nuevebits.com

domingo 15.ago 2010
Text size
Nuevebits Especiales Investigación Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

En una esquina, la compañía capaz de ganar 2 millones de dólares en 4 horas con un caballito para el World of Warcraft. En la otra, una capaz de hacer que la primera gane millones vendiendo juegos y mapas para su online.  Con tantos millones para una, estaba claro que el combate iba a acabar estallando; así que he aquí un resumen de lo que ha sido el culebrón Activision – Infinity Ward.

activision

Todo empezó un 2 de marzo. Activision, cansado de los rumores sobre que dos de los dirigentes de Infinity Ward, Vince Zampella y Jason West, estaban en conversaciones con compañías rivales ( todo apunta que EA), decide investigar por insubordinación a estos dos. Las sospechas crecieron cuando West publicó en su Facebook que se encontraba “bebiendo y también desempleado. ¿Soy al único que le parece que las redes sociales han elevado el nivel de meteduras de patas en el sector? ¿Cuantos anuncios exclusivos se han filtrado con antelación a modo de “cagada” en Twitter en lo que va de año?

El rumor parecía que tomaba veracidad, y el motivo era el descontento de Zampella y West por el impago de los royalties generados por el MW2. Los rumores ya se descontrolan y se habla de interrogatorios por parte de gente de Activision a personal de Infinity Ward (IW a partir de ahora) y registros de documentos en las oficinas. Todo bastante “hardcore” la verdad.

Al día siguiente se confirma todo. Activision despide a West y Zampella. El rumor se torna culebrón y las lindezas lanzadas entre las dos partes podrían bien formar parte del mejor Sálvame Delux. EA no desaprovecha el momento para lanzar algún que otro dardo envenado hacia Activision. Los ingresos que les dejaron los Medal of Honor de IW a EA, hacían que ésta no quisiera otra cosa que acercar, todo que pudiera, a los integrantes de IW a su parcela.

El 4 de marzo, son West y Zampella los que llaman a sus hombres de negro y demandan a Activision por considerar improcedente su despido; y como no, pidiendo una compensación económica, además, como era de esperar, también pedían los derechos de la marca Modern Warfare; derechos que no consiguen. EA, viéndolo todo desde la lejanía y desde un puesto aventajado, decide soltar frases cual carroñero en busca de su mejor presa:

Estoy decepcionado porque, desde un punto de vista humano, Jason y Vince son dos tipos geniales. Les conozco personalmente, y han hecho grandes cosas. Y creo que son de los dos líderes creativos en nuestro sector. Espero que sigan haciendo juegos y que se centren en ello durante este periodo.

activision

Todo apuntaba que West y Zampella acabarían tarde o temprano volviendo a EA y que estos no serian los únicos en abandonar el barco. Así, el 6 de abril, importantes dirigentes de IW deciden irse de la compañía. Los rumores decían que Activision estaba retrasando los pagos de los royalties para evitarlo,  pero a la vista está que no estaba funcionando todo lo bien que esperaban.

Luego hubo un periodo de descalificaciones y acusaciones cruzadas donde, por supuesto, cada uno barría para su lado. Se filtró un montón de material y declaraciones de los juicios que mantenían las dos partes. Las fugas de IW se seguían produciendo y los nuevos dirigentes de la misma no hacían más que pronunciarse al respecto diciendo que esto no afectaría a la calidad de futuros productos de IW. Cosa que pocos creen.

Y así llegamos al 12 de abril, donde lo que todos esperábamos, y que más o menos era un secreto a voces, se hizo realidad: West y Zampella fundan Respawn Entertainment; y como no, la distribuidora de sus títulos será…… (Redobles de tambores)…….EA. A nadie le sorprendió, la verdad. EA se hacía con la distribución de los futuros productos de la compañía, con la diferencia que Respawn Entertainment se quedaba con la propiedad intelectual de sus creaciones. A todo esto, IW cada día se encuentra más vacío y Respawn Entertainment más lleno. En el siguiente vídeo se muestran los créditos del Modern Warfare 2 con los nombres tachados de la gente que ya no está. Pero la lista aumenta por días.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Activision ya no puede hacer otra cosa que sacar el “Stimulus Packpara MW2 a un precio abusivo, pero ganando millones con él. Por ello envía una nota de prensa a todos los medios norteamericanos congratulándose de la pasta que ha ganado con el pack. EA haciendo un “Making friends with M&M’s”suelta lo siguiente: 

Esto es algo así como anunciar: ¡El caballo de carreras al que disparé el mes pasado ha ganado la Triple Corona!

Una declaración que no comparto, porque sí es cierto que los millones de dólares que ha ganado Activision con el pack son gracias a IW, pero no por ello ha dejado de ganarlos. ¿Que más me da si el caballo al cual he disparado gana la carrera si yo he apostado a su favor?

Siguiendo con el culebrón, todo hace presagiar que los Call of Duty como los conocíamos están acabados, o al menos la franquicia Modern Warfare.

Todo lo que sucede a partir de este punto se reduce a más desbandadas de gente de IW, además de más y más descalificaciones y frases lapidarias cruzadas entre compañías. Entonces nos levantamos una mañana con el anuncio de Activision de que están previstos tres Call of Duty más en los próximos dos años. Uno es el de Treyarch, a la cual se le presenta una oportunidad de oro para demostrar que Call of Duty puede ser algo más que Modern Warfare. Call of Duty: Black Ops será el nombre escogido, y estará ambientado en la Guerra Fría y Vietnam. Luego  lo más sorprendente es la nueva entrega de la franquicia Modern Warfare a cargo de lo que pueda quedar de Infinity Ward, que al paso que van será un equipo compuesto por la señora de la limpieza y el de seguridad. Del tercero poco se sabe, pero si hacemos caso a los rumores estaríamos hablando de un Call of Duty MMORPG, un spin off de Ghost o de otra cosa que aun no sabemos. Lo único que se sabe es que al cargo estarán los estudios Sledgehammer.

Por si fuera poco, Activision que en principio sería la más afectada por el culebrón, se saca de la manga la que, a priori, se ha convertido en la noticia del año, llegando a un acuerdo con Bungie para los próximos 10 años. Sí, señores, los creadores del Jefe Maestro, con el reciente fin del contrato que los unía a Microsoft y que termina con la salida al mercado de Halo: Reach, une fuerzas con Activision. No habrá Halo multiplataforma porque al igual que la franquicia Modern Warfare le pertenece a Activision, la saga Halo es propiedad de Microsoft, pero igualmente Activision se apunta un tanto de carácter épico. Eso sí, Bungie ya ha dicho que esto no querrá decir que una vez sacado Halo: Reach vayan a olvidarse del él. Seguirán trabajando, es de suponer, en sus futuros DLC.

activision

A título personal creo que toda esta historia les ha venido muy bien a ambas partes. Si hablamos de IW, estarían hartos de los pocos ingresos que percibirían por parte de Activision. Porcentajes que doy por hecho que ya tenían pactados con anterioridad y que en vez de joderse y seguir, optaron por montar todo este follón. Follón que, por otra parte, y según tengo leído, no era la primera vez que montaban. En principio la más afectada podía haber sido Activision, pero en un alarde de reflejos extraordinarios han sabido sacar de una pérdida una oportunidad,  y con el contrato firmado con Bungie por 10 años, se aseguran tener a una compañía puntera a sus órdenes. Así que, por mi parte, me parece un empate técnico, donde han ganado y perdido por partes iguales. Ganado nuevos proyectos; perdiendo prestigio por las formas que han usado ambas partes.

Pero ¿Y a los usuarios, cómo nos afecta todo esto? En principio, no negativamente, porque si dejamos de lado la orgía de Call of Duty que prepara Activision, 3 en 2 años, donde el que más puede llamar la atención es el CoD: Black Ops de Treyarch, porque por mucho digan, el próximo Modern Warfare 3 no será lo mismo, y del de Sledgehammer aun no se sabe nada como para aventurar un veredicto. Con CoD: Black Ops tengo la esperanza, y espero acertar, que Treyarch se va a dejar el alma para sacar un producto de clase A. Y digo lo de clase A porque el mundillo catalogó a World at War como la serie B de los Call of Duty, siendo por supuesto Modern Warfare la A. Así que tengo mucha fe en el producto de Treyarch la verdad, pero tendremos que ver si todo esto no acaba por matar una franquicia que, por otra parte, se vende sola. Del resto de fusiones o uniones no podemos esperar más que cosas buenas. Que Bungie una fuerzas con Activision es una alegría para todo aquel que no tenga una Xbox360. Bungie es sinónimo de calidad, y que no se lleven con ellos la franquicia Halo, es aún mejor, porque nos asegura que todo lo que saquen va a ser nuevo e innovador. E igual pasa con la nueva Respawn Entertainment, que volviendo a unir fuerzas con EA se alejará de Modern Warfare y nos deleitará, o eso esperamos, con nuevos llenos de la calidad que ya han demostrado anteriormente. Ahora solo podemos esperar para ver quién de los dos se lleva esta futura “Guerra de los Shooter”.

Vosotros que pensáis ¿Quién tiene razón en este asunto? ¿Quién creéis que ha salido ganando con el culebrón? ¿Creéis igual que yo que toda esta historia puede hasta beneficiarnos? ¿Quién creéis que ganara la posible “guerra de los shooter”? ¿Detrás de las voces de pito del online se encuentran especímenes como el de la foto?

FUENTES

http://kotaku.com

http://wildgames.es

http://www.vidaextra.com

 

Comentarios  

 
0 #2 Eucrow 12-05-2010 00:05
Como bien dices, lo mejor de todo esto es que Bungie se haya aliado con Activision, jeje, han demostrado que son muy buenos haciendo su trabajo, así que mejor si lo hacen para todo el mundo, ¿no?
Citar
 
 
0 #1 Anthor 11-05-2010 19:26
Menudo culebrón, he llorado y todo. Que se peleen lo que quieran, pero que saquen juegos de calidad, ya sea IW, Treyarch, Bungie o Juegos Paco S.L.

Seguro, los niños rata "fuck fuck" mutan en calvos con cabeza de huevo a los que les gusta vestirse con trajes estrafalarios mientras sujetan cosas aleatorias en sus manos.
Citar
 

Escribir un comentario

-->Si quieres tener una imagen en tus comentarios, pásate por Gravatar. Vale para éste y muchos más sitios
--> Y recuerda que en nuevebits trabajamos cobrando sólo tu opinión, así que sé generoso con lo que piensas.


Escucha el podcast de El Complejo Lambda

Visítanos en:

Responde al códec

  • Clean Asia
    ro1 here 6k7 t...
    14.08.10 15:13
    Por jxoi96om
  • Clean Asia
    8as this 0s th...
    14.08.10 14:44
    Por bybfyy
  • Clean Asia
    rlh here efo t...
    14.08.10 14:16
    Por p7dpqbq
  • Clean Asia
    x here 0a here...
    14.08.10 13:48
    Por huye8b1
  • Clean Asia
    iq8 go here n ...
    14.08.10 13:19
    Por njy0fs08
  • Clean Asia
    3j this link f...
    14.08.10 12:51
    Por hnzj
  • Clean Asia
    1i here nvn th...
    14.08.10 11:54
    Por vmhz
  • Clean Asia
    j9 this link z...
    14.08.10 11:26
    Por bbfyk6
  • Clean Asia
    aj5 go here wc...
    14.08.10 10:58
    Por odvthtc
  • Clean Asia
    6p5 this p2k t...
    14.08.10 09:33
    Por rihna
  • Clean Asia
    0 go here df c...
    14.08.10 09:05
    Por k3hhbcru
  • Clean Asia
    loy click here...
    14.08.10 08:37
    Por jbuujo
  • Clean Asia
    x this wd clic...
    14.08.10 08:09
    Por c8qhz7
  • Clean Asia
    x this mv clic...
    12.08.10 18:42
    Por jhgp

Páginas amigas