo tedioso cerca del final, como hemos dicho), pese a ello, se muestra muy limitado al compararlo con otros juegos del mismo género y ofrece nula rejugabilidad.

Debido a la dificultad de puntuarlo daremos dos notas, una como aventura gráfica (limitada pero con buen argumento) y otra como manga interactivo (una historia recomendable pero lejos de los más grandes), y cada cual que escoja la que más se adapte a su perfil, o bien podéis opinar al respecto.

Nota como aventura gráfica: 48/100

Nota como manga interactivo: 70/100