Tres de nuestros redactores dan su opinión sobre la cuarte entrega de Sonic. Polémica, entrañable y descargable. ¿Hasta qué punto echamos de menos a Sonic? ¿Lo queremos de este modo? ¿Es éste, realmente, un buen movimiento por parte de SEGA?
Sonic 4, una carrera a través del recuerdo con una meta incierta.
por J. Miguel González [Videochemi]
¡Por fín! Después de tanto tiempo Sega con la colaboración de Dimos decide llevar a su erizo azul al terreno que le corresponde, el de las dos dimensiones; si no tenemos en cuenta las versiones de GBA y NDS, bastante irregulares, han pasado dieciséis años desde que Sonic nos dejara en Megadrive. Por lo visto hasta ahora; la verdad, no sé qué pensar. Lo espero con muchas ganas, pero el trato recibido últimamente por la mascota de Sega, me lleva más hacia el pesimismo que a esperar una vuelta a lo grande.
Qué decir de Sonic, uno de los iconos más reconocidos y últimamente más prostituidos en el mundo de los videojuegos; en sus buenos tiempos pululaba por las 8 y la 16 bits de Sega (véase Master system, Gamegear y Megadrive) con la cabeza bien alta debido a unos títulos de gran calidad que muchos guardamos con cariño en la memoria y rejugamos cada cierto tiempo.
El primer título del erizo llegaría en 1991, como respuesta de Sega a la popularidad de la mascota de Nintendo y nos presenta a este peculiar erizo que corre a la velocidad de la luz, y que tiene que salvar su mundo del malvado Dr. Robotnik. El juego sería un éxito instantáneo y Sonic se convertiría por meritos propios en la imagen de la compañía nipona. Las bases de Sonic son las plataformas, la velocidad endiablada, y también la exploración, no todo es correr a lo loco, los niveles siempre presentan varias rutas y secretos que descubrir en sus rincones; uno de los mayores peligros somos nosotros mismos, ya que además de enemigos, los mapas están repletos de pinchos y trampas, a si que hay que andarse con ojo. La gente que haya jugado dará fe de que no es un juego fácil, y requiere unos cuantos intentos para finalizarlo.
Éxito es sinónimo de secuelas y Sonic tiene innumerables. De Sonic I llegarían también versiones a Master System y a la portátil de Sega; como todo el mundo sabe después del uno viene el dos, y en 92 llegaría el segundo título de la serie, que también aparecería en las tres consolas, continuando con la misma línea jugable que su predecesor. Siguiendo con la obviedad de los números, en el año 94 tendríamos más plataformas y más velocidad en Sonic 3 y el posterior Sonic and Knuckles. Aquí me voy a detener en la historia de la saga, ya que en este punto es donde enlazamos con el título a comentar, Sonic 4. Sólo añadir que el erizo contó también con algunas entregas reseñables como los Sonic adventures en Dreamcast (para mí, lo único decente en 3D del bicho azul) y que retomaría las dos dimensiones en los Sonic Advanced (GBA) y en los Sonic Rush (NDS), juegos que intentan volver a los inicios, pero que sinceramente creo que están a años luz de los títulos de Megadrive.
Por suerte en Sega han borrado toda la historia después de Sonic 3 y Sonic and Knuckles y es después de estos donde se sitúa Sonic 4, del que por ahora solo conocemos algún detalle del episodio 1, y sí, el juego se venderá por episodios, cada uno con 5 mundos de tres fases cada uno, con su correspondiente jefe final.
En este episodio 1, que será como un prólogo para los que vendrán después, solo controlaremos a Sonic, pero se espera que para los próximos el plantel de personajes aumente. La única fase vista por ahora es Splash Hill Zone, y ver la mascota de Sega correr por ella nos evoca lo que evidentemente se pretende, una vuelta a la época dorada aprovechando las primeras mecánicas ya vistas en Megadrive, con un diseño quizás demasiado estilizado; aunque lo dicho, sí, parece que están volviendo por el buen camino, pero sólo parece, porque hasta probarlo no sabremos si estamos ante lo que todos esperamos o ante otro garbeo del erizo por la basura. Otro más.
El peso del número 4
Por Carlos J. Plaza [CJPG]
Después de ver la poca información que ha hecho pública Sega, con un puñado de imágenes y un video que muestra más bien poco, de haber leído todo lo que se ha publicado hasta ahora de Sonic 4 y ver el entusiasmo con el que algunos medios esperan esta nueva entrega, entusiasmo que comparto hasta cierto punto, no puedo ocultar cierta sensación de amargura.
A estas alturas no voy a contar mucho de las andanzas del famoso erizo que no se hayan dicho mil veces ya, pero por si alguien ha estado los últimos (casi) veinte años en el espacio exterior haré un breve repaso. Sonic alcanzó la gloria, de la mano del Sonic Team, en la época dorada de las consolas de 16bits, concreta y exclusivamente en MegaDrive, con los tres primeros capítulos de la saga y aquella recopilación de niveles desechados de Sonic3, llamado Sonic & Knuckles, con la novedosa interacción entre este cartucho y la trilogía original. El último juego de Sonic, para la consola de Sega, lo firmaba Traveller's Tales con un prodigio técnico que mostraba espacios abiertos y que movía a gran velocidad con gráficos renderizados. Sonic 3D Flickies Island era su título y no estuvo al gusto de todos.
Después, su historia, pasó a consolas capaces de mover millones de polígonos. Entornos vectoriales que no le sentaron para nada bien, entrando en una espiral de títulos de los cuales, los mejores, no pasaban de la mediocridad y que han aparecido en todos los sistemas, con nombres que no merecen ni ser mencionados. Quizás los únicos que “medio” escaparon de la barbarie fueron el Sonic Adventure y su secuela, ambos para DreamCast. Para quien sus dos primeros juegos en consola fueron Sonic y Sonic 2, resulta muy duro ver el trato que la compañía daba a su mascota, (recuerda Sega: “ella no lo haría contigo”)
Pero volviendo a los juegos en 2D, también encontramos polvo entra la paja. Sega no se ha cansado de sacar recopilatorios, uno tras otro, en los que alternaba todo tipo de juegos en los que aparecía su mascota, a saber: los originales de M.D. con los de S. Saturn, con los de Master Sistem, etc, e incluso con el más raro de cuantos he jugado, aparecido en el Mega CD.
No es de extrañar que para la cuarta parte de la saga numerada, Sega quiera volver a sus orígenes ya que los mejores juegos han sido en 2D, no solo los de Mega Drive sino también, el antes mencionado Sonic CD, los tres Sonic Advance editados en Game Boy A. y Sonic Rhus adventure de DS.
“Con sabor a clásico”, esto lo podemos leer en casi todos los avances que se han hecho del juego en otros medios. ¿No sería más justo añadirle un “demasiado” entre “Con” y “sabor”? Sí que mantiene el espíritu de la trilogía original, los monitores con item, enemigos que guardan en su interior animalitos, los check point, las fases de bonus del “1” para lucimiento de controles por movimiento y sobre todo, muchos saltos a velocidades endiabladas.- ¡Ah! Que el desarrollo es en scroll lateral pero los gráficos son en 3D, pero si eso también estamos hartos a verlo en juegos de todo tipo ¿no?-. ¿Y para ver lo mismo, me salen ahora los chicos de Sega anunciando a bombo y platillo ese “4”? Para eso que hubiesen numerado todos los que han aparecido en 2D y ahora tendríamos una gran saga como Mario, Mega Man, etc. y ésta ya sería la entrega “10” o “12”. La verdad... el único juego que me ha sorprendido en los últimos años ha sido el de Bioware, por alejarse de la temática de siempre y ofrecernos un buen juego de rol, con todos los personajes y elementos de su universo, en Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra.
Ese “4” debería implicar algo más, mucho más. Un equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo añejo. Un salto de calidad en todos sus apartados, como nos tienen acostumbrados los de RockStar y sus GTA's numerados, donde se nota el verdadero significado de los dichosos numeritos. Quizás esa coletilla de “Episode 1” traiga algo de innovación, como ya sucedió con Sonic & Knuckles en su día, con algún tipo de conectividad entre historias o jugabilidad. Por soñar... Pero para eso habrá que esperar a estar más cerca del verano que será cuando se ponga a la venta en las tiendas virtuales* de cada consola y la compañía suelte algo más de información.
Por favor, señores de Sega, siempre me he considerado un fiel seguidor de su marca y de su mascota, sáquenme de mi error y SORPRÉNDANME.
*Un pronóstico: Se dice que el número total de episodios será de cuatro y digo yo... una vez estén todos a la venta, no sería mejor esperar a que los sacasen en un DVD recopilatorio, que de esto Sega también sabe un rato.
Nunca será lo mismo, lo dice un seguero.
Por Adrián Suárez [Mugen]
Sonic ha sido fundamental en mi vida. Tanto su persona, como sus mundos de colores chillones y perfectos, como la mezcla entre tecnología, naturaleza, caos, destrucción y velocidad. Sonic se enfrentaba a una fase llena de obstáculos, de problemas; y no le importaba, afrontaba el reto con una sonrisa y lo superaba con otra, a su modo, uno quizás no muy correcto (correr a toda leche cuando hay pinchos..) pero era su modo. Ahora ha quedado reducido a un obtuso recuerdo en forma de DLC.
Mario ha sabido adaptarse a los tiempos, Sonic no. El fontanero ha evolucionado con los años, ha crecido al mismo tiempo que ha crecido el jugador. Sonic no. Tras varios intentos frustrados, carentes de cariño y faltos de propósito donde el erizo ha sido vilipendiado hasta extremos grotescos, la compañía ha decidido hacerlo volver a sus orígenes. Un muy buen movimiento, ojo, pero ¿realmente lo queréis de este modo? No me refiero a la forma tan extraña que tiene de correr ahora Sonic, que parece que lleva calzadas las botas de siete leguas que con un paso da ocho, ni al diseño grimoso de cera que ahora luce; me refiero al concepto en sí. Estoy de acuerdo con que Sonic 4 vuelva en formato 2D pero ¿en DLC? ¿En un formato tan aséptico como es la descarga virtual? Imaginaos por un segundo que volviese en un juego auténtico, de los de pagar enteros, que tuviese un montón de fases, editor de niveles ¿sabréis lo bien que le vendría a un Sonic un editor de niveles a lo Little Big Planet? ¿Sois conscientes de la locura que sería que desafiaran a tu Sonic con constantes mundos distintos e incluso en un coop-online? , también incluiría la posibilidad de cambiarle la skin al muñeco, competiciones con puntuaciones online ¿¡Y por qué no!? La posibilidad de componer canciones midi para introducir en las distintas pantallas creadas… Sonic es un ser que funciona a las mil maravillas en las dos dimensiones, si es así ¿por qué Sega no se ha planteado revolucionar el concepto de los mundos planos en lugar de quedarse en fabricar un recuerdo que vendernos? Sonic tiene esa magia, su relación escenario-protagonista es mucho más dinámica y está mejor solucionada que la del propio Mario, pero…
Sonic 4 nos hará recordar, nos lo pasaremos bien con él, me comparé todos los malditos capítulos ¡¿A quién quiero engañarn?! ¡Quiero mi dosis!; pero ya no tengo catorce años. Hubiera querido que mi personaje favorito de los videojuegos, la razón por la que comencé a interesarme por ellos, hubiera crecido a mi lado. No lo ha hecho y lo siento de verdad.
Comentarios
Y bueno para gustos colores, yo lo disfrutaré sea lo mejor o lo peor.
Es cierto que algunas veces nos ponemos demasiado críticos, pero es que nos duele ver lo que pasa con algunos pesonajes y sus juegos, pero por que los amamos profundamente.
Sega ha sido siempre un sello de garantía. Desde mi viejo CPC ya me proporcionaba las mejores horas de diversión y a sido la casa más innovadora dentro de esta industria, ¿quien no recuerda el primer juego de coches totalmente poligonal o de lucha también 3D o quién fue la primera en implantar la tecnología CD o de 32bits? Sega siempre estará en nuestro corazón. Pero, por lógica, los usuarios siempre debemos pedir un poquito más.
Yo por mi parte, lo esperaré con mucha ilusión, por que es el Sonic que me ha visto sonreír, reír y pasarmelo rabiosamente bien :).
Y ahora al que toca, Sonic 4: ¿me lo acabaré comprando? No sé, esto de los capítulos me huele demasiado a negocio y tengo la sensación de que nos van a vender 4 cuartos de juego por separado para que al final nos gastemos lo que costaría el juego entero en disco, ya veréis. Así, de esta forma, la gente se lo va comprando, pero en disco ¿un plataformas en 2D con pinta de 16bits? Eso no vende. De momento, me mantengo en guardia.
En tres partes he tenido que dividir mi comentario ... ¬¬
No niego que también espero con mucho entusiasmo un Sonic en 2D, pero veo y he visto durante muchos años, mucho macaqueo y odio a este entrañable personaje y sus sagas.
En varios blogs he pasado de comentar, con comentarios como: Sonic la puta de Sega ... Esto ya me parece un despropósito vil. Hay gente, personas que nos gustan las nuevas aventuras de Sonic, encontrando guiños a viejos recuerdos, sensaciones y vivencias.
Mi madre le he visto jugar casi toda una mañana al Sonic 2, pasandoselo pipa (volvía yo del colegio y la pillé in fraganti XDDDD), y es seguro que si le pongo algun Sonic de los de ahora ... como para quitarselo XD.
Será que soy una persona conformista y me amoldo enseguida a lo que me ofrecen y saco cosas buenas de lo malo (el Sonic Spinball por ejemplo, no es un alarde de jugabilidad pero me encanta, sobretodo sus fases de bonus).
Reconozco que el Sonic 3D es casi una bofetada, sobretodo las fases de bonus (menudo estropicio), pero me lo he pasado y he medio disfrutado.
Posteriormente no he jugado tanto a las nuevas partes en distintos sistemas, pero sí las he visto y bueno, a más de una compañía le hubiera gustado hacer esas maravillas y esa jugabilidad en aquélla época (me refiero a la época de Dreamcast).
Y en cuanto a las versiones de DS pues más o menos he ido probando y no me han defraudado como para tirarlo por la ventana.
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